lunes, 19 de febrero de 2018

LA IMPACIENCIA DE MIS ALUMNAS

Fabiola y Liliana son mis adolescentes alumnas desde el mes de diciembre del año pasado (2017), les brindo clases particulares de inglés básico en su domicilio, ya llevamos casi tres meses de aprendizaje de tan importante idioma, para muchos el del mundo globalizado.

Mis pupilas son alegres e inteligentes, pero observo con preocupación que son ansiosas al querer tener las respuestas de manera inmediata, es decir, cuando las invito a que investiguen se vuelven ansiosas, se molestan y ponen irritables y me dicen lo siguiente: "Usted es el profesor y está obligado a darnos la respuesta..." pero con toda tranquilidad, propia de un docente caminando por las aulas 31 años, les expresé que estaban equivocadas, que mi deber era enseñarles con esmero, pero no es mi obligación darles la respuesta inmediata a sus interrogantes o tareas que les haya encomendado, y que más bien mi "Obligación" era hacerlas pensar, hacerlas reflexionar, hacerlas procesar las ideas y que observen las posibles respuestas a sus interrogantes, pero que eso era labor de ellas y no del docente.

¿Por qué mis alumnas tienen esa actitud?  ¿Es esa la forma de actuar de los jóvenes que estudian hoy?... me hacía ambas interrogantes en mi  momento de reflexión, y una de mis conclusiones es que la tecnología hace que los seres humanos de hoy tengan respuestas inmediatas, que ya no nos "Tomamos la molestia" de investigar, de pensar en diferentes alternativas de respuestas, de tener muchas veces respuestas pero sin saber si son buenas o guardan relación con la investigación que estamos realizando... así está el mundo de hoy... entonces: ¿Será bueno que en las aulas los alumnos estudien con el internet a su disposición en todo momento? ¿Cuál sería la respuesta de los especialistas en TICs? ¿Darán respuestas con criterio educativo? ... es por eso que los padres de familia de hoy deben saber establecer que no porque sus hijos tengan internet las 24 horas del día este será fecundo en su crecimiento y desarrollo cognitivo... pero es un tema que viene trayendo mucha polémica.

En la actualidad, los estudiantes "copian y pegan" sus tareas de diferentes páginas y sitios web donde están las tareas hechas, es increíble, es por eso que se alejan del proceso de reflexión, pensamiento y puesta en práctica de lo que en forma teórica han aprendido.

En muchos centros de estudios ha nivel mundial se viene "Enseñando" de esta manera... que grave error, que en definitiva, traerá serias consecuencias a la humanidad.

Cuando era niño no había internet, y los hogares donde había real preocupación por la formación de sus hijos los padres adquirían colecciones de libros de cultura general y de ciencias para que sus hijos lo usen como medio de desarrollo cultural y resolución de tareas, y cuando nos dejaban una asignación, debíamos investigar a través de los mismos, y si no encontrábamos la información que necesitábamos teníamos la biblioteca de la escuela o la del distrito donde vivíamos, pensábamos, procesábamos nuestra información, y eso nos hacía aprender para la vida... como han cambiado los tiempos.

Debo dejar claro que es maravilloso que exista internet, pero desde mi punto de vista se está haciendo uso desmesurado del mismo, lo están usando para hacer "Marketing educativo", que no necesariamente es innovador... la escuela es innovadora cuando tiene en su equipo de trabajo profesionales con gran vocación docente e inteligencia activa y apta para aceptar los cambios, para estar a la expectativa del aporte de sus alumnos... para crecer y progresar, la tecnología no supera al ser humano... salvo opiniones que estoy dispuesto a escuchar y reflexionar sobre las mismas.

Fabiola y Liliana cada vez van adentrándose más en la reflexión y pensamiento para resolver no sólo tareas, sino también actuar con mesura en su vida cotidiana, no fue fácil convencerlas, ahora imagínense un aula de 30 alumnos/as, es todo un reto para un buen educador trabajar en forma asertiva con sus alumnos/as.

Controlemos la impaciencia en nuestros pupilos, hagamos de ellos/as seres pensantes y reflexivos, y tendremos asegurado un mañana mejor.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 19 de junio del 2018
06:34 pm       



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario