viernes, 9 de marzo de 2012

EL BUEN VESTIR EN LOS EDUCADORES

Que interesante es observar las diferentes formas de vestir en todas las personas, pues cada uno(a) tiene diferentes gustos, estilos, colores, etc.
A estas diversas formas de vestir le llamamos "Moda".
Dentro de las diversas modas o formas de vestir los diseñadores han creado atuendos en base a la época, el clima, al tipo de trabajo que cada uno realiza,etc.
Ahora bien, regresando al tema del buen vestir en los educadores, en la actualidad las instituciones educativas de "prestigio", tienen reglas y códigos de vestimenta para los docentes.
Hay colegios "generosos" que dentro de los beneficios del personal les brindan "uniformes" a los maestros que por lo general consisten en un "sastre" para las maestras y un terno para los docentes, y en realidad se vé muy bien que los profesionales de la educación se vistan "a la altura", pues ellos son ejemplos a seguir.
Recuerdo que cuando me inicié en esta bella misión tenía 19 años de edad y acudía a trabajar al colegio en Jean y casaca y algunos colegas mayores que yo me decían que debía ir con corbata y terno a lo cual yo no estaba acostumbrado y hasta llegué a decir que eso no importaba sino lo más importante era enseñar bien.
En realidad fué mi falta de madurez la que me hacía pensar de esa forma y ahora estoy completamente convencido que hay que cuidar nuestra vestimenta y buena apariencia por que somos "Imagen" y ejemplo a seguir por nuestros pupilos.
Quizá algunos maestros digan: "No tengo muchos ternos", "No recibo los suficientes ingresos para tener varias camisas y corbatas"......... pero lo más importante es que la vestimenta de trabajo que tengamos, sea poca o mucha se "lleve bien puesto": limpio, elegante, ordenado, con buen porte al igual que el calzado que debe ser brillante.
Los jóvenes y niños de ésta época manejan en muchos casos estilos de vestimenta equivocados: Andan descamisados inclusive delante de sus maestros, usan los pantalones por debajo de la cintura dando a notar la ropa intertior, o las señoritas alumnas con faldas muy cortas o blusas demasiado escotadas; y es producto de padres permisivos y que no corrigen a sus hijos en el momento adecuado a fin de conducirlos hacia la excelencia en el vestir,  y es precisamente los maestros quienes son ejemplo a seguir por sus alumnos, quienes deben motivar y contagiar un vestir sobrio y elegante.
Que bien se vé a todos los docentes vestidos como lo que son: "transmisores de cultura", elegantes, bien hablados, cultos, con una alta calidad humana y autoestima.
Recuerdo la pelicula "El profesor", cuyo protagonista fué el gran Mario Moreno "Cantinflas" quién encarnó al profesor "Socrates García"; maestro humilde pero que siempre vestía un modesto terno "remalladito", pero limpio, bien puesto, sobrio..... que buena representación!
Queridos colegas tratemos siempre de vestir bien, como educadores y formadores de generaciones que deben destacar en todas las áreas del conocimiento humano y también añadir un excelente vestir de acuerdo a la ocasión.
Sé que así será..... confío en todos los maestros.
Marco Antonio Malca Delgado.
8 de marzo del 2012
5:50 p.m.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario