lunes, 26 de marzo de 2012

PAPÁ Y MAMÁ: PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS

Hoy Domingo estoy recordando la forma como fuí educado por mis Padres.
Recuerdo a mi mamá enérgica y radical en su actuar pues ella tenía siete hijos que Educar!, siempre nos  decía que teníamos que saludar a todas las personas mayores por más humilde que ésta sea, nos acostaba máximo a las 8 de la noche, cuando había una reunión de adultos en mi casa nos enviaba a dormir temprano y cuando le preguntábamos por qué no podíamos estar en la reunión nos decia: "Por que los niños no participan de las reuniones de los mayores".
Asistía a mi colegio para entrevistarse con mis maestros y verificar todo lo que yo le expresaba de mi vida estudiantil y si se enteraba que le había mentido al no mostrarle mis exámenes o no haber hecho mis tareas recibía un severo castigo.
No significa que mi Madre sea mala o demasiado exigente: Ella cumplía su misión con seriedad.  
Por todo lo expresado y mucho más: Gracias querida Madre!
Como no recordar a mi Padre forrándonos los cuadernos con mucho cuidado: primero el forro azul, luego la etiqueta y posteriormente el vinifán para llevar cuadernos impecables al colegio, cuando nos enseñaba las tareas con esmero así llegara cansado y tarde de trabajar, nos dejaba temas para estudiar y teníamos que exponerlo ante El el día domingo para ganarnos una propina por el esfuerzo realizado, practicábamos deporte los domingos en el campo de Marte, se preocupa por nuestra alimentación, nos daba bonitos obsequios para navidad de acuerdo a sus posibilidades, nos decía que la cultura siempre nos abrirá todas las puertas del mundo, junto con mi madre se preocupaba por nuestra salud y nos asistían en la enfermedad con medicinas y brindándonos mucho Amor.
Muchas gracias querido Papá por la formación que nos diste en Tandem con nuestra mamá.
Estoy seguro que muchas personas como yo han recibido similar o quizá mejor educación de parte de sus Padres.
Los Padres tuvieron y tienen la misión más difícil de todas: Enseñar a caminar a sus hijos, formarle hábitos, enseñarles a pedir "pichi" o "caca" cuando de muy pequeños teníamos necesidades fisiológicas: Ellos fueron, son y serán siempre nuestros primeros Educadores.
Hoy me siento preocupado pues haciendo un análisis de los Padres de la actualidad me doy cuenta que las cosas han cambiado radicalmente: Hoy los niños se acuestan tarde, participan de las reuniones nocturnas de los adultos, responden mal a sus padres, les hacen las tareas, no investigan y presentan tareas "bajadas de Internet", son en alto porcentaje impuntuales, usan aretes o piercings en la lengua con conocimiento de sus padres, toman licor desde muy jóvenes: ¿ Que sucedió con la Educación que expresé líneas arriba? ¿Será acaso que vivimos en otra época? Como Educadores: ¿ Que debemos hacer?
Enseñar en la escuela de hoy se torna más complicado ya que contamos con padres de familia permisivos en alto porcentaje, que justifican las acciones negativas que sus hijos o hijas han realizado.
Hace dos años una madre de familia me pidio por favor que su hijo entre a estudiar al colegio a las 9:00 am ya que ella se levantaba a las 8:00!! sinceramente me pareció increíble lo que me solicitó la señora y recuerdo haberle dicho que me daba mucha pena que ella piense así y me preocupaba el futuro de su hijo ya que nunca iba a respetar horarios y cumplir sus obligaciones a cabalidad.
Ser Papá o Mamá siempre ha sido una misión muy hermosa pero a la vez muy difícil, ya que no hay centros de formación para ser padres y crían a sus hijos de acuerdo a su criterio y costumbres, incluso muchos padres expresan que les darán mayor "libertad" a sus hijos ya que ellos fueron criados con mucha exigencia.
Es verdad que antes los padres eran muy exigentes con sus hijos y los agredían física o verbalmente quizá en forma exagerada, la crianza con violencia deja huellas y resentimientos, nunca se debe criar a los hijos con violencia sino con mucho Amor.
El problema es que hoy los hijos en un gran porcentaje no hacen caso a sus padres, se tornan rebeldes, se molestan cuando los corrigen, no cumplen con regresar a sus casa a la hora que sus padres establecieron, viven con la cultura del menor esfuerzo,etc.
¿Que debemos hacer los Maestros ante tal situación socio-cultural?
 En primer lugar debemos ser profesionales competentes que orienten a sus alumnos para ser personas que amen la cultura y la investigación, brindarles mucha confianza y afecto y gradualmente hacerlos crecer en un ambiente donde desarrollen su personalidad, cuando van creciendo hacer un programa gradual de formación en valores; fomentar cursos de formación de líderes juveniles y lo más importante: trabajar en forma conjunta con los padres de familia y con mucho criterio hacerles ver los aspectos que como padres de familia deben corregir.
Todos nosotros siempre recordamos a algún maestro en particular por la huella positiva que dejaron en nuestras vidas. Nosotros los docentes no sólo instruimos a nuestros alumnos: también ahora somos parte de la crianza de ellos aunque no lo admitamos. Con nuestra enseñanza y ejemplo entramos en sus mentes y corazones y tenemos la gran oportunidad de formar personas útiles a nuestra sociedad.
Queridos Padres y Madres de familia, no se pierdan la hermosa tarea de educar a sus hijos, amen a sus hijos, sean exigentes pero justos, rían con ellos, lean con ellos: formen personas diferentes.
Maestros: El futuro de la humanidad está en nuestras manos: Ayudemos a Papá y Mamá a formar a sus hijos, pero nunca olvidemos que son los Padres quienes han enseñado los primeros pasos y hábitos a sus menores hijos. 
Que hermoso es ver a Padres y Maestros en la misma tarea: Formar en equipo buenos seres humanos únicos e irrepetibles! 
Que Dios ilumine a Padres y Maestros en ésta importante misión compartida!
Hasta pronto.
Marco Antonio Malca Delgado.
Domingo 25 de marzo del 2012
11:25 am     

No hay comentarios:

Publicar un comentario