jueves, 14 de agosto de 2014

EL PERIÓDICO MURAL DEL AULA

Los siguientes alumnos deberán traer artículos para el periódico mural del salón:
Ramírez: Usted traerá noticias internacionales.
Gonzales: Traer amenidades.
Ibáñez: Traerá un artículo sobre el día mundial del Sida.
Lozada: Usted traerá noticias deportivas.
¡Por favor el periódico mural tiene que aparecer mañana porque vendrá el coordinador académico a evaluar el trabajo de Ustedes!
Y los alumnos mencionados líneas arriba, fueron a sus hogares, recordaron las indicaciones de su maestro: Entraron a la computadora, específicamente a Internet, copiaron y pegaron, luego imprimieron los artículos para el periódico mural sin haberlos leído previamente, lo presentaron en el colegio y su profesor los calificó con una buena evaluación "Por haber seguido las indicaciones en forma responsable".
Aunque parezca exagerado esa es la forma como en muchos centros educativos elaboran los periódicos murales del salón, los alumnos solo pegan las hojas impresas en el mural y allí terminó todo, ya no habrá mayor demanda cognitiva ni preguntas sobre los artículos a presentar en el mural interno del aula.
Pero: ¿Que es el periódico mural y para que sirve?
El periódico mural en la escuela, es un importante medio de comunicación, elaborado por los propios alumnos con la guía del maestro(a), y para ello se emplea una metodología y temática variada.
Generalmente se usan para dar a conocer fechas cívicas y personajes de la historia y actualidad, se pueden utilizar en otros temas o tópicos, como la difusión del arte y la música, las tradiciones y costumbres, cultura y valores, concursos y ensayos, entre otros.
Este importante miembro didáctico de la escuela llega a ser muy valioso si es que se usa con énfasis y entusiasmo y se hace atractivo a nuestros alumnos, los profesores de cada materia específica lo deben usar para enfatizar y ampliar algún tema que han estudiado durante las clases.
Es importante el contacto visual con la información para así lograr mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural de la escuela debe ser diseñado con mucha alegría, entusiasmo, con gráficos, vistosos, mapas y fotografías que despertarán el interés por acercarnos a leerlo y aprender nuevos temas o ampliar los mismos.
Los colores deben ser atractivos y distribuidos armónicamente, y los temas o contenidos explicados deben ser claros para lograr el entendimiento y la aceptación de los miembros del aula.
El propósito fundamental del periódico mural es impartir cultura, garantizar su lectura y la pronta asimilación y entendimiento de sus contenidos.
La información que se publica en el periódico mural no debe estar amontonada, los contenidos deben ser analizados antes de ser publicados y ver si son de interés de los alumnos acorde al grado y edad de los mismos, y el diseño debe ser atractivo.
A través de los periódicos murales se pueden organizar concursos culturales, artísticos, musicales, trabajos en equipo, noticias de interés estudiantil y social acorde a la edad de los alumnos, publicar biografías de personajes famosos de la historia de la humanidad, organizar concursos literarios y de ensayos, exposición grupal de las diferentes áreas de acuerdo al tema, etc.
Finalmente si el equipo de Educadores de una escuela promueve y difunde cultura de una manera inspiradora entre sus alumnos, los alumnos inmediatamente responderán participando activamente en su crecimiento y desarrollo, es decir a través del periódico mural, que es usado con mucho esmero salón por salón ya que en nuestro País es base angular del desarrollo educacional y valorativo de nuestros alumnos.
Fomentemos el uso de tan importante medio de comunicación estudiantil, y lograremos ampliar el bagaje cultural en nuestros educandos para siempre.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 14 de agosto del 2014 
21:30 pm
  








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario