martes, 26 de abril de 2016

LAS CELEBRACIONES EN LA ESCUELA

¡Estoy molesta porque en el colegio de mi hija no celebrarán el día de la madre!¡ Las madres debemos ser homenajeadas!
No puede ser posible que a los padres nos tengan olvidados, en el colegio de mi hijo no celebran el día del padre...
Es así como piensan y opinan un buen porcentaje de padres de familia ,cuando en la escuela no celebran estas fechas significativas y sensibles a la comunidad... sin reflexionar que hay situaciones de fondo que no han contemplado, y que los educadores, al compartir el día a día con nuestros alumnos, y que conocemos sus costumbres y estilo de vida, sabemos con quienes viven y quienes realmente se preocupan por ellos y les brindan mucho amor.
Como ejemplo de lo que sucede en el entorno social y familiar de los niños y jóvenes de la escuela de hoy puedo expresarles que el año pasado (2015), en la celebración del día de la madre y posterior compartir en las aulas, una buena cantidad de alumnos y alumnas se acercaban a sus tutores y entre lágrimas y lamentos expresaron lo siguiente:
- Mi mamá murió... me siento muy triste.
- Mi mamá está enferma... se va a morir.
- Mi mamá se fue con otro hombre... ella es mala.
-  Mejor hubiera venido mi abuelita... por que mi mamá no para conmigo.
- Mi mamá no puede venir porque está trabajando... entre diferentes expresiones vertidas por los alumnos(as) en el colegio el día de la actuación en homenaje a tan sensible fecha.
Algo similar aconteció en la celebración del día del padre, donde nuevamente nuestros alumnos(as) estaban acongojados, al no estar presentes sus padres por diferentes razones, dentro de las cuales dijeron:
- Mi papá está preso y lo extraño mucho.
- Mejor que no haya venido porque le pega a mi mamá y me grita en la casa.
- Papá no vendrá porque se droga y no trabaja.
- Mi papá es taxista y está trabajando, el no vendrá.
- Mi papá está con Dios, lo extraño mucho.
¿Cómo hacer para que los padres entiendan que la razón de ser en la escuela son sus hijos y que debemos hacer todo lo posible porque se sientan bien en todo momento?
¿Que debemos fomentar actividades que hagan a sus hijos(as) seres realmente realizados?
Pues para lograr ese objetivo, debemos tomar la firme decisión de realizar actividades y celebraciones que hagan sentir felices a nuestros alumnos, ya que vivimos una época de crisis de valores y rompimiento de la estructura familiar en un alto porcentaje, por lo tanto todas las actividades de la escuela deben tener como objetivo el desarrollo integral y de la autoestima de nuestros queridos pupilos(as).
Felizmente, ya hay escuelas que decidieron cancelar estas celebraciones y unificarla en una sola celebración: "El día de la familia", donde obviamente el ideal es que vaya la familia constituida, pero de no ser así pueden ir los abuelos, tíos, hermanos mayores o las personas quienes comparten el día a día con los niños y jóvenes, aquellas personas que en muchos casos brindan mayor cuidado, tiempo y atención que los mismos padres.  
En la escuela del mundo de hoy se debe pensar en función de nuestros alumnos(as), sus sentimientos y autoestima, tal vez más que antes, ellos están viviendo en un mundo más frío y de antivalores. Debemos formarlos con una alta autoestima, para lograr en ellos una gran personalidad y que a pesar de los problemas sociales no aprendan a condenar desde pequeños.
He mencionado solo dos celebraciones de tantas que se programan en el calendario de actividades anuales en las escuelas, las mismas deben ser sustentadas en el plan anual de trabajo, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestro alumnado, a fin de formar personas con una alta autoestima y equilibrio emocional.
La mejor celebración que tiene la escuela es contar día a día con la maravillosa presencia de nuestros amados alumnos y alumnas, reserva de paz y continuidad de una civilización que clama por un mundo mejor.
Dios los bendiga siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 26 de abril del 2016
23:39 pm





 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario