domingo, 4 de abril de 2021

MIS AMIGOS

Desde que tengo uno de razón me considero amiguero, una persona que entabla amistades con facilidad.

Aparentemente es una ventaja en relación a otras personas, que les cuesta o no tienen esa "habilidad" de hacer amigos tan pronto, pero así como también creo tener esa habilidad, soy un convencido que no necesariamente es un valor agregado por sobre otras personas.  

Amigo, es un ser humano que a través del tiempo, actitudes e interacción va conociendo y viviendo experiencias con sus similares, en las cuales encuentran coincidencias, pasan momentos alegres, tristes, apasionantes, pero también dentro de la misma experiencia, tienen mal entendidos, discusiones, alejamientos, que en algunos casos cuesta la misma amistad, y en otras sirve para reforzar el vínculo amical, a tal punto que la persona que llega a ser tu amigo/a, llega a ser una persona muy importante en tu vida, que siempre deseará lo mejor para ti, y que a pesar de no tener consanguinidad, llega a ser un familiar influyente, un ser querido infaltable, muchas veces más querido que los propios familiares.  

Recuerdo en mi niñez que mi madre me decía: "No hay amigos"... y no le entendía, es que la mujer que me trajo al mundo fue criada en una época diferente, donde tal vez tuvo alguna experiencia ingrata con alguna amistad, aunque nunca me contó alguna experiencia sobre sus amistades, pero sí llegó a apreciar a algunos de mis amigos, que inclusive les permitió que ingresen a mi hogar, mi madre era de esas mujeres celosas con sus hijos, de las que no permitía que nadie les haga daño, la llevo siempre en mi corazón, pero a los hijos se les debe permitir interactuar desde pequeños con similares de diferentes formas de crianza, y orientarlos para saber elegir sus amistades, aunque en la niñez "todos son nuestros amigos", con tal de jugar y tener intereses similares bastaba y sobraba.

Es bueno tener amigos, son el círculo de amistades que forman la extensión de tu familia, son las personas que se acercan a ti de manera desinteresada para compartir vivencias de toda índole.

Los amigos por lo general son personas que comparten tus mismos intereses y prácticas, pero no es una regla general, lo extraordinario de mis amigos es que todos son increíblemente diferentes, criados con costumbres y tradiciones diferentes, con ocupaciones distintas, con habilidades y valores que vienen desde su formación temprana, un buen amigo es una recompensa cuando también se brinda al prójimo con alegría, sinceridad y respeto por los demás.

Es cierto que con el paso de los años la vida nos brinda vivencias y experiencias que nos da mayor madurez para saber quienes son tus amigos/as, y definitivamente ya no decimos que tenemos muchos amigos, o "un millón de amigos", como expresa una hermosa canción del gran cantante Brasileño Roberto Carlos.

Doy gracias al Dios de la vida por los amigos que tuve, tengo y tendré, sin excepción alguna, y pido perdón de corazón las veces que me porté como un mal amigo, o hice sentir mal a alguno de ellos/as, anhelando siempre ofrecerles lo mejor de mi persona.

En la actualidad, creo tener buenos amigos, no podría decir si son tres, seis o diez, pero lo que sí puedo asegurar que siempre ofreceré brindar lo mejor de mi persona a ellos, mi mano solidaria y fraterna en los momentos difíciles, mi inmensa alegría y entusiasmo para reír a carcajadas, mis lágrimas para llorar juntos en los momentos difíciles y sensibles, mi grito de ¡levántate hermano/a! si lo veo desanimado o deprimido, mi actitud festiva ante las celebraciones de los éxitos y etapas importantes de la vida, mi deseo de caminar juntos hasta el final.

Haber, mencionaré a algunos de mis amigos/as: Ronald, Ricardo, Leo, Rudy, Fernando, Lalo, Gigio, Gianina, Edilberto, Fernando, Antonio, Lucy, Jessica, Augusto, Lala, Syra, Oscar, Doris, César, Miguel, Toto, Mis amigas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (todas sin excepción, por su solidaridad), William, Mario, Manuel, Ramón, Víctor, Rodo, Mercedes, Anita, Olga, Tessy, Adriana, Jorge, Guillermo, Renzo, Juan, Carlos, etc . A todos ellos/as les agradezco de corazón por haberme brindado su amistad, sus consejos, su fraternidad e inmenso afecto a lo largo de muchos años, y sé que perdurarán por siempre.

Hay un dicho hermoso muy antiguo: "Quién ha encontrado un amigo ha hallado un tesoro", y es cierto, bajo ese mensaje debo expresar que me siento "millonario" en afecto, prefiero esa riqueza, es la que nos hace felices a lo largo de nuestra existencia.

Por ser tan buenos, afectivos y nobles: ¡Gracias queridos amigos y amigas!

Los amigos/as son el mejor regalo de la vida, reguemos siempre el hermoso jardín de la amistad.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 04 de abril del año 2021

21:29 pm

            

 

     

      

      

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario