Desde la creación de la humanidad, el hombre tuvo que descubrir su mundo y entorno, alimentarse como sea, defenderse para sobrevivir, caminar, oler, mirar, escuchar, gritar, llorar, reír, matar, descubrir, golpear, y muchas acciones más que lo han hecho evolucionar hasta nuestros días, de primeros 20 años del siglo XXI.
Hubo algo que no cambió hasta nuestros días en el mundo entero, y es la violencia del ser humano, las grescas, pleitos, indisposiciones al prójimo, crímenes, deportes violentos como el boxeo, o el vale todo, guerras entre países o a nivel mundial, creación de armas sofisticadas para destruir a la humanidad, etc.
En mi patria, el Perú, es inusual que los estudiantes lleven armas al colegio, y aunque una liga y un papel doblado es un arma "Inofensiva", he sido testigo de los daños que han causado, formando hematomas en rostros de niños o jóvenes... ¿Podría ser considerada un arma blanca propios de niños?... y cuando los alumnos llevan a la escuela un filudo cortaplumas o una hoja de afeitar, o tal vez un bisturí para realizar experimentos en el laboratorio de ciencias: ¿Qué sucedería se se arma una gresca entre estudiantes y usan estos utensilios para hacer daño y tal vez causar lesiones de por vida al prójimo?
Para un niño o un adolescente de ayer y hoy tener un arma siempre fue un signo de poder y de generar un "Falso respeto" del entorno hacia el/ella, y ese ejemplo se aprende de los adultos, sino observemos a través de los años cuando "Países desarrollados" realizan pruebas nucleares, ocasionando el miedo y temor de muchos países, como hasta hoy, por ejemplo cuando Estados Unidos y Corea del Norte se amenazan mutuamente con destrozarse usando armas nucleares, causando el temor y terror de toda la humanidad.
Ahora, después de estos ejemplos, retorno a la escuela inicial, primaria y secundaria, el mejor lugar para formarse que todo niño o joven haya experimentado, el centro de oportunidades para ser mejores personas, y aspirar a un proyecto de vida pacífico, trascendente y exitoso, el mejor lugar para apoyar a la familia a reforzar los valores que traen los educandos de sus hogares, y esos mismos templos del saber, atravesando en estos tiempos serios problemas de violencia entre los estudiantes, debido principalmente a la falta de educación, respeto, amor y disciplina que los padres deben inculcar e influir positivamente en sus menores hijos.
Pues ahora llevar armas a la escuela ya no es sólo un grave problema de países altamente desarrollados, ya está sucediendo en países como el Perú, donde a pesar de muchos problemas culturales y sociales, la crianza y control sobre las acciones de los hijos era y es fundamental.
El día de ayer 23 de noviembre un adolescente fue detectado a tiempo por el docente auxiliar de educación portando un arma de fuego, un revolver calibre 38 y 40 cartuchos de balas "De verdad", de esas que matan, que causan desgracias y lágrimas en tantas familias.
La "culpa" o responsabilidad de lo que pasa en el mundo en cuánto a la violencia y portabilidad de armas en niños y adolescentes no es del colegio, es en primer lugar de la familia, es decir de los padres como primeros educadores de sus hijos, más aún si algún miembro de la familia está autorizado a portar un arma de fuego, esta debe ser guardada en un lugar seguro y lejos, muy lejos del alcance de los niños.
Cuando era niño, hace 40 años aproximadamente, recuerdo que le pedía su revolver a un familiar que era de la policía, y el me lo entregaba sin balas, yo me ponía el arma en la cintura o "amenazaba" "a manera de juego" que iba a matar o hacer daño a mis familiares... ahora lo recuerdo como un grave error que cometió mi familiar, sé que lo hizo sin reparar en ello, pero a todo niño o joven que le entregues o le brindes la facilidad de ubicar un arma sea cual fuere, este sera usado como signo de poder ante los demás... imagínense que se escape un tiro de casualidad como ya ha sucedido, o un alumno con desviaciones mentales lleve un arma y ocasione una matanza terrible en la escuela, como ya ha acontecido en muchos países... ¿Qué está pasando en el mundo?... ¿Por qué tanta violencia y que esta sea transmitida tal vez sin querer en los menores? ¿Que esperan los países para frenar esta ola de violencia exigiendo a los padres mayor control sobre las acciones y pertenencias que llevan al colegio?
Muchos países de "Avanzada" ya han solucionado este problema, instalando detectores de metales en la puerta de ingreso a la escuela... que pena...gran fracaso del sistema educativo... cuando la puerta del templo del saber debería estar con flores multicolores y letreros con arengas de un mundo de paz y fraternidad.
Es tan sólo una reflexión... de seguir esta situación el mundo perderá a las escuelas como bastiones de paz, unión y fraternidad entre los niños y jóvenes del mundo.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 24 de noviembre del 2017
05:49 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario