domingo, 3 de octubre de 2021

EL APRENDIZAJE CONTINÚA

La vida es un aula permanente, donde día a día vamos aprendiendo lecciones, algunas hermosas y con sabias enseñanzas, otras con lágrimas, humillaciones y golpes, pero por más dura que sea la lección siempre debo actuar con paz, tranquilidad y buenos sentimientos, por más dura o triste que sea la experiencia, el corazón debe permanecer intacto en amor e inmenso en perdón: el pedirlo y el otorgarlo con grandeza de espíritu y propósito de un olvido, de un borrón y cuenta nueva.

Recientemente, en mi trabajo, he pasado por un experiencia injusta, en la que un colaborador quiso indisponer mi trabajo, intentando convencer a un grupo de sus compañeros de labores que el suscrito lo hostigaba, que hay una fijación en su persona y maltrato laboral, sin hacerse una autocrítica veraz y reconocer su falta de respeto en el trabajo, así como una actitud anti solidaria con sus compañeros de labores.

Ante esta situación fui citado por los promotores de mi trabajo, los cuales sumamente preocupados expresaron los riesgos que corríamos ante una eventual denuncia del colaborador, quién pese a estar en falta no reconoce sus actitudes negativas, e inclusive amenazó con denunciar a la institución, teniendo como sustento un documento emitido por la dirección.

Luego de analizar la situación, reconocí el riesgo de exponer indicaciones de trabajo como directivas, las cuales no necesariamente figuran en el reglamento interno de trabajo, pero que personas con mala intención como el descrito su "puede aferrar" a las mismas para denunciar a la autoridad de trabajo y mostrarse como víctima de acoso laboral, hecho que es totalmente falso.

A fin de solucionar la situación descrita líneas arriba, convoqué a una reunión virtual, en la cual aclaré al personal que lo emitido no figura en el reglamento interno de trabajo, y que nunca hubo el deseo de maltratarlos y hacerlos sentir presionados a tener más trabajo, más aún en esta época de pandemia.  

Al darles la palabra a los miembros de mi equipo de trabajo, fue grata la oportunidad para observar las opiniones, buenos deseos y apoyo unánime de mis compañeros de trabajo, los cuales manifestaron su beneplácito  en el trato que se les viene brindando como profesionales y personas.     

Terminada la reunión, recibí mensajes de apoyo, cariño y aprecio hacia mi persona, las cuales causaron emoción, sensibilidad y gratitud hacia las personas quienes comparten labores conmigo. Lloré de emoción, necesitaba hacerlo. Estoy pasando por meses de mucho dolor emocional, cuya responsabilidad es plenamente mía, pero sentí alivio al ver que hay personas que me acompañan y saben de mis buenas intenciones hacia ellos, las mismas que son de todo corazón para todas las personas que conozco.

No es mi estilo de vida el actuar con dureza o mala intención, pudiera  haber sancionado al colaborador, pero a pesar de su mala actitud, el que tuvo que dispensarse con todo el equipo fui yo, y lo hice de buena fe, con la firme convicción de seguir manteniendo un grato clima laboral institucional.

Doy gracias a Dios por haber actuado con paz, de haber afrontado la reunión con todos los colaboradores y dispensarme con ellos por la mala interpretación y mala fe de un colaborador que nunca reconocerá sus errores, pero bueno, le deseo lo mejor y que algún día mejore y deje de lado las actitudes soberbias y auto suficientes.

Cuanto sentí la falta de mi madre, guardo su sonrisa y voz en el alma, así como la de un ser especial que vive por siempre en mi corazón, tan cerca y tan lejos, solo me queda mi fe y mi amor.

El aprendizaje continúa, sigo caminando en el aula de mi existencia.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 04 de octubre del 2021

00:51 am

  

  

    

  

    

1 comentario:

  1. Es importante liberar el corazón pero mucho mejor enfrentar directamente lo que carga nuestro corazón, para encontrar el equilibrio necesario adelante con lo que más te gusta mi hermano Marco ayudar y apoyar a que tus colaboradores sigan creciendo.
    El otro día te envíe este mensaje:
    "ENFOCATE EN TI, EN TUS METAS, EN TU PAZ MENTAL. LA GENTE ES PASAJERA, QUIEN QUIERA ESTAR QUE ESTÉ, Y QUIEN NO QUE SIGA SU CAMINO"
    Un podo duro pero creo que es lo real y cierto, por mucho tiempo creí como empresario que debo crecer en lo material, dinero, viajes, buena ripa, buenos restaurantes, etc., pero me fui dando cuenta que algo me faltaba, no estaba completo y cuando tuve una bajada económica, busque a Dios y fue ahí que descubrí que me faltaba el crecimiento espiritual, ahora no hago nada sin entregarle todo a Dios y el decide en mi vida y todo sin excepción no es más que una enseñanza y nunca dejamos de aprender.
    Un abrazo querido hermano Marco que Dios te bendiga y proteja siempre al igual tu familia.
    Mario Uribe.

    ResponderEliminar