martes, 24 de junio de 2014

LA SINFÓNICA, EL DIRECTOR, El TENOR Y EL PÚBLICO

Buenas noches queridos amigos, estaba viendo un hermoso video musical en el que un famoso tenor lucía su extraordinaria voz, matizada por los hermosos compases y armonía musical de una sinfónica de primer nivel, liderado por un entusiasta y apasionado Director y finalmente aplaudido intensamente por el numeroso público que se dio cita en este bello concierto.
Deseo ahora traer el escenario mencionado líneas arriba al hermoso y apasionado ámbito educativo.
Para formar a un ser humano extraordinario y que será útil a la sociedad, necesitaremos una sinfónica altamente profesional y competitiva, y en este caso los miembros de la sinfónica serán los maestros, quienes a través de sus diferentes especialidades brindarán "Armonías de vida" al Tenor y lo harán "Cantar de felicidad" al darse cuenta que la vida es más hermosa mientras uno crece en cultura y en valores, y lo brinda a toda la humanidad.
El Director de la Sinfónica (Director del colegio), es quién se encarga de dirigir a la sinfónica para que transmita las armonías y sonidos adecuados para que el tenor, El alumno(a), triunfe en todas sus presentaciones y se sienta feliz, es quién a través de su experiencia y preparación realiza un trabajo sistemático para lograr formar al gran tenor que saldrá victorioso a ofrecer sus mejores melodías culturales al mundo: Esos son nuestros alumnos, quienes a través de su preparación desde pequeños ofrecerán sus mejores conciertos para dejar un hermoso legado de un mundo mejor.
El Tenor, o los Tenores son nuestros buenos alumnos y alumnas, quienes al ser bien asesorados y conducidos por sus maestros de la sinfónica, lograrán dominar diferentes especialidades de la cultura y el arte, para posteriormente ofrecerlo a la humanidad como personas de bien y de éxito.
Y finalmente el público, ese polémico y exigente público que muchas veces critican duramente a los integrantes de la sinfónica (Los Docentes) y al Director de la misma, se pondrán de pie para aplaudir a más no poder al tenor (El hijo), quién a través de una etapa previa de preparación se presenta victorioso y seguro de sí mismo para decirle a la vida: "¡Aquí estoy junto a mis docentes y mi Director!", y en su humildad, volteará para mirar a la orquesta Sinfónica (sus maestros) y su Director y pedirle al público (Los Padres de familia), que los aplaudan ya que el sin la ayuda de ellos no es nadie, y lo maravilloso es que lo reconoce con honesta sinceridad y afecto.  
Estimados amigos educadores y de otras profesiones, queridos padres de familia y sociedad:
¿En qué parte del escenario están ustedes?
Si eres miembro de la sinfónica (Maestro): ¿Tienes bien preparados tus instrumentos y recursos profesionales para formar bien al tenor?
Si eres el Director de la Sinfónica: ¿Brindas confianza y monitoreas adecuadamente a tu equipo de músicos (Docentes)? ¿ Delegas las funciones necesarias, innovadoras y adecuadas para que sigan la armonía cultural del tenor? ¿Tocas apasionadamente el instrumento de tu especialidad para que el tenor dé que hablar en la sociedad?
Si eres el Tenor, El alumno o alumna, te esfuerzas por dar lo mejor de ti, con pasión e inspiración por la cultura que obtuviste gracias a los miembros de la sinfónica, su director y el público?
Si eres parte del público, incluido los padres de familia, tu labor será fundamental, ya que para que egresen del colegio nuevos tenores gracias  a la sinfónica y el Director, La Sociedad (El público), reconocerá la importancia del desarrollo y crecimiento de nuestros tenores, y tendrá que apoyarlos en su preparación desde pequeños, ya que los logros son graduales y seguros, es decir, para toda la vida.
Amigos, en todos los lugares donde te ubiques en la actualidad, seas de la sinfónica (maestro), Director de  la misma (Director del colegio), el tenor (El alumno), o el público (Los padres de familia y la ciudadanía), deberás buscar el éxito y la pasión por ser mejor cada día, y deberás prepararte para compartir tus conocimientos con el prójimo. 
Trabajemos juntos por un mundo mejor brindando lo mejor de nosotros en el concierto más bello que tenemos: "El de cumplir nuestra misión en la vida de manera extraordinaria".
Que Dios los bendiga siempre mis buenos amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 24 de junio del 2014
22:54 pm

      
     
  

sábado, 14 de junio de 2014

EL PADRE QUE ES BUEN PADRE

Buenos días queridos amigos, son las 12 y 23 de la madrugada y en mi país y en otras naciones hermanas se celebra el día del padre.
El título de mis líneas es muy claro, está dedicado al "Padre que es buen Padre", y es que en realidad debe ser todo un reto ser un buen papá y lograr formar en sus hijos e hijas personas de bien y que sean útiles a la sociedad.
Es extraordinario el conocer día a día señores padres de familia que tienen diferentes maneras de criar y formar a sus hijos, y eso tiene que ver con la generación en la cual crecieron, mi padre por ejemplo fue formado entre las generaciones de los 40s y 50s, así que imagínense la forma cómo lo criaron a el..... sobre todo mi abuelo..... su querido viejo al cual siempre lleva en su corazón.
Tenemos padres con diferentes características: El que todo le permite a sus hijos y después ya no pueden corregirlos, el que ejerce un liderazgo comandante y somete a sus hijos a sus ordenes radicales como si se trataran militares ordenando a sus soldados, el padre que al primer error critican duramente y les dicen expresiones hirientes a sus vástagos, el papá vanidoso que le dice a su hijo que no les llega a los talones ya que él siempre fue primero en todo, el padre que lleva a sus hijos a fiestas y compromisos de mayores y hacen participar a sus hijos en conversaciones de adultos y amanecen con ellos, perjudicando su desarrollo físico y emocional, el padre sobreprotector que no permite que su hijo salga ni siquiera para comprar el periódico si no es acompañado por un familiar, el papá que permite que sus hijos hablen lisuras y pongan sobrenombres y en vez de corregirlos festejan los desaciertos de sus hijos.............. tenemos muchos tipos de padres y cada uno con un "Sello" de paternidad que marcará para siempre la vida de sus buenos hijos(as).  
Soy hijo de un padre que tiene siete hijos, los cuales son personas de bien, un hombre que junto a su buena esposa asumieron el reto de trabajar para dar lo mejor a su numerosa familia....... un padre nacido en el norte de mi querido Perú que fue criado con la reciedumbre de un padre que era operario de un ingenio, que sólo deseaba que sus hijos estudiaran primaria y que después trabajen tal como hizo su padre con él, y que felizmente contó con la reacción de su compañera para impedir tal decisión inmadura..... digo inmadura ya que esa era la forma de pensar y de criar en aquella época, sobre todo en provincias.
Tengo un padre que cuando terminó secundaria tuvo que  trabajar para venir a la capital de su país a buscar prosperidad, y dejo su linda tierra porteña para ir a la ciudad que le dio la oportunidad de desarrollarse, de ingresar a la universidad, de tener hijos junto a su esposa.... quién era su enamorada que también llegó a la ciudad en busca de porvenir.  
Cómo no agradecer a un buen hombre, que se superó junto a su familia, que hasta que pudo dio lo mejor a sus hijos, que los consoló cuando sufrían, que los llevó de viaje en sus vacaciones, que les expresó muchas veces que el que estudia nunca será mediocre, que ayudó a sus hermanos menores, y que también cometió errores, como todo ser humano.      
Reconozco haber guardado resentimientos por los maltratos físicos que sufrí de su parte, y ahora estoy seguro que no fue su intención el haber actuado así con mis hermanos y conmigo....... hoy sólo me quedo con lo bueno que mi Padre nos dio.... y que se lo agradezco profundamente.
Papá,el día que Dios me permita ser padre haré todo lo bueno que tu hiciste conmigo:
Me enseñaste a recitar, a ser alegre, a amar la naturaleza, a ser romántico y querendón, a estudiar para tratar de ser mejor cada día, a compartir y ayudar a todo el que necesite de mi ayuda....... ten la seguridad que lo malo que sucedió se los he entregado al viento y ya se fue muy lejos de mi mente y de mi corazón.................
¡¡Gracias Papá!! Tu de 75 años y yo de 48........... estoy seguro que todavía nos queda un largo trecho para disfrutar de tu compañía, para que sigas siendo mi buen maestro.... para ahora ser tu amigo leal y acompañante en éstos momentos de tu vida.... para tratar de darte lo mejor de mi tal como tú lo hiciste cuando era pequeño, para reír, viajar, compartir una lectura y vivir en paz.
Que vivan todos los padres que dejan un inmenso sello de amor fraternal en sus hijos.
Gracias papá por ser un buen padre.... ¡Que Dios te bendiga hasta la eternidad!      
Marco Antonio Malca Delgado
Día del Padre
Domingo 15 de junio del 2014
1:03 am 

martes, 10 de junio de 2014

¿CONOCEMOS BIEN A NUESTROS ALUMNOS?

Estimados amigos muy buenas noches. En la tranquilidad de mi hogar estaba recordando lo que había acontecido en mi diaria interacción con los alumnos del digno colegio donde laboro, y recordé que al ingresar a primero de secundaria les pregunté:
¿Qué actividades "Diferentes" hicieron durante el fin de semana?, a lo que dos alumnos levantaron el brazo, y al primero que le concedí la intervención expreso: "El fin de semana  viajé con mi familia a la serranía de Lima y la pasamos maravilloso respirando aire puro y gozando del maravilloso paisaje", a lo que le respondí que tiene la dicha de tener una familia unida y que busca espacios de sano esparcimiento y compartir.
El segundo joven estudiante manifestó que había ido al Callao, primer puerto de nuestro querido Perú junto a su Madre y que se habían paseado en bote por el mar de Chucuito y el balneario de La Punta, y también le expresé que debe sentirse agradecido de tener una maravillosa madre que pensando en él busca importantes espacios para compartir momentos inolvidables.
Repentinamente, un tercer alumno, con rostro aparentemente triste levantó su brazo y le concedí la palabra y expresó: "Mi primo tiene cáncer"........... un grupo de alumnos optó por quedarse en silencio y otros por falta de experiencia en la vida reían en son de burla, a lo que inmediatamente les pedí silencio y respeto hacia su compañero que estaba pasando momentos familiares difíciles y que al compartirlo el nos estaba comunicando un mensaje importante.
Recuerdo que le pregunté la edad de su primo y me expresó que tenía 16 años,  y que su familia estaba sufriendo mucho por lo doloroso de la enfermedad de su querido primo.
Como Educador lo primero que hice fue agradecer al joven alumno por compartir con todos los difíciles momentos que pasaba, me solidaricé con Él y le dije que algo tenemos en común, ya que hace dos años una prima muy querida había fallecido víctima del cáncer y que había dejado a su hijita de trece años de edad y a su esposo, y que ahora ellos siguen viviendo unidos con el hermoso recuerdo que dejo su madre, por haber sido fuente de Amor y Paz.
Los demás alumnos poco a poco iban profundizando en la reflexión que le hacía a su compañero que sufría por lo que pasaba su primo, y finalmente les pedí a ellos que eleváramos una oración para que Dios alivie los dolores al querido primo de su compañero, y que debemos ser solidarios ante el dolor de nuestros amigos....... recuerdo que mis alumnos fueron sensibilizándose poco a poco.
Con este proceso, no buscaba convertir a mis alumnos en un mar de lágrimas y llantos, sólo buscaba como objetivo principal tener empatía con su compañero quién al compartir su tristeza nos estaba pidiendo que lo escuchemos y que lo afirmemos en nuestra amistad y solidaridad.
Vivimos en mundo extremadamente indolente, donde todos los días se hablan de muertos como si fuera  algo normal, es en realidad preocupante, así se forman los estudiantes de los primeros años del siglo XXI, y es labor primordial de todos los profesionales de la Educación con real vocación de Educadores el transformar nuestra sociedad impartiendo una cultura de Paz, Amor, Unión y Solidaridad.
Es por eso el motivo del título de estás líneas y mi interrogante hacia todos los (as) docentes: ¿Conocemos bien a nuestros alumnos?........ y es aquí donde debemos profundizar para ser en realidad Educadores exitosos, el pensar en estrategias basadas en transmitir alta calidad humana y conocer más a nuestros alumnos en el lado afectivo y familiar, el compartir con ellos todos los momentos: Sus logros, alegrías y tristezas........ sólo fomentando un ambiente fraterno y solidario lograremos formar ciudadanos con alta sensibilidad  social y empatía hacía los componentes de la inmensa sociedad que nos rodea y que compartimos siempre.
Con inmensa Fe, anhelo que todos los Educadores del mundo formen seres humanos dignos de llevar en alto este nombre a través de sus buenas acciones y enriquecimiento espiritual por siempre.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 10 de junio del 2014
23:54 pm