domingo, 29 de diciembre de 2019

LA LECCIÓN DE ANDRÉS

Andrés es un hombre joven, de apariencia sencilla e introvertida, con estrabismo notorio, puedo afirmar que descuidado en su arreglo e higiene personal, a pesar de los consejos que les brindamos los que trabajamos cerca a el...pero es un ser humano de nobles sentimientos y deseos de trabajar "de lo que sea", dado su bajo nivel de instrucción.

Un buen día en el trabajo, me comunicaron que ya no podía seguir trabajando como personal de servicio en la escuela, y para ser sincero me preocupaba y apenaba el tener que decirle que ya no continuará laborando, que deberá buscar otro trabajo.

Al día siguiente, a primera hora dialogué con el y le expresé la decisión del colegio, ante lo cual su primera reacción fue agachar la cabeza y ponerse pensativo... ¡Vamos Andrés! le dije, pronto conseguirás otro trabajo y estarás mejor, acuérdate de lo que te digo.

Después de lo conversado y los trámites administrativos se retiró del colegio, despedido.

La verdad no me sentí bien, creo que para toda persona con algo de humanidad el tener que separar de su trabajo a algún colaborador no es fácil...siempre me ocurre desde que soy director de escuela...Andrés no fue la excepción.

Al día siguiente, es decir 24 horas después de haber sido despedido, interesante fue el escenario que divisé en la puerta del colegio, es decir en la calle... observé que pasaba un heladero tocando su pequeña corneta para hacer sentir su tránsito por la calle y que la gente compre helados ya que era enero, verano en toda la ciudad. Al observar bien a la persona que manejaba el triciclo con helados, grande fue la sorpresa al ver que se trataba de Andrés, el joven  ex colaborador de servicios del colegio, quién había sido despedido del colegio.

¡Hola Andrés! le dije, ¡Que bueno que ya conseguiste trabajo!

"Sí director, no podía dejar de trabajar, mantengo a mi madre enferma y a mis hermanos menores, para mi trabajar es normal, y si no hay trabajo busco y encuentro, de lo que sea, con tal que sea digno."    

¡Qué bien Andrés! ¿Sabes? me has dado un gran ejemplo, mucha gente está sin trabajo por días y meses inclusive, pero tú al día siguiente ya estás con trabajo...te felicito...

"Director, yo no puedo esperar, para mi la vergüenza no existe, trabajo hay para el que desea trabajar, así de fácil, así de sencillo."

¡Muchas gracias Andrés! ¡Me dejas una gran lección! ¡Dios bendiga tu nuevo trabajo! ¡Estoy seguro que venderás todos los helados y seguirás ayudando a tu familia!

¡Hasta pronto Andrés, y muchas gracias por la enseñanza que me dejas!   

"Hasta pronto director, si hay trabajo me llama, gracias por todo."

Tal vez estas líneas tengan poco valor para muchos profesionales, ya que se trata de una persona "sin preparación", pero lo que más valoré del joven protagonista de estas líneas es su valentía para afrontar la vida, no hay espacio para sentir vergüenza, o para dejar de trabajar "de lo que sea" con tal que sea digno y siga ayudando en su digno hogar.

¿Cuántos profesionales se quedan sin trabajo por meses e incluso un año completo y no "se las ingenian" para producir sus ingresos?  ¿No será que vivimos bajo la cultura del ¿qué dirán?

En lo personal, Andrés me dejó una gran lección, tal vez la más importante es que siempre habrá trabajo para el que desea hacerlo, solo es cuestión de buscar, y de buscar no necesariamente en mi especialidad, en no estancarme en lamentos y tristezas el día que me dijeron gracias en el trabajo, sino que en ese mismo instante debo buscar...hasta encontrar.

Es una lección muy simple ¿No Andrés? ...tan simple como tu buen corazón y valentía para afrontar la vida.

A casi un año de este suceso, dedico éstas líneas a toda persona que no tiene trabajo, para que a través de tu enseñanza les digas :

 "Yo no puedo esperar, para mi la vergüenza no existe, trabajo hay para el que desea trabajar, así de fácil, así de sencillo."

Gracias Andrés...sigue por el camino del bien.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 29 de diciembre del 2019
11:13 am 








 



 

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL SONIDO DEL AMOR

Tacatá,tacatá,tacatá...ese sonido se repitió muchos años... mañanas, tardes, noches, madrugadas...era el sonido del amor maternal, del deseo de superación, del trabajo digno, de fe en un mañana mejor, de cumplir responsablemente su misión, de poner el corazón en todo lo que hacía en el día a día.

Tacatá, tacatá,tacatá... era el sonido de la valentía de una madre joven que no se rindió, y que formó a sus dos hijos con altos valores y amor filial, alegría e ilusiones.

Tacatá, tacatá, tacatá...la joven madre movía los pies en una infinita armonía de subes y bajas, trabajando mente y cuerpo, manos y hombros, pero sobre todo hermosos sentimientos de ternura de una madre formadora, que se entregó por completo al trabajo, y a acompañar a su padre en una convivencia larga, llenando el vacío de la madre mayor.

Tacatá, tacatá, tacatá...surcía, cosía, remallaba, hilvanaba... diseñaba ropa, medía, caminaba, sonreía, lloraba, soñaba, se ilusionaba, cocinaba, lavaba, criaba...amaba inmensamente.

Tacatá, tacatá, tacatá...los hijos iban creciendo, y creciendo muy bien, con valores, con deseos de superación, con esperanza de un futuro mejor...ese futuro que su madre siempre anheló.

Tacatá, tacatá, tacatá...la joven madre se iba haciendo mayor, los hijos, mujer y hombre, no decepcionaron, y se fueron a una ciudad más grande a buscar un  destino mejor.

Tacatá, tacatá, tacatá...se malogró la máquina, se iba oxidando, la fiel amiga de madera y metal de tantos años le decía vete. anda a coser a otros lados, con esos hilos de amor que juntas hilvanamos, y que nunca se descocieron, ni con el transcurrir de los años.

Tacatá, tacatá, tacatá...los hijos se hicieron grandes, y correspondieron a su noble madre, con grandes gestos de amor , como merecido premio hacia una mujer incomparable.

Tacatá, tacatá, tacatá...la madre se iba haciendo anciana, pero anciana fuerte, sabía, consejera;y conoció el otro lado del mundo, donde vivía su hija mayor,  tal vez fue un premio que el divino otorgó a una mujer que dejó el amor propio, que lo dio todo, y que la vida premió.

Tacatá, tacatá, tacatá...la joven mujer que cocía partió rumbo a la casa de Dios, cumpliendo su misión en la vida, dando ejemplo de trabajo, honradez y tesón.

Tacatá, tacatá, tacatá, tacatá,tacatá, tacatá, tacatá, tacatá... muchos años sonó, esa amiga que no hablaba, pero que fue fiel compañera de una amiga que vida le transmitió, para pasar largas veladas de trabajo, hasta cansarse las dos.

Tacatá, tacatá, tacatá...esta líneas son para Josefina, buena mujer que por la vida transitó.


Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 09 de noviembre del 2019
00:32 am




 

     



martes, 29 de octubre de 2019

LA RESPUESTA DEL MAR

Hola mar inmenso, hoy deseo acercarme y hablar contigo.
Deseo agradecerte profundamente por las diversas sensaciones, sentimientos y emociones que experimento cuando estoy frente a ti.

Desde que mis padres nos presentaron me encandilaste con tu frescura y armonía, con tu brisa y color, con tus peces y arena, con tus olas de amor.

Hoy deseo agradecerte con todo mi corazón, porque cuando a solas camino por la orilla y respiro el aire que me sabes regalar, respondes a mis preguntas con hermosa serenidad, el sonido de la marea y el aire puro que me das me dan todas las respuestas a mis interrogantes, me da paz, me da alegría, me da nostalgia, me da ilusión.

Mar querido, mar amado, no te vayas a enfermar...te quiero puro y sano, yo te voy a cuidar.
Enséñame a conocer y comprender tu lenguaje, para que cuando nos encontremos podamos platicar mucho más, te pueda conocer con mayor profundidad, pueda abrazarte cuando me zambulla debajo de tus olas, me puedas cuidar, me puedas decir: entra en mi vida, soy tu amiga la mar.

Ahora me doy cuenta que en ti hallo las respuestas a mis interrogantes,consuelo a mis tristezas, fortaleza como tus olas, alegría como tu inmensidad, eres vida, eres sueño de amor, eres inspiración.
Quiero vivir como la paz de tu marea baja, con vientos puros y suaves, quiero vencer las tempestades de altamar y luchar para no hundirme en la tristeza, para no quebrar mi barca de carne y hueso, y mi espíritu de lucha sea firme como los tiburones que viven en tu inmensidad.

Hoy me declaro tu hijo, también soy agua como tú, soy fuego como tus tempestades, soy marea baja cuando actúo en paz, soy maremoto cuando me vence la ansiedad y el miedo, soy alegría como tus delfines, soy coraza como tus cangrejos, soy agua transparente, soy vida como tus aguas en movimiento, soy fe, soy una barca que se deja llevar por tus océanos de felicidad. 

Cuando al trotar frente a tus aguas veo a tus delfines navegar en armonía, recuerdo a mi familia, ya que a pesar de las dificultades caminamos juntos, sea cual fuera la marea... cuando entro a tus aguas recuerdo cuando de niño ingresaba a tu mundo junto a mis hermanos y amigos, y había una niña bonita que me encantaba,que conocí gracias a ti, mi romántico mar.   

Mar de vida, mar de esperanzas, mar de poemas, mar de guerras, mar de sirenas, mar de ballenas, mar de piratas, mar de batallas, mar de corales, mar de tiburones, mar de tesoros, mar de anclas, mar de mareas, mar de paz, mar de sabiduría, mar de misterio, mar de historias de amor, mar de amores apasionados, mar de suicidas, mar de marinos,  mar de sal y color, mar de Poseidón, mar de Jesús, mar de pescadores laboriosos, mar de los vientos, mar de los humanos, mar del universo, gracias por ser fuente de vida, gracias porque sabes sobrevivir, gracias por llevarme siempre hacia ti, mi mar hermoso, fuente de mis deseos de vivir.

Mar de mis amores, arrúllame con tu brisa de pasión...
Mar de mis padres, hazme entender que la vida es amor...
Mar del universo, amplía mis pensamientos...
Mar de Dios, eres la más hermosa creación.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 30 de octubre del 2019
01:09 am

     












miércoles, 2 de octubre de 2019

RESCATANDO A JOSHBEL

Joshbel es un joven estudiante del cuarto año de secundaria de un colegio de lima, capital del Perú, de 16 años de edad, gusta del deporte, es un alumno de "regular para abajo", le gusta jugar fútbol, pero debe trabajar mucho en su disciplina como estilo de vida.

Humberto, su buen tutor; lo orienta en el día a día, lo forma en valores, ya que su alumno no cuenta con un apoyo familiar permanente, y de lunes a viernes, días útiles de estudio en la escuela, lo exhorta a ser mejor cada día, a ver que ya falta poco para terminar su educación básica regular, que debe dejar las bromas de lado y pensar en su presente y futuro.

Cuando el profesor le pregunta que desea estudiar una vez que haya culminado su formación escolar, el responde que quiere ser policía, a lo que el maestro le responde que lo logrará si se esfuerza y estudia, ya que el es muy hábil e inteligente, pero lamentablemente Joshbel tiene un idea errónea de lo que es el esforzarse y dar lo mejor para cumplir sus metas en la vida, incluso llegó a expresar que el no va a estudiar pata ingresar a la escuela de policía, ya que iba a ingresar tal como lo hizo su hermano: sobornando a alguien para lograrlo...triste y lamentable respuesta de un joven que desea ser policía, pero que al pensar en su respuesta, está ingresando al mundo de la corrupción y de los corruptos, suena exagerado pero no hay mayor realidad que aquella.

¿Qué debe hacer la familia de Joshbel?
¿Qué debe hacer el colegio para "rescatar" a su alumno ante esta fatal decisión? 

Definitivamente, la labor de la escuela es fundamental para buscar la reflexión y cambio de actitud en este joven estudiante, si el colegio actúa punitivamente, y no encuentra el camino correcto para orientar al nobel estudiante, perderá un excelente prospecto de ciudadano para el futuro. 

Recordemos que la escuela no condena, educa.
La escuela afirma a los jóvenes en sus valores, cualidades y competencias.
La escuela corrige con afecto, no destruye al ser humano.
La escuela es la antesala al mundo de los adultos, en los años de formación, los niños y jóvenes cometerán aciertos y errores, pero no los podemos condenar porque están en el "ensayo - error - acierto - corrección" en su vida.

Joshbel, al igual que muchos jóvenes de su edad, son víctimas sociales y culturales de familias cuyos padres no han sabido formar a sus hijos desde pequeños, así como un sistema social donde cunde la corrupción, delincuencia, coima y facilismo, dando como resultado que los niños y jóvenes vean estas enfermedades de la sociedad como "algo normal", sin medir la gravedad del mismo,  y lo más probable es que cuando asuman el rol de padres de familia seguirán formando a sus hijos en este círculo vicioso. 

Felizmente que existe un hermoso lugar llamado centro educativo, donde trabajan por el bien de la humanidad seres humanos llamados docentes, educadores, maestros de escuela, profesores, que colaboran con los hogares para formar a sus alumnos de manera integral, enseñándoles matemática, comunicación, ciencias sociales, idiomas, deportes, aprestamiento, música, dibujo, oratoria, teatro, tecnología, historia...etc. pero lo más importante es formar personas con un alto sentido de la ética, dignidad, buen obrar, y esa es la labor más difícil, ya que las personas desde que nacen son formados con sólidos patrones de conducta y actuar, cambiar los mismos es una tarea difícil, más no imposible.

El caso de Joshbel, es uno entre muchos; y es allí donde la escuela hace todo lo posible por cambiar la forma de pensar y actuar de sus alumnos, los orienta hacia el bien, los convence que todo en la vida demanda un esfuerzo notable, les enseña a actuar con dignidad y honor sin hacer daño a nadie, es el único lugar en el mundo donde se puede confiar en que existe un equipo de personas llamadas maestros que podrán cambiar la vida de sus alumnos, y los atraerán hacia las cosas buenas y hermosas de la vida...esa es su misión.

Estoy seguro que Joshbel será un hombre de bien, con valores y principios.
La escuela logrará convertirlo en un ser extraordinario.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 02 de octubre del 2019.
09:42 am      

     

martes, 24 de septiembre de 2019

REGRESO A LA ESCUELA

El mes de setiembre es tal vez el más esperado para un grupo de jóvenes estudiantes de una acogedora y hermosa provincia del norte del Perú, ya que tienen la maravillosa oportunidad de retornar a las aulas de su amado colegio, donde ellos se formaron con disciplina, afecto y exigencia.

Es grato el observar sus actividades, sus bromas y anécdotas, así como es conmovedor ver sus lágrimas de amor al prójimo al "coronar" a los amigos que partieron, pero que vivirán por siempre en sus mentes y corazones.

Los "Muchachos" llegaron desde diferentes puntos del país, ya sea del norte,centro y sur, costa, sierra y selva, con la hermosa misión de hacerse el bien pasando gratos momentos, esos que retoman en forma natural cuando nuevamente se ven.

Sin querer me convertí en "cronista" de sus actividades que empezaron el día viernes 13 de setiembre, cuando acudimos al cementerio de San Pedro de Lloc a "coronar" a los compañeros de promoción que ya han partido a la eternidad, cuantas palabras sentidas...recuerdos alegres, lágrimas de emoción, y hasta el comentario que expresaba: "¿Quién será el siguiente?" ,entre broma y en serio, es que los muchachos ya se van  acercando al horizonte, ese que no saben cuando pasarán y que lo toman con total serenidad, luego vino el almuerzo, los momentos alegres, las bromas, los abrazos.

Por la noche fueron a la verbena de su alma mater, el Rázuri de sus recuerdos, el lugar donde recibieron una buena formación académica y en valores,  y esperaron las doce de la noche para estrecharse en un gran abrazo de confraternidad, y presenciar los fuegos artificiales, cantar el himno del colegio y cantar José Andrés Rázuri hasta el fin.

Llegó el sábado 14,  día trascendente ya que organizaron una misa por el descanso eterno de dos compañeras de la promoción recientemente fallecidas, y por los 18 amigos que ya habían partido, fue una celebración para el recuerdo,  con un hermoso ritual donde el sacerdote los felicitó por ser gratos y dar gracias a Dios por todos los momentos compartidos desde la escuela.

Posteriormente, nos esperó un suculento desayuno en la casa de Aníbal, un carismático y querido amigo de la promoción "David Sanchez Infante", quién como una tradición, recibe a sus queridos compañeros de aula en su hogar, volviéndolos a reunir como cuando compartían en el salón de clase, y departieron en una soleada mañana para el recuerdo hermosos momentos que sólo amigos eternos saben pasar.

Ese mismo día llegaron más integrantes de la promoción, y compartieron en una gran mesa un delicioso almuerzo, donde hubieron anécdotas de la escuela y de la vida, de su familia y de sus ocupaciones, todo se enlazaba con la buena formación recibida, ahora los muchachos de la promoción 1959 no sólo hablan de sus carreras profesionales y logros, sino de sus cónyuges, hijos y nietos...que rápido pasó el tiempo...pero no fue en vano.

Juntos como hermanos se reunieron Jaime, Betty, Nora, Isabel, Jaime, Lorenzo, Aníbal, Dante, Mario,Roberto,Carlos,Manuel,Mario,Wilfredo,Pedro,Oscar,Carlos,René e Iris, para recordar los hermosos e inolvidables tiempos de la escuela, ese hermoso lugar donde se vieron iluminados por conocimientos y formación en valores que grandes personas supieron inculcar en ellos.

Al día siguiente, domingo 15, desfilaron junto a las demás promociones, tal como lo hicieron hace 60 años cuando culminaron su educación básica regular, esa que les sirvió para enfrentar la vida con éxito y deseos de superación.

¿Saben? que inmensa alegría sentí el participar cerca de ellos el júbilo de haber sido escolares, el ver que son gratos por todo lo que recibieron y que supieron compartir, el tener la gran oportunidad de dialogar con ellos, reír y gozar de sus ocurrencias, el ver que entre ellos no hay rangos, ni jerarquías, ni discriminación, sino que siguen siendo "los muchachos de la promoción 1959".

Nunca se sintieron "ex alumnos", siguen siendo los mismos pero con más años.

Solo una buena escuela puede lograr que sus hijos predilectos vuelvan a la misma...
Eso no lo hacen las paredes ni las máquinas... 
Lo hacen seres humanos que supieron tocar las mentes y corazones de tan nobles estudiantes.
Mi homenaje a la promoción 1959 "David Sanchez Infante" del colegio nacional José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo - La Libertad -Perú.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 24 de setiembre del 2019
00:56 am 
    




 

martes, 3 de septiembre de 2019

LOS CARAMELOS DE DON PEDRO

El día a día nos brinda diversas experiencias, desde que salimos de casa rumbo al trabajo o a otras actividades, la calle se convierte en nuestra "aula de aprendizaje", es el observar a la gente en distintos escenarios, ya sea en el bus, caminando, trotando, manejando un auto, vendiendo periódicos, ver a los niños rumbo a su escuela, vendedores de golosinas ganándose la vida, policías patrullando la ciudad, accidentes, indigentes, ciclistas, etc.

En mi ruta habitual, desde hace varios meses observaba a un señor mayor, talla mediana, canoso, vestido decorosamente, ofreciendo caramelos a todas las personas que pasaban manejando su auto, siempre muy temprano, el está desde las 6: 30 de la mañana trabajando de esta manera para ganar el sustento diario y poder sobrevivir.

Siempre transitaba en mi auto y pasaba junto a el, pero no le compraba sus caramelos, hasta que un buen día me animé y bajé el vidrio de mi auto: Señor: ¿Cuánto cuestan sus caramelos? diez por un sol replicó el buen hombre, a lo cual acepté y compré...su mirada era tranquila, no parecía una persona "necesitada", estaba limpio y bien vestido.

En una segunda oportunidad volví a colaborar con sus ventas matutinas de caramelos, y dialogando con el me dijo que se llamaba Pedro, y que tiene 76 años de edad...la verdad me sorprendió que una persona de esa edad mayor salga tan temprano a trabajar dignamente, y al seguir dialogando le pregunté  por qué trabajaba tan temprano y me respondió "trabajaré hasta los 100 años nada más", sonreímos por lo que expresó, por su buen estado de ánimo y voluntad de hacer algo por la vida.

Hoy martes 3 de setiembre volví a pasar por mi ruta habitual, la misma por donde encuentro a Pedro, y esta vez, después de comprar sus caramelos le pregunté donde vivía, y expresó que vivía solo, en una habitación con baño propio que el alquila, que perdió a su familia hace años por causa del alcoholismo, que ese vicio lo hizo tocar fondo, ya que no podía salir del mismo...me quedé en silencio, no sabía que decirle, hasta que le dije: "pero te veo bien", y me dijo que su vida cambió por completo cuando conoció a Dios, que el estaba enfermo, con cirrosis al hígado, y que un milagro de Jesús, a quién conoció en un centro de rehabilitación hizo que se sane por completo, y que nunca más cayera en tan doloroso vicio, y que ni los médicos le daban esperanzas de recuperación.

Ahora que ya está bien, expresó que el vicio destruye a familias enteras, tal como le había sucedido a él, pero que ahora se gana la vida trabajando honradamente, cuando estaba en su mejor época tuvo un buen trabajo y estatus, de lo cual tan sólo quedan recuerdos...

Pedro: ¿Tienes hijos?...Tengo una hija que vive en Estados Unidos, en Miami, y que lo bueno que cada vez que viene siempre se acuerda de mi y me "da algo para vivir".

¿Saben? La vida nos da lecciones día a día, esta historia no es ficticia, se trata de lo que pasó en la vida de un hombre que si ustedes analizan es notoria su educación y buen hablar, una persona que hoy hubiera estado junto a su familia gozando de sus años mayores, viajando con su buena hija  por bellos lugares, pero que la vida le deparó duras lecciones...y a pesar de todo sigue con fe.

"Pedro pero ahora estás bien", le dije, a lo que me dijo que desde que le dijo a Dios: "Te acepto de corazón como mi Dios y salvador" todo en su vida cambió y ahora está en paz, sano y tranquilo.   

Pedro ya cambió la luz del semáforo, cuídate, que Dios te bendiga...gracias a ti varón, sigue adelante, me dijo.

Y así, una vez más, aprendí una gran lección de vida que el buen Pedro me brindó...
Aquel vendedor de caramelos de 76 años lucha para ganarse el pan de cada día...
Su esposa lo dejó, su hija también...y hoy su única familia es el Dios que lo cambió...
El aula de clase llamada "Ciudad" me enseño una vez más a no perder la fe...
Esa fe perdida hace tiempo atrás...y que anhelo recuperar con alegría y paz...

Gracias por tus caramelos, amigo Pedro, pero más agradecido por tu valiente testimonio de vida.
Pediré al Dios que aceptaste como tu salvador que te devuelva a tu buen hogar.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 03 de setiembre del 2019
19:05 pm
         



     

   

   

jueves, 1 de agosto de 2019

ACTUAR SIN ESPERAR

¿Cuantas veces nos ha ocurrido que nuestro inmediato superior no ha estado presente y ante una eventualidad no hemos hecho absolutamente nada?

¿Alguna vez quedaste con tu equipo de trabajo en una reunión para llevar a cabo un proyecto y no acudieron todos quedando el mismo sin llevar a cabo?

La semana pasada estaba caminando por el litoral de mi ciudad, y como siempre hago, observo a la gente hacer diferentes actividades al aire libre: caminar, trotar, manejar bicicleta, practicar yoga, pasear a sus mascotas, patinar, contemplar el mar, etc.

Pero esta vez observé una actividad diferente, una actividad esencial para la existencia humana, una actividad que salva el ecosistema, una actividad que salvará a los océanos contaminados.

Observé con gratitud a dos señoras acompañadas por tres menores, quienes con guantes en sus manos y bolsas grandes, recogían los residuos sólidos que otras personas en forma irresponsable habían dejado desparramadas cerca al mar, entre los que se encontraban principalmente bolsas plásticas, papeles, colillas de cigarrillos, cajas de cartón, botellas de plástico y vidrio, entre otros desperdicios.

Al pasar cerca a ellas las saludé y agradecí por su trascendente acción cívica en pro del cuidado del medio ambiente, manifestando que venían de lejos, que son de una asociación en pro del cuidado del ecosistema y prevención de la contaminación ambiental, y al no encontrar a sus compañeros, tomaron la decisión de hacer las labores por cuenta propia, ya que no podían irse sin haber cumplido con su objetivo, que era limpiar parte del litoral del distrito recogiendo con sus propias manos los desperdicios nombrados líneas arriba.

Esta acción de las dignas damas es de resaltar, ya que a pesar de no haber ubicado a su equipo de trabajo "Actuaron",  "Decidieron", no se desanimaron al no reunirse con sus compañeros que eran más de veinte personas y emprendieron su labor cívica, predicaron con el ejemplo y puesta en práctica lo que muchos pregonan y no mueven un dedo, cómo es cuidar el medio ambiente con un gran compromiso de no ensuciar y levantar los desperdicios que mucha gente de toda edad en forma ignorante arroja en la ciudad, sin reparar en el daño irreparable hacia el medio ambiente, sumado al ornato de la comunidad.

Supieron gestionar su proyecto, su acción cívica no se detuvo ante la ausencia de un gran porcentaje de sus compañeros, y la decisión que tomaron fue en base al objetivo que se plantearon.

En ese momento, inspirado por la buena acción y obrar de estas ciudadanas, pasó por mi mente seguir su ejemplo y poner en práctica con mis alumnos esta acción cívica, ya que existen en las escuelas y universidades brigadas de cuidado del medio ambiente, pero que al ser netamente teóricos pierden objetividad ya que lo más resaltante y donde radica el aprendizaje es en la puesta en práctica, estamos "llenos" de teóricos, lo que necesita el mundo son personas como las ciudadanas en mención, que a través de su buen ejemplo, liderazgo y puesta en práctica, logren transmitir a la ciudad y entorno un mensaje de cambio, transformación y necesidad de salvar al mundo a través de su extremo cuidado.

Que importante es actuar sin esperar, sobre todo si algo ya estaba proyectado y listo para ejecutar, no podemos parar así nos quedemos solos en el camino.

El mundo es de los que están en acción...ese es el camino, esa es la ruta correcta del viaje humano.

Dios los bendiga.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 01 de agosto del 2019
02:41 am

      


             
   

sábado, 27 de julio de 2019

" DE CORAZÓN "...

Hola, ¿Cómo te esta yendo en esta hermosa experiencia humana? 
¿Qué vivencias pasas en el día a día? ¿Aprendes algo mientras ves a la gente caminar por la calle?
¿Observas los gestos y escuchas la forma de expresarse de las personas en la vía pública? ¿Que palabras les escuchas decir? ¿Lo expresan con sentimiento?  ¿Qué mensajes y enseñanzas de vida te dejan?

En base a estas interrogantes del día a día, es que deseo compartir contigo una de mis últimas vivencias, en las que me encontraba circulando por una zona comercial de mi ciudad.

Mientras transitaba por las galerías y tiendas, miraba como algunas personas ofrecían productos de diversa índole, desde café hasta medias, dulces y ropa, agendas y cds musicales, y a todas les agradecía y les expresé que por el momento no iba a comprar sus productos, hasta que pasé junto a una señora de unos 60 años aproximadamente, la cual estaba ofreciendo tapetes tejidos a mano por ella, a lo que nuevamente expresé que no, que le agradecía pero no compraré su producto, y cuando estaba caminando escuché la voz de la señora que me dijo lo siguiente: " Por favor ayúdeme, se lo pido de corazón"...en ese momento me invadieron tantos recuerdos, tantos sentimientos, tantos momentos vividos, en que "Pedí de corazón perdón", en que "Ofrecí de corazón cambiar de actitud", en que recordé hechos en los cuales participé poniendo mucho corazón en lo que llevé a cabo...sentí pena y ternura al mismo tiempo, sentí que la indiferencia de la calle mataba a esa buena mujer, que fue la única dentro de la "selva de vendedores de la calle" que me expresó la palabra "De corazón" con tanta tristeza y con una mirada la cual clamaba ayuda para respirar profundo y seguir...

No puedo contar todo lo que hice, pero tan sólo compartiré lo que expresé a esta buena mujer; "De corazón te ayudo, no será mucho, pero te lo doy de corazón"...mi premio fue ver una sentida sonrisa triste, de esas que son llantos desde el fondo del alma, de esas que nos estremecen y nos dan lecciones de vida y nos hace pensar que si en el día a día mucha gente clamara por ayuda de corazón y ponga corazón para ayudar tendríamos un mundo fraterno y lleno de amor.

Debo aclarar que lo escrito es tan sólo un compartir sincero, no es una vanagloria por haber dado un detalle a una persona tan igual que yo, es el dejar un mensaje que en el cotidiano todo representa una enseñanza y que muchas personas que se nos cruzan en el camino nos hacen recordar sin querer lo que en el día a día debemos poner para ser mejores personas. La señora con la que compartí tan hermosa vivencia tal vez nunca más la vuelva a ver, pero no olvidaré que fue una mensajera de la vida la cual me hizo recordar que hace mucho tiempo no doy "De corazón" lo que debo de dar, tal vez por la coraza que forra mi alma y mi ser y que no quiero romper o no me dejo ayudar, ni me dejo llevar por los que me aman de verdad.

Cuanta enseñanza en la calle, cuanto mensaje de vida, definitivamente que es el aula inmensa donde todos somos alumnos itinerantes, ya que viajamos días, semanas, meses, años...hasta el horizonte.

Buscaré siempre actuar con grandeza "De corazón"...gracias mujer de Dios...

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 27 de julio del 2019
23:58 pm       

              

 









sábado, 20 de julio de 2019

FIESTAS PATRIAS EN LA ESCUELA

El mes de julio es por demás especial  para todos los peruanos, ya que conmemoran y celebran su aniversario patrio, el 28 específicamente.

En las escuelas se hacen programaciones variadas, muchas de ellas dan como regla que "todos en forma obligatoria", desde el primero de julio deben portar su escarapela, caso contrario salen jalados en conducta y en formación ciudadana y cívica, ante lo cual muchos niños y jóvenes se ven "obligados" a ponerse el emblema bicolor sin siquiera saber su significado, no le dan un sentido de identidad, o sencillamente no les interesa, ya que la niñez y juventud en edad escolar de hoy no tiene conciencia cívica ni identidad con la tierra que los vio nacer.

Muchas instituciones aún conservan "tradiciones" del pasado, como los desfiles escolares a paso marcial, es decir marchando cual militares, hecho que desde mi punto de vista ya no debe llevarse a cabo, ya que las mismas se hacían bajo la coyuntura de los gobiernos militares que tuvo el Perú por varios años, ocasionando graves daños económicos y morales a nuestra nación.

Las actividades de fiestas patrias en la escuela deben llevar un nombre, una temática de "alto impacto", a fin de comprometer a toda la comunidad educativa, es decir padres de familia, alumnos, todo el personal de la escuela, y no sólo los docentes, así como el entorno.

¿Cómo generar actividades que logren identidad y amor a la patria?

¿Será solo trabajo de un día y fecha?

¿Qué concepto de amor a sus colores tienen los estudiantes?

¿Por qué cuando la selección de fútbol gana un partido todos se sienten "patriotas"?

Es fundamental que la escuela a través de sus educadores/as analicen y reflexionen sobre el sentido educativo que le deben dar a tan importante fecha cívica,  ya que lograr que los niños y jóvenes amen a su patria no se logra de la noche a la mañana, más aún en país donde los actos de corrupción empañan la lucha por desarrollar integralmente a toda una nación. 

La patria, es la comunidad, ciudad o país donde ha nacido una persona a la que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos, así como las de índole afectiva, es decir sus padres, hermanos, familia, antepasados, presente y futuro.

El amor a la patria no llega de la noche a la mañana, esta se transmite fundamentalmente desde la familia, y se extiende en la escuela a través de estudio de nuestra historia, folclore, costumbres, arte, literatura, idiomas y dialectos, música, deportes, gastronomía, etc.

En la escuela, la celebración de fiestas patrias no debe ser cuestión de un solo día, debe practicarse en forma permanente bajos  diferentes formas y métodos, desde el actuar en forma responsable y con fuerza de voluntad en el día a día, así como en el desarrollo de proyectos y practica de valores que lleven a los estudiantes a amar más a su familia, compañeros de estudio, pueblo y lugar de origen, familia y entorno socio cultural.

No es fácil lograr que los estudiantes de una escuela logren amar a su patria, primero deben aprender a amar y valorar a su propia familia, a desarrollar una alta autoestima y tener vocación de servicio,  a ayudar a las personas que necesiten una mano solidaria para poder levantarse, a incrementar su riqueza espiritual y sensibilidad social.

Con la llegada de nuestro centésimo nonagésimo primer aniversario patrio, todos los peruanos de bien debemos comprometernos a formar en los menores seres comprometidos en la ardua tarea de ser más educados y más cultos cada día, que sean una nueva generación que no crezca con prejuicios raciales o de estatus económico, que los que saben más enseñen y ayuden a los más vulnerables culturalmente, que les enseñen a "pescar" y no a recibir todo sin ningún esfuerzo, a orientarlos hacia la cultura y la buena lectura para que logren tener juicio de opinión  y no sean engañados, para que sepan elegir a sus autoridades, todo eso y mucho más debe promover una escuela en esta época y siempre.  

El día que logremos tener una sociedad homogénea en cuánto a cultura, educación e instrucción podremos en verdad decir: "Somos libres, seámoslo siempre".

Desde la escuela, formemos con mucho amor y vocación de educadores a los nuevos líderes éticos que el Perú tanto necesita.

Dios los bendice
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 20 de julio del 2019

13:18 pm













viernes, 21 de junio de 2019

EL LEGADO DEL CORONEL

Hoy viernes 07 de junio del 2019, es un día especial en toda mi patria, el Perú.

Hace 139 años, un 07 de junio de 1880, se llevó a cabo la sangrienta batalla de Arica, suceso ocurrido durante la guerra del pacífico entre Perú y Chile.

Los libros de historia narran que antes de la batalla, el 05 de junio,un emisario Chileno fue para instar al Coronel Francisco Bolognesi a rendirse y evitar más derramamiento de sangre, ya que las tropas peruanas estaban en desventaja frente al adversario, y es allí donde el célebre héroe peruano respondió un frase que pasó a la eternidad: "Tengo deberes sagrados, y los cumpliré quemando el último cartucho", contando con el apoyo unánime de sus jefes militares.

Posteriormente es de todas las generaciones conocida el resultado de la batalla, con la derrota y pérdida de vidas de valientes soldados que no se rindieron por amor a su patria.
No soy historiador, hoy tan solo deseo analizar la frase célebre:

"Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho."   


Es una expresión que hoy más que nunca debe estar impregnado en la mente y corazón de todo peruano, sea niño, joven o adulto; pero no bajo un esquema castrense, las guerras son producto de intereses de comunidades que someten a otras cual esclavos, o que el poder lo embriaga a tal punto de creerse los dueños del mundo, así somos los humanos desde la creación. 


Me refiero a la vigencia de esta memorable expresión en torno a lo que acontece en el Perú del siglo XXI, un país fragmentado, dividido, con malos gobernantes, ex presidentes presos y uno suicidado, desorden y asaltos, coimas y sobornos, y así no podemos vivir más, y así estamos llegando al bicentenario.

¿Qué debemos hacer entonces ?        

El gran poeta peruano César Vallejo expresó con sabiduría: "Hay hermanos muchísimo por hacer", y en un país como el Perú lo primero que debemos hacer es poner la casa en orden, y esto implica el compromiso de TODOS, niños, jóvenes y adultos.

Eso implica cumplir con nuestros deberes en forma responsable y con un alto sentido progresista, buscando en el día a día dar lo mejor de sí mismos, sin buscar pretextos ni excusas, significa comprometernos a construir una nueva sociedad, basada en el trabajo, estudio y alta conciencia cívica, es dar y recibir con justicia, es honrar a nuestros padres, ayudar a pescar a los más necesitados y no mal acostumbrarlos a recibir todo gratis, bajo la cultura del menor esfuerzo.

En el campo educativo honrar la célebre frase del coronel Bolognesi, significa formar a nuestros alumnos bajo un alto sentido de la responsabilidad y cumplimiento de sus compromisos, que estudien con pasión y amor por la cultura, que aprendan que la identidad por la patria no se consigue presenciando un partido de fútbol, que sean capaces de compartir sus conocimientos con los que menos saben, que conozcan la verdad sobre la historia de nuestros ancestros, sin engaños, que sean capaces de opinar y asumir sus compromisos, hasta quemar el último cartucho, hasta cumplir en forma sobresaliente con nuestra misión en la vida.   

Cada 7 de junio, es una gran oportunidad para el pueblo peruano de entrar en reflexión sobre como cumplimos con nuestros deberes en el día a día, si estamos cumpliendo con nuestra labor en forma extraordinaria, si trabajamos hasta alcanzar la excelencia y el desarrollo, si ayudamos a los más ignorantes y desvalidos, si actuamos con veracidad ante actos de corrupción, si sabemos reclamar nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes...que gran compromiso...que gran tarea.

"Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta educar a mis alumnos para la excelencia"

Ese es mi compromiso...¿Cuál es el tuyo?

Gracias Don Francisco Bolognesi... más que un héroe...un ser humano superior.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 21 de junio del 2019
23:05 pm

   






martes, 4 de junio de 2019

19,345

Hola amigos, hoy deseo escribir algo diferente, tal vez tonto, pero que tiene que ver con la vida misma. 

Estaba pensando en el número que escribí en el título: Diecinueve mil trescientos  cuarenta y cinco, es un número cualquiera ¿verdad?, pero si ese número tiene que ver con la historia de una persona el timón cambia de rumbo y la mente se pone a reflexionar, el corazón a latir más fuerte, el rostro que ya no está como cuando ese número tan solo fue un insignificante uno.

Todos los seres humanos convivimos en el cotidiano con números que marcan nuestra existencia, todos sin excepción alguna, mi día es treintaiuno,mi año sesentaiseis, mi siglo es el veinte, el número de mi padre es el quince, del mes tres, del año treintainueve, mi madre tiene como partida de vida el diez del nueve del cuarentaidos, mi hermano mayor es del veintiuno del diez del sesentaitres, el segundo es de dos del cuatro del sesentaicinco, el cuarto es del primero del doce del sesentaisiete, la quinta es del veinte del once del sesentainueve, el sexto el del dieciséis del once del setentaiuno, el séptimo es del seis del ocho del ochentaiocho…y todos son números…números de feliz partida, aún sin número de cierre.

En la vida de todos los humanos existen también números que marcaron su existencia, para felicidad o para entristecerse, recuerdo el ocho del doce del setentaicuatro, por la emoción que sentí al celebrar una entrega espiritual, era un niño, pero lo recuerdo con claridad, o el veinticinco del doce donde  en compañía de mis hermanos,esperábamos con ansiedad nuestros regalos navideños, o el día primero del cuarto mes del año, donde retornábamos a la escuela después de tres meses de largas y hermosas vacaciones.

Todos tenemos números para recordarlos con algarabía, y también números que nos causaron mucho dolor...recuerdo el dieciocho del dos del dos mil seis, como uno de los días más tristes de mi vida, donde lloré, estuve en shock, sufrí por largo tiempo y aprendí a vivir con ese gran dolor hasta hoy.
También recuerdo el veintidós del dos del dos mil trece, donde un mercader de la educación me trató en forma humillante, perjudicando mi labor y desempeño, recuerdo el mes quinto del año setentaicuatro, donde a los ocho años fui internado diecinueve días en un hospital en la cama treintaiuno, recuerdo el cinco del doce del dos mil ocho fecha en que perdí mi libertad para compartir en un nuevo hogar, recuerdo el segundo mes del setentinueve en que a los doce años me enamoré de una chica muy bonita...y me hacía soñar un inmenso mundo de amor, sol y olas del mar.

La vida de los seres humanos está plagado de números, que marcan acontecimientos de toda índole: nacimientos, muertes, graduaciones, matrimonios, operaciones, inicio de labores, término de las mismas por jubilación, entrega de tu auto nuevo o casa, celebraciones de cumpleaños, aniversarios de las escuelas, actos cívicos y muchos más.

Cuéntame: ¿En qué número de tu vida te encuentras? ¿Te sientes feliz del mismo? ¿Te parece que llegaste a ese número muy rápido? ¿Qué piensas hacer para que vivas cada número de tu vida mejor?
¿Ya sabes cuál es tu numero de hoy? ¿Cuántos números te quedarán hacia el futuro? ¿O eres eterno?

Venga lo que venga has que cada número de tu existencia sea significativo, sea bello.
Tus buenas acciones justificarán tu existencia.

¿Saben? Mi número reciente es el 19,345 y son los días que aproximadamente estoy caminando por el mundo, ese mundo donde se cruzan por mi camino seres de diferentes sentimientos y formas de pensar, los que me ayudaron a ser mejor, y también los que contribuyeron a que cometa errores...así es la vida, un teatro en que al subir el telón transitamos por horas, minutos y segundos.

19,345 es el número el cual llegué el treintaiuno del cinco del presente dos mil diecinueve, año en que recibí mi edad cincuenta y tres.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 4 de junio del 2019
23:24 pm    






martes, 21 de mayo de 2019

EL ALMA DE MI AUTO

Hace tiempo... mucho tiempo, que deseo escribir sobre el alma de mi auto, a pesar de no poseer auto gran parte de mi vida, siempre observaba con curiosidad el alma de los autos que veía pasar cerca a mi casa, y en diferentes puntos de la ciudad.

En realidad cada auto tiene un alma diferente, cada cual de diferente tamaño y color, cada cual con temperamento diferente, algunas amargadas, otras risueñas, otras en paz y otras infelices.
Es que el alma de los autos se parece tanto a los humanos que hasta en su marchar se nota el temperamento de su dueño, algunos marcan un ritmo pausado, otros paran apurados, también hay los que son violentos, y atropellan lo que encuentran a su paso, a otros no les interesa el color que da las luces de los semáforos, otros matan, otros chocan y otros mueren por su irresponsabilidad.

Hoy miraba mi auto azul y lo veía sin alma, parecía que no estaba feliz, tenía polvo en su carrocería, como cuando no nos bañamos dos días, me acerqué a "El", abrí la puerta, y saqué una franela para desempolvarlo, es como cuando queremos limpiarnos de los males del cuerpo y del alma, y permitimos que los que nos quieren de verdad nos pasen "Franela" en nuestra mente y corazón y nos ayuden a desempolvar nuestra conciencia y sentimientos, hoy vi a mi auto sin alma, estaba inmóvil, al parecer esa importante "Chispa" que lo hace arrancar se había mudado a otro lugar.

Es en ese momento donde observé si el alma de mi propio auto de carne y hueso estaba con todo bien puesto en su lugar, y pude ver un cuerpo que necesitaba recuperar su alma, me miré en un espejo y miré brazos y piernas, ojos y orejas, barriga y rostro, todo en su lugar, parecía que era un "auto del año", pero la verdad es que es un auto de mas de 50 años de antigüedad, que ha vivido alegrías y penas, derrotas y triunfos,dramas y felicidad, es un auto de un ser humano que así como tú desea seguir viviendo sin hacer daño, ayudando al que lo necesite, teniendo fuerza de voluntad ante los retos y momentos difíciles.   

El auto que yo conduzco se llama Marco Antonio: ¿Cómo se llama tu auto? ¿Lo sabes conducir? ¿Sabes llevar el timón del mismo? ¿Qué haces cuando chocas? ¿A que taller lo llevas para "planchar" tus magulladuras y penas? ¿Qué actividades llevas a cabo cuando tu auto está "afinado", listo y veloz? ¿Quienes son los pasajeros del auto de tu existencia?

El alma de los autos no son sus motores, los mismos sólo sirven para encenderlos, ponerlos en marcha, estacionarlos y apagarlos cuando llegan a su destino, el alma de los autos son los que ingresan a estos, los encienden y arrancan, y enfrentan a la vida con valentía, los que conducen con prudencia, los que visualizan el camino para frenar a tiempo y no chocar, los que se detienen para dar el paso a sus hermanos que van a pie, los que cuidan del mismo, los mantienen limpios y arreglados, listos para viajar seguros, comprometidos con su viaje y misión en la vida.

El alma de mi auto soy definitivamente YO.
El alma de tu auto eres definitivamente   TÚ.
Aprendamos a conducirlo, con amor, fe y voluntad de dar siempre lo mejor.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 21 de mayo del 2019
19:28 pm



 


jueves, 9 de mayo de 2019

CARTA PARA MAMÁ

Buenas noches mamá, hoy sentado en la mesa del comedor, estoy pensando en ti, en todas las cosas que hemos pasado juntos estos últimos 52 años, he aquí un breve pero significativo resumen:

- Me presentaste al mundo un día de mayo de 1966.
- Me cuidaste con fuerza y amor desde que nací.
- Empiezo a recordar sucesos desde que tuve 5 años de edad.
- Me inculcaste el amor a Dios, a mis hermanos y familia.
- Enseñaste siempre con el ejemplo, siempre fuiste solidaria.
- Me cuidaste cuando estuve internado en el hospital 20 días, tenía 8 años.
- Eras muy celosa en la limpieza y elaboración de los alimentos.
- Me corregiste con carácter y amor.
- Sufrías cuando me veías llorar.
- Sonreías conmigo cuando te contaba algún chiste u ocurrencia.
- Me enseñaste a saludar a todos de igual forma, con mucho respeto.
- Lloraste junto conmigo cuando me sentía mal.
- Me defendiste cuando veías tratos injustos hacía mi.
- Me enseñaste a ignorar al que me ofendía, aunque no lograba conseguirlo plenamente.
- Ayudaste a mi papá en las épocas de crisis.
- Soportaste el complejo de superioridad de mucha gente.
- Viajamos juntos y contemplamos el sol, la luna, la lluvia, el campo, la acequia y las olas del mar.
- Fuiste una buena hija, y después fuiste la madre de tus padres.
- Aceptaste ser esposa de un buen hombre, al cuál apoyaste y quisiste.
- Cantabas mientas planchabas, y llorabas al recordar tu niñez.
- Cuando salia mal en los estudios me hiciste estudiar el doble.
- Te vi bailar cumbias, salsas y valses, siempre junto a mi papá.
- Cosiste mis pantalones rotos, me enseñaste a ser limpio y ordenar mi hogar.
- Cargamos las bolsas del mercado, me alejaste de la flojera y dejadez.
- Te mentí muchas veces, y muchas veces me perdonaste.
- Cuidaste de mí cuando fui grande, y caí enfermo nuevamente.
- Hubo gente que te hizo daño, y tú no los dañaste, supiste perdonar.
- Cargaste una enfermedad por mas de 30 años, la supiste sobrellevar, no perdiste la fe.
- Me enseñaste a amar a la naturaleza, a comer rico y sano, a disfrutar las delicias de la vida.
- Vendiste ropa y otros artículos, y lo que ganabas era para nuestro hogar.
- Ponías el corazón cuando ayudabas, nunca pedías nada a cambio. 
- Recuerdo que rezamos juntos cuando de niño me enfermé.
- Eres una buena hermana, amiga, prima, cuñada, tía, abuela,comadre,etc.
-Eras de las madres que formó a sus hijos con celo y exigencia, que nunca se dejó faltar el respeto y supo inculcar el mismo como estilo de vida.

Mamá, como no recordar lo descrito líneas arriba y mucho más, cuánto quisiera levantarte del letargo en el que te encuentras hace más de 15 meses, cuando tu cerebro se durmió en alto porcentaje, cuando en el hospital te daban pocos días...cuando sentíamos con mi padre y hermanos que ya partías.

Ahora estás en la casa, postradita, y cuando te veo me vienen tantos recuerdos a la mente, tantos momentos vividos, que definitivamente tu lucha por vivir me hace recordar una de tus últimas palabras de arenga que me dijiste: "Se caen los débiles"...muchas gracias mamá.

¿Sabes? el próximo domingo 12 de mayo es el día de la madre, y estoy feliz de tenerte, aunque sea como estampita como expresa una hermosa canción...pensé que el año pasado sería mi último día de la madre junto a ti, pero Dios es bueno y grande, nos da la dicha de estar junto a ti...muchas gracias mamá.

El próximo domingo tendré la dicha de abrazarte junto a mi papá y hermanos, sentirte, tocarte, hablarte, no sé que pasará mañana o más tarde, lo único que sé es que eres mi mamá para la eternidad.

Mamá, enséñame a darme cuenta qué me quieres decir y enseñar al ver tu valentía y sufrimiento, tu rostro triste, el inmenso amor que pones al enfrentar esta prueba de Dios como antesala a la eternidad, donde mi fe me dice que nos volveremos a encontrar.

Estás viva mi ángel terrenal, no hay espacio para las lágrimas.
Estás viva mi eterna madre, mi maestra, mi benefactora.

Agradezco a Dios por seguir pronunciando tu nombre.
Ese hermoso nombre es: "MAMÁ".

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 10 de mayo del 2019
01:00 am



   


 














lunes, 6 de mayo de 2019

EL SOL DE MAYO

Nos recibe un nuevo mes, el quinto del año, y así va caminando el presente 2019, 120 días desde que nos dimos el abrazo de año nuevo y nos comprometimos a hacer del mismo el mejor de nuestra existencia, a que sea "mejor que el año que pasó", y brindamos, bailamos y disfrutamos momentos inolvidables junto a nuestros seres queridos y amistades.

¿Como vamos con ese hermoso compromiso de ser mejor cada día?
¿Si hoy culminara el 2019 que evaluación le pondríamos?

El sol de mayo que contemplé  hoy desde una ventana me permitió visualizar el color del mismo, ya no era el color intenso del un sol de verano, era un sol de opaco color, que a más de 100 millones de kilómetros iluminaba la mañana de una ciudad envuelta en el negativismo y la discordia, una ciudad de gente buena que ha perdido la motivación, la alegría, le fe, le felicidad.

Cuando una comunidad está convulsionada, los días se vuelven intensos, pareciera que los pobladores  al caminar están a la defensiva, listos para atacar, los choferes arremeten contra los peatones, las motociclistas que han aumentado en grandes cantidades no respetan las normas de tránsito y hacen acciones negativas como ingresar con sus vehículos por la vereda, algunas personas echan los desperdicios al piso, o los lanzan desde lo alto de sus edificios o en vehículos, se producen incendios que ya anteriormente sucedieron y se repiten por falta de control y previsión, hace poco se suicidó un ex presidente y los otros o están fugados o están presos, o en arresto domiciliario, los canales de televisión local emiten programas de pobre calidad y nivel cultural, en gran porcentaje sólo ponen chismes y desgracias, ya que en mi país las buenas noticias "no venden", el opaco, pero perfecto sol de mayo iluminaba a las 6 y 40 de la mañana a una ciudad cuyo corazón también está opaco, triste, aburrido y desconfiado, una ciudad que busca levantarse, pero que por intereses de falsos líderes se ve sumida en la falta de cultura, conciencia cívica y desgano.

¿Qué hacer para revertir esta situación?
¿O tal vez lo descrito líneas arriba es una exageración?
¿Qué debemos hacer para que esta situación acabe?
¿Cuando volverá a brillar el sol con el ardor de una ciudad pujante y ordenada?

Aunque no veamos una luz en el horizonte, esta existe, todo depende de nuestras actitudes y deseos de un cambio trascendente en las personas de toda edad que forman parte de esta ciudad y su hermosa nación.

Todo es cuestión de actitud.
Todo es cuestión de cambiar.
Todo es cuestión de trascender.

Todo es cuestión de hacer en forma extraordinaria lo que consideramos ordinario, lo que hacemos "aburridos" en el día a día...si lo hacemos con amor y pasión el sol de mayo cambiará de color.
Una buena familia, que forme en valores a sus hijos y que practiquen la fraternidad será fuente de cambio positivo en la sociedad.

Una escuela que brinde un excelente trato y exija a sus estudiantes formará a los nuevos lideres de una nación que clama por justicia, progreso y paz.

Un equipo de gobierno con personas éticas, educadas, multiculturales y de primer nivel favorecerá el desarrollo de una hermosa nación llamada Perú.
Ciudadanos que respeten a los demás y trabajen en equipo garantizará el pleno desarrollo de su comunidad.

El respeto a las leyes, normas y reglamentos para una buena convivencia logrará una sociedad que viva en plena armonía.

Todo ello se resume en una hermosa palabra: "Coherencia".
Sólo actuando "Coherentemente" lograremos caminar con paz y progreso.
El opaco Sol de Mayo pronto será el resplandeciente sol de una patria nueva.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 06 de mayo del 2019
10:52 am 



 






   

 

sábado, 6 de abril de 2019

YO PIENSO...YO CREO...

Yo pienso en mi pasado y todas sus vivencias,
Yo creo que solo debo quedarme con los mejores recuerdos del ayer...

Yo pienso que algunas veces me maltrataron de niño,
Yo creo que debo perdonar, olvidar y liberarme...

Yo pienso que mis padres tienen un gran corazón,
Yo creo que me quedaré con sus buenos ejemplos...

Yo pienso que mi profesión es la más hermosa,
Yo creo que debo ser un mejor maestro cada día...

Yo pienso que no debo contaminar mi alma,
Yo creo que debo actuar de buena fe...

Yo pienso que debo ser más constructivo,
Yo creo que a partir de ahora sólo edificaré...  

Yo pienso que el amor es algo pasajero,
Yo creo que es un pensamiento que cambiaré...

Yo pienso que el mar es parte de mi vida,
Yo creo que debo soñar con su brisa y tempestad...

Yo pienso que una flor es el amor de una madre,
Yo creo que mi madre es una hermosa flor...

Yo pienso que me sigo equivocando,
Yo creo que seguiré trabajando para ser mejor...  

Yo pienso que hay trabajo para todos,
Yo creo que sólo es cuestión de caminar, buscar y encontrar...

Yo pienso que vivo enamorado,
Yo creo que debo dejarme amar por los demás...

Yo pienso que Dios existe,
Yo creo que no es el Dios que tanto busqué...

Yo pienso que reír es mejor que llorar,
Yo creo que ya lloré mucho, y reiré mucho más...  

Yo pienso que mis padrinos tocaron mi corazón,
Yo creo que nunca los olvidaré...

Yo pienso que viviré cien años,
Yo creo que cien años más amaré...

Yo pienso que el agua es vida,
Yo creo que vida es su transparencia también...

Yo pienso que la belleza no radica en la cara y el cuerpo,
Yo creo que la belleza es tu gran corazón y autenticidad...

Yo pienso que debo creer en mi mismo,
Yo creo que por no hacerlo mucho fallé...

Yo pienso que  esta historia continuará,
Yo creo que algún día culminará...

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
06 de abril del 2019
23:22 pm  



miércoles, 3 de abril de 2019

UN HUAYLAS EN EL MERCADO

Un sábado, muy temprano por la mañana, fui a trotar, actividad deportiva que es una de mis favoritas desde niño, así iniciaba un día soleado y lleno de ilusiones.

Al ingresar al mercado cercano a mi hogar con la finalidad de tomar un jugo de papaya, escuché a lo lejos una música peruana de estilo andino, de pronto escuché unos zapateos fuertes y gritos agudos,  aparecieron dos hombres jóvenes vestidos con trajes típicos de la sierra central del Perú: Camisa blanca con filigranas, pantalón negro, chaleco oscuro con colores brillantes, zapatos de charol y sombrero negro...eran dos personas ganándose la vida bailando una hermosa danza típica del Perú llamada "Huaylas", en realidad no pensé presenciar un espectáculo artístico de música folklórica peruana al iniciar el día.

Cualquier persona al leer lo descrito líneas arriba expresaría: ¿Y? ya pues...es una danza típica nada más...es gente que se gana la vida y punto...no sé por qué magnificas esa actividad.

Pero, desde mi punto de vista lo que presencié va más allá de lo rutinario, "Cualquiera puede bailar" lo entiendo, es más, hasta lo bailo mal e igual la gente me da una limosna por compasión, pero...cuando sucede lo inesperado tal vez cambiarías de opinión. 

Estos "trabajadores callejeros de las danzas peruanas", no sólo dejaban lo mejor de ellos en cada paso que daban, en cada zapateo, en cada grito, en cada sonrisa, ellos no bailaban para que los demás se compadezcan y les regalen una limosna, ellos bailaban el huaylas con mucha energía, resaltando la identidad con la patria y su rico folclor, cuando terminaban de danzar explicaban a la gente la procedencia de la danza, su mística y significado en quechua, los años que se viene danzando, desde cuando forma parte de la historia de las danzas andinas del Perú, la identidad y la pasión que provoca en el público cuando participan activamente de tan hermosa música y danza peruana.

Una vez más me convencí que lo que hagamos a todo nivel, si lo hacemos con alta vocación, creatividad y compromiso, será muy valorado por el entorno, ya que al actuar en esa dimensión, en la que dejamos la vida por lo que hacemos, provocaremos de manera natural que los demás nos sigan, como cuando un sacerdote celebra una misa con alta devoción, un cantante de opera hace llorar a los espectadores de una opera, un maestro inspira a sus alumnos,etc.

Vayamos por el mundo alegres a pesar de los problemas o circunstancias que podamos estar experimentando, muchas veces no nos damos cuanta del tesoro que poseemos, que es nuestra buena salud y trabajo, nuestra familia y verdaderos amigos.

Busquemos el por qué de nuestra existencia, y así como los señores danzantes, demos lo mejor de nosotros, que se sientan nuestros pasos enérgicos, nuestros gritos de justicia, paz y unión. 

Hasta pronto hermanos, me voy bailando un hermoso "Huaylas" peruano...

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 03 de abril del 2019
12:01 pm


   








domingo, 24 de marzo de 2019

¿POR QUÉ ME MATASTE AMIGO?

Hola Carlos soy Raúl, y fui tu compañero de carpeta hasta el día de ayer, en que sin querer, emprendí un viaje hacia el otro mundo, ese viaje que quisiéramos los humanos evitar, ese viaje hacia el otro lado de la isla, donde ayer ni imaginaba estar.   

Recuerdo que estábamos en nuestro salón de clase, en un día como todos, el profe dictando la clase con ánimos, nosotros a veces atentos y otras distraídos, cuando me dí con la sorpresa que sacaste de tu mochila un arma de fuego, y empezaste a manipularla, seguro sin saber, y de pronto se escapó un disparo, y me cayó en mi cuerpo...sentí miedo, sentí que mi hombro me ardía, vi mi sangre salir rápidamente, también vi tu desesperación, tus lágrimas de impotencia, los gritos de nuestros compañeros de aula, las acciones inmediatas de nuestro maestro...se mi iban nublando los ojos, empecé a ver borroso y a sentirme débil, y  comencé a ver un túnel... ese túnel que dicen los que han regresado de la muerte habían visto, pero yo pasé por el mismo...quería regresar, luché, pedí piedad al universo para que me devuelva la vida...pero era mi día...Amigo ¿Por qué? ¿Por qué llevaste un arma a la escuela? ¿Por qué no reflexionaste antes sobre lo que podía ocurrir? ¿Por qué tuviste que manipular un instrumento que sirve para herir o matar?  

Estoy seguro que no eres un criminal, pero lo que pasó ha cambiado la vida de muchas personas, has cambiado mi vida, ya que sin querer la transformaste en muerte, has cambiado la vida de mis padres y familiares, ya que ellos están destrozados por lo ocurrido, ellos me amaban, esperaban mucho de mí, era la esperanza de una familia más próspera, la alegría de mis amigos, el engreído de mis tíos, el buen amigo para mis compañeros de aula y amigos de mi barrio...mis proyectos terminaron a causa de un trozo de metal que ingresó a mi cuerpo, dejando desconsolados a los que me querían.

Carlos, sé que tu vida también a cambiado, no sé que pasará contigo, te irás preso, aunque eres menor de edad, o tal vez te internen en un sanatorio, o tu padre se vaya a prisión por ser el dueño del arma de fuego que  llevaste a la escuela, sólo quiero que sepas que no te odio, que sé que fue una terrible casualidad, la misma que marca el cambio de rumbo en la vida de una persona, sólo quiero que el tiempo brinde paz a mi familia, que mis padres no sufran tanto mi partida, que nuestros amigos no te marginen, ojalá hablen contigo, ojalá la sociedad no te destruya y te dé la oportunidad de seguir con tu proyecto de vida, aunque no lo creas no te guardo rencor.

Amigo, la vida es hermosa, la mía se truncó por un acto que no quisiste que sucediera, los adolescentes somos así, actuamos sin medir las consecuencias, estoy seguro que serás más responsable y tu vida cambiará por completo, habla con mis padres, diles que lo sientes, ojalá te puedan comprender, sé que no es fácil, pero muchas veces no hacemos caso, y mira lo que aconteció...

Amigo, veo un cielo resplandeciente, debo partir, por favor no dejes de luchar por tus ideales, tendrás que soportar el odio o rechazo de tal vez mucha gente, pero pediré a Dios que te ilumine y tengas valor y coraje de seguir con tus proyectos.

Voy caminando a la eternidad Carlos, dile a nuestros compañeros del salón que los quiero por siempre.

Si ves a mis padres, abrázalos, yo estaré en tus brazos y los sentiré.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 24 de marzo del 2019
12:36 pm
 

   

domingo, 3 de marzo de 2019

¡MI HIJO NO REPITE!

¡Quiero hablar con el Director! ¡Mi hijo no puede repetir de año! expresó el Señor Mandrioti, padre de familia del colegio "Templo del saber", y el Director le explicó que su hijo había tenido bajo rendimiento durante todo el año académico escolar, sumado a una pobre actitud y voluntad de superación ...el padre se retiró molesto.

A los dos días llegó a la escuela una carta notarial, exigiendo que evaluaran nuevamente a su menor hijo en los cuatro cursos que  había desaprobado, y que lo llevaba a repetir de año, pero el colegio no dio marcha atrás, ya que el joven alumno no había trabajado en su desarrollo académico y conductual adecuadamente, más aún los padres sólo habían acudido una vez al colegio en todo el año de trabajo, desligándose de la vida estudiantil de su menor hijo.

Al cuarto día llegaron al colegio dos representantes de la unidad de gestión educativa local, con una denuncia que el padre de familia había puesto en dicha sede del ministerio de educación, y estos funcionarios, lejos de escuchar el descargo del Director del colegio, cuestionaron y defendieron la postura del padre de familia, a pesar de la explicación de la máxima autoridad del colegio, los "gestores" del ministerio de educación, expresaron que el joven tenía notas bajas y que no le habían dado oportunidad, que el colegio permitió que al niño le hagan bullying...y los padres denunciaron este hecho después de un año de estudios de su menor hijo... ¿Que extraño no? cuando este tipo  de acoso escolar es notorio en forma inmediata, no después de un año completo de estudios, más aún con padres poco comprometidos en la formación académica y conductual de su menor hijo.   

Los tiempos han cambiado, y me parece muy bien que los padres puedan reclamar al colegio cuando estén seguros  del trabajo académico llevado a cabo durante todo un año escolar, cuando se encuentren plenamente convencidos que sus hijos/as estudiaron y producto de ello obtuvieron merecidas notas aprobatorias, pero si no han acompañado a sus hijos durante todo un año académico de trabajo, y sólo asistieron a la escuela una vez ¿Que pueden reclamar? , más aún los "Funcionarios",  representantes de la unidad de gestión educativa local: ¿Que van a defender? ...de un tiempo a esta parte el ministerio de educación a través de sus representantes hacen daño al sistema educativo al no enseñar a los padres de familia a asumir sus responsabilidades como primeros educadores de sus hijos, a defender lo indefendible, a no apoyar a la escuela y decirle al padre de familia: ¿Con qué argumentos van a denunciar al colegio si sólo han acudido al colegio una vez al año?  ¿Cuántas tareas enseñaron a su hijo? ¿Cuántas citas solicitaron a los maestros? ¿Por qué no denunciaron ante la dirección que le hacían bullying a su menor hijo?

El padre de familia retornó al colegio por segunda vez para dialogar con el director y ver la posibilidad de "cambiar las notas" de su menor hijo, pero el director volvió a expresar que la situación final de su menor hijo es la de repitente de año, a lo que el padre de familia amenazó al colegio con desprestigiarlo, hacer que bajen las pensiones de enseñanza, con denunciar a los profesores, etc. y el director escuchaba y exhortaba a los padres de familia, ya que también había asistido la mamá del alumno repitente, a ejercer mayor control en la vida estudiantil  de su menor hijo, ¡Ah o sea que ahora los responsables somos los padres! expresó  el padre de familia fuera de sí.

¡Claro que los padres de familia son responsables en el proceso formativo de sus hijos! y deben enseñarles a asumir sus responsabilidades ante toda circunstancia por más dura que sea.

La escuela de hoy debe formar a lo futuros líderes del mañana con exigencia y alta moral, personas que aprendan a dar la cara, reconocer sus errores y afrontarlos.

Sólo así visualizaremos una juventud diferente.

Felicitaciones si pasaste de año, y si no, repite con dignidad y crece.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 04 de marzo del 2019
01:14 am


 

   

martes, 26 de febrero de 2019

MI LIBERTAD ES UN TESORO


Y se marchó, y a su barca le llamó libertad, y en el cielo dibujó gaviotas y pensó hoy debo regresar…libre, como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar, libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar…son dos frases de mis canciones favoritas sobre la libertad, esa libertad que anhelamos tú y yo.

Desde niño deseaba actuar de acuerdo a mis propias decisiones, pero tenía principalmente a mis padres, quienes en forma celosa y veraz no permitían que “sea libre”, ya que aún era pequeño y no sabía conducirme en base a las reglas de la sociedad y cuidado entre los seres humanos.

Tenía 6, 7,8 años…más…y no me permitían hacer las cosas a mi antojo: ¡Yo quería ser libre como el aire! Hijo a dormir, ya son las 8 de la noche… ¡Mamá aún es temprano y no tengo sueño!... ¡Dije que a dormir y punto!  

Créanlo niños y jóvenes de hoy, los padres “de antes”, no permitían que sus hijos trasnocharan, menos que se queden en reuniones de adultos y escuchen conversaciones que no son aptas para su edad, los tiempos han cambiado y ahora un niño va a dormir “a la hora que le da la gana” ya que es libre para tomar sus decisiones.

¿Pero que es la libertad? Haber déjenme pensar un poco, no quiero hacer lo más fácil, que es ir a Wikipedia para que me brinde el concepto y no me permita crear el mío: Para mí la libertad consiste en actuar en forma responsable, tomando decisiones que no afecten a los que me rodean y a mis similares en la comunidad.

Si en mi libertad decido estudiar para ser mejor cada día, lograré superarme y hacer felices a mis familiares y amistades, y si con ello puedo ayudar a los que están en desventaja cultural será grandioso.

Si en mi libertad tomo la decisión de probar una droga nociva para mi cuerpo, y hago de la misma un erróneo estilo de vida, no culparé a mis padres por haber caído en tan triste vicio.

Si en mi libertad decido trabajar como voluntario en un hospital donde hay tanta gente que necesita amor y compañía habré conseguido hacer felices a tanta gente que necesita de mí y no me doy cuenta.

Si en mi libertad decido a cierta edad vivir solo y enfrentar al mundo con fe y voluntad, cuidando de mí y respetando las normas de la sociedad civil, habré logrado integrarme al mundo como un ser humano bien formado y con conciencia cívica.

Es increíble, recuerdo cuando vivía junto a mis padres y ya era un ciudadano, hace muchos años, acudía a fiestas los fines de semana, y llegaba tarde, preocupando a mis padres, recuerdo que yo les decía: “No se preocupen por mí, yo soy mayor de edad…que respuesta tan inmadura, ahora me doy cuenta que nuestros padres siempre serán nuestros mejores guías, también recuerdo que varias veces me fue mal por no escucharlos, por hacer mal uso de mi libertad, incluso haciéndolos sentir mal, generando molestia y tristeza en ellos.”

Para ser libre debemos aprender que el mundo tiene reglas de convivencia, las cuales debemos de respetar ya que no debemos hacer mal uso de tan anhelada decisión, ya que para mí ser libre es una hermosa decisión: Una cosa es ser libre y otra es estar solo… la libertad es sinónimo de equilibrio en nuestra vida, es tener mi espacio y respetar el de los demás, es no transgredir las normas sociales, es recordar mi buena crianza y aplicarla en la vida cotidiana.

En mi libertad he decidido hacer el bien a los demás.

En mi libertad he decidido caminar alegre por el mundo.

En mi libertad he decidido tener fuerza de voluntad para afrontar todas las situaciones que se presenten.

En mi libertad he decidido escribir estas líneas y reflexionar contigo.

En mi libertad he decido creer en el Dios de la vida, ese Dios al cuál agradezco porque me ama a través de todos los que me quieren y brindan su apoyo en el día a día.

Soy libre, lo seré siempre…

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 27 de febrero del 2019
01:25 am