domingo, 2 de julio de 2017

LA ARGOLLA VS LOS REBELDES

Hace más de 35 años, específicamente el año 1979, me mudé de vivienda junto a mi querida familia, a la tan anhelada casa propia, que mis padres con tanto trabajo y esfuerzo lograron adquirir.
Con el cambio de domicilio llegaron nuevos vecinos, nuevas amistades a mi vida y la de mis hermanos, todo cambió, vivir en un edificio y cambiarte a una casa de tres pisos con jardines era totalmente diferente, con personas de diferentes costumbres, niveles culturales, profesiones diversas, fortalezas y debilidades... de todo ello no escapábamos los púberes de aquella época dentro de los cuales estaba el suscrito... tenía 13 años de edad.

En "El barrio", habían vecinos de diferentes edades y en base a la edad cronológica, se fueron formando grupos afines que aparentemente durarían para siempre... "Era un barrio unido"...
Fiesta por aquí, fiesta por allá, campeonatos deportivos, enamoramientos entre adolescentes de la urbanización "Santa Florencia", (Así se llama la zona donde residía).

Pero a medida que transcurría el tiempo, en vez de incrementarse el respeto entre algunos vecinos, este valor se fue perdiendo, al punto tal que se convirtió prácticamente en un "Barrio popular" , donde salió a relucir que tal o cual era un borracho, el otro mujeriego, el de la esquina mafioso, el de la otra cuadra violento... y así se fue perdiendo esa "Unión " inicial.

En lo deportivo, recuerdo que teníamos un sólo equipo, donde habían muchos jóvenes vecinos de toda edad, al inicio jugábamos fulbito en forma alegre y repartidos equitativamente, hasta que llegó un día en que los que eran mayores que nosotros en aquella época, armaron "Su equipo" de "Estrellas", y se autodenominaron "La Argolla", ya que supuestamente eran "Amigos de verdad" , eran como dicen en mi patria "Yuntas", "Patas del alma", que tenían como valor agregado "Jugar bien" al fútbol, y eran "Los galanes del barrio"... todo cambió.

Cuando jugábamos fulbito ellos se ponían frente a nosotros y nos decían "La argolla ya está lista" "armen su equipo"... recuerdo que "Los que quedábamos" es decir "Los que no eramos miembros de la argolla", teníamos que armar nuestro equipo, y así lo hicimos...

Al inicio nos ganaban, hasta que un día decidimos dar lo mejor de nosotros en la cancha, jugar en equipo, apoyarnos solidariamente en el juego, dando como resultado ¡El triunfo!... ellos "Los patas del barrio", "Los argolleros", los que nos excluyeron no lo podían creer, estaban heridos en su orgullo y vanidad... chicos menores que ellos y que no eran "Vivazos" como ellos, les habían ganado el partido... habíamos herido su autoestima, y desde ese día, se hizo un "Clásico" nuestros encuentros deportivos, ya que siempre mi equipo "Los rebeldes", como ellos nos tildaron, ganábamos los encuentros deportivos, dando el corazón... siendo buenos amigos, trabajando cooperativamente, y a cambio de ello recibíamos patadas de muy mala intención, insultos propios de gente de una cultura precaria, que se veían impotentes al ver que nosotros "Los relegados del barrio", les ganábamos siempre... incluyendo los campeonatos.

Este recuerdo lo  rememoro el día de hoy, con la finalidad de dejar un mensaje de paz e integridad.
Nuestra sociedad está dividida, la gran comunidad llamada Perú tiene grandes "Argollas"... la mayor cantidad de ellas para realizar acciones no tan decorosas, en las escuelas vemos niños que hacen sus grupos de interés y rechazan a otros compañeros, tal vez por el temor de saber que puedan haber entre ellos alguien con mayor liderazgo o valores que vienen desde el hogar.
De este recordado grupo de "Amigos" miembros de "La argolla", no se mucho... casi nada, lo que si sé es que los que fuimos "Los rebeldes" aún nos vemos, con los años se convirtió en un equipo que a pesar de sus errores y defectos de sus miembros, había una gran solidaridad para con el que estaba mal, o necesitaba alguna ayuda, incluyendo ayudándolos a encontrar trabajo.

Las "Argollas" o "Grupos cerrados" hacen su isla, buscan intereses aparentemente comunes, creyéndose "Perfectos" inclusive.

En mi patria, el Perú, hay "Argollas" y "Bandas con terno" que han hecho y siguen haciendo daño, es nuestro deber ignorarlos, denunciarlos... ojalá sean grupos de gente que haga el bien a los demás.

Recuerdo a mis amigos "Los rebeldes": Willy, Vladimir, Lalo, César, David, Gigio, Rudy, "El negro" Lucho, "El Oso" Oscar, mis hermanos Roberto y Eduardo... terminamos siendo amigos de verdad hasta estos días.

Nuestra sociedad no necesita "Argollas", mi patria menos... estamos llamados a formar una gran comunidad donde miremos solamente el lado positivo de cada persona y trabajemos unidos con lo mejor de nuestras competencias y habilidades.

Ni "Argollas"... ni "Rebeldes"... es tan sólo respetarnos, valorarnos, y aprender a vivir en comunidad.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de julio del 2017
07:36 am
  
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario