domingo, 12 de marzo de 2023

MI ESTADO DE "WHATSAPP"

Vivimos en una época de gran amplitud en las comunicaciones del ser humano a través de tecnología de todo tipo y nivel.

En el día a día, millones de personas publican sus "estados de whatsapp", aplicativo muy conocido y usado a través de los smartphones.

En lo personal, publico estados de diversa índole: frases célebres, paisajes marinos, artículos de mi blog, canciones que son de mi agrado, entre las principales.

Hay personas que hacen publicaciones alarmantes sobre su estado emocional, o expresándose mal de otras personas sin decir su nombre, o fotos de sus eventos familiares : cumpleaños, salidas con otras personas, tik toks de diversa índole y temática, etc.

Ver los "estados de whatsapp" nos sirve para conocer algo más de la cultura personal, familiar, artística, social y emocional de cada persona.

Hace poco, en mi estado de whatsapp publiqué la siguiente interrogante: "Cuando vez el estado que publica una amistad o familiar: ¿Qué haces después? 

75 personas vieron mi estado, pero sólo dos me contestaron, Miluska y Gianina, grandes amigas con gran asertividad y calidad humana.

Miluska manifestó que luego que lee el estado de cada amistad: "Le encanta abstraer lo mejor de la publicación", y Gianina manifestó que: "Los saluda".

Me hubiera agradado recolectar más opiniones, ya que considero que a través de los estados que publicamos, estamos comunicando nuestros sentimientos y emociones. Por ejemplo: ¿Qué harías si un gran amigo tuyo pone en su estado que se va a suicidar? ¿ Lo tomarías como una broma? ¿Lo leerías y punto? ¿Llamarías a otros amigos para ver como pueden ayudar emocionalmente a esa persona que a través de su publicación está pidiendo ayuda?

Si humanizamos las comunicaciones podemos salvar vidas, no lo olvidemos.

El buen uso de los recursos tecnológicos es una gran oportunidad de "humanizar" los mismos.

Algunos investigadores sobre conducta humana expresan que los estados de whatsapp se pueden prestar a confusiones acerca de la personalidad de cada usuario y que incluso las personas afectas a publicar sus estados, presentan un grave problema con su autoestima y amor propio. 

47 personas hasta el momento han visto mi reciente estado, un poema que escribí hace más de 10 años, no sé si lo han leído por completo, o sólo despertó su curiosidad sobre el contenido del escrito, en lo personal, mi deseo fue compartir uno de los poemas más sentidos que escribí en mi vida, y quise ofrecer el mismo a mis contactos, sean amigos, familiares y conocidos.

Debo ser sincero en expresar que pocas veces, pero ha ocurrido, he manifestado mi tristeza en mis estados, pero luego de una reflexión sobre lo publicado, creo que no debo publicar estados que hagan preocupar a mi red de amistades y familiares, y que si necesito ayuda debo solicitarla a través de las personas más cercanas a mi, lo mismo te sugiero que hagas si es que no te sientes bien emocionalmente, recordándote que no a todos tus contactos les va a interesar tu vida personal o familiar, ya que también tienen sus propios afanes y circunstancias que resolver. 

Si te consideras amigo/a mío/a, y necesitas una palabra de aliento, una asistencia emocional, un compartir sentido para estar mejor, sólo debes llamarme y tendrás mi compañía, no soy perfecto, pero te ofrezco "mejorar tu estado".

Hoy domingo 12 de marzo, publicaré en mi estado de whatsapp éstas líneas, y si deseas, me podrás responder con un mensaje de las mismas características que exprese: "Marco, he leído tu publicación", sentiré que las líneas que ofrecí fueron recepcionadas y leídas por humanos, seres únicos e irrepetibles que expresan sus emociones y sentimientos desde siempre.

Mi estado en este momento es: "Dios te bendiga por siempre, te deseo buena salud y prosperidad".

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 12 de marzo del 2023
19:45 pm     

   

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario