sábado, 14 de junio de 2014

EL PADRE QUE ES BUEN PADRE

Buenos días queridos amigos, son las 12 y 23 de la madrugada y en mi país y en otras naciones hermanas se celebra el día del padre.
El título de mis líneas es muy claro, está dedicado al "Padre que es buen Padre", y es que en realidad debe ser todo un reto ser un buen papá y lograr formar en sus hijos e hijas personas de bien y que sean útiles a la sociedad.
Es extraordinario el conocer día a día señores padres de familia que tienen diferentes maneras de criar y formar a sus hijos, y eso tiene que ver con la generación en la cual crecieron, mi padre por ejemplo fue formado entre las generaciones de los 40s y 50s, así que imagínense la forma cómo lo criaron a el..... sobre todo mi abuelo..... su querido viejo al cual siempre lleva en su corazón.
Tenemos padres con diferentes características: El que todo le permite a sus hijos y después ya no pueden corregirlos, el que ejerce un liderazgo comandante y somete a sus hijos a sus ordenes radicales como si se trataran militares ordenando a sus soldados, el padre que al primer error critican duramente y les dicen expresiones hirientes a sus vástagos, el papá vanidoso que le dice a su hijo que no les llega a los talones ya que él siempre fue primero en todo, el padre que lleva a sus hijos a fiestas y compromisos de mayores y hacen participar a sus hijos en conversaciones de adultos y amanecen con ellos, perjudicando su desarrollo físico y emocional, el padre sobreprotector que no permite que su hijo salga ni siquiera para comprar el periódico si no es acompañado por un familiar, el papá que permite que sus hijos hablen lisuras y pongan sobrenombres y en vez de corregirlos festejan los desaciertos de sus hijos.............. tenemos muchos tipos de padres y cada uno con un "Sello" de paternidad que marcará para siempre la vida de sus buenos hijos(as).  
Soy hijo de un padre que tiene siete hijos, los cuales son personas de bien, un hombre que junto a su buena esposa asumieron el reto de trabajar para dar lo mejor a su numerosa familia....... un padre nacido en el norte de mi querido Perú que fue criado con la reciedumbre de un padre que era operario de un ingenio, que sólo deseaba que sus hijos estudiaran primaria y que después trabajen tal como hizo su padre con él, y que felizmente contó con la reacción de su compañera para impedir tal decisión inmadura..... digo inmadura ya que esa era la forma de pensar y de criar en aquella época, sobre todo en provincias.
Tengo un padre que cuando terminó secundaria tuvo que  trabajar para venir a la capital de su país a buscar prosperidad, y dejo su linda tierra porteña para ir a la ciudad que le dio la oportunidad de desarrollarse, de ingresar a la universidad, de tener hijos junto a su esposa.... quién era su enamorada que también llegó a la ciudad en busca de porvenir.  
Cómo no agradecer a un buen hombre, que se superó junto a su familia, que hasta que pudo dio lo mejor a sus hijos, que los consoló cuando sufrían, que los llevó de viaje en sus vacaciones, que les expresó muchas veces que el que estudia nunca será mediocre, que ayudó a sus hermanos menores, y que también cometió errores, como todo ser humano.      
Reconozco haber guardado resentimientos por los maltratos físicos que sufrí de su parte, y ahora estoy seguro que no fue su intención el haber actuado así con mis hermanos y conmigo....... hoy sólo me quedo con lo bueno que mi Padre nos dio.... y que se lo agradezco profundamente.
Papá,el día que Dios me permita ser padre haré todo lo bueno que tu hiciste conmigo:
Me enseñaste a recitar, a ser alegre, a amar la naturaleza, a ser romántico y querendón, a estudiar para tratar de ser mejor cada día, a compartir y ayudar a todo el que necesite de mi ayuda....... ten la seguridad que lo malo que sucedió se los he entregado al viento y ya se fue muy lejos de mi mente y de mi corazón.................
¡¡Gracias Papá!! Tu de 75 años y yo de 48........... estoy seguro que todavía nos queda un largo trecho para disfrutar de tu compañía, para que sigas siendo mi buen maestro.... para ahora ser tu amigo leal y acompañante en éstos momentos de tu vida.... para tratar de darte lo mejor de mi tal como tú lo hiciste cuando era pequeño, para reír, viajar, compartir una lectura y vivir en paz.
Que vivan todos los padres que dejan un inmenso sello de amor fraternal en sus hijos.
Gracias papá por ser un buen padre.... ¡Que Dios te bendiga hasta la eternidad!      
Marco Antonio Malca Delgado
Día del Padre
Domingo 15 de junio del 2014
1:03 am 

No hay comentarios:

Publicar un comentario