domingo, 14 de enero de 2024

NACHO : UN AMIGO AUTÉNTICO

Transcurrían los años 80s, esos inolvidables años cuando estaba en la escuela, en secundaria, esos años maravillosos donde escuchaba al grupo Queen y junto a mis amigos suspirábamos cuando veíamos a lindas adolescentes caminando en blue jeans.

Por esas épocas conocí nuevos amigos, en mi nuevo barrio de San Miguel, donde me había mudado de 12 años de edad, era el año 1979, un 14 de julio.

Lalo, Vladimir, William, Hugo, Carlos, Oscar, Fernando, David, Rudy, Gigio, Rully, Aldo, César, Calín, Lucho, mis hermanos y otros amigos más estábamos en la época más bonita de la vida: "La pubertad y adolescencia".

En mi "mancha" de amigos también estaba "Nacho", un amigo que desbordaba alegría, era muy alegre y palomilla, así como ligado a la música criolla de nuestro amado Perú.  

Deportistas, enamoradizos, amantes de la buena música, así era la "mancha" de mi barrio, y poco a poco fuimos creciendo, asistíamos a los "quinceañeros" de las chicas de la urbanización "Santa Florencia", y junto a Nacho la pasábamos fenomenal, era optimista, sacaba a bailar a las chicas, y en algunas fiestas de amigos allegados, el iba con su conjunto criollo a dar serenata cuando celebrábamos el cumpleaños de algún miembro del grupo.

Los amigos de "la mancha", Empezamos a cumplir 16, 17 y 18 años de edad, y empezamos a visualizar nuestro futuro, los que en esa época teníamos menos posibilidades económicas teníamos que trabajar " de lo que sea", y no nos dábamos de "pobrecitos", era fruto de la crianza de nuestros padres, nos enseñaron que en la vida hay que afrontar las diversas circunstancias con valentía y perseverancia.

Pronto "Nacho" consiguió trabajo en un canal de televisión, fue el pionero del grupo de amigos en trabajar en una entidad particular, y con el transcurrir del tiempo llevó a trabajar con él a Rully, un gran hermano del grupo, ese era nuestro amigo, fraterno y solidario.

Pero también, como todo ser humano tenía sus "locuras": Era "fosforito", es decir, si había alguna pelea o "bronca" el estaba adelante para los golpes, y le costó "que le arreglen la cara varias veces", jajaja.

Una anécdota inolvidable que pasó junto a Lalo y Rudy, buenos hermanos del grupo, marcó un hecho jocoso: "amenazó con un corta uñas a Gerardo un amigo muy tranquilo", causando la risa de ellos y el recuerdo por siempre de este peculiar episodio en su vida  

Pasaron los años, y Nacho marcó un progreso en su vida, se casó con Mabel, tuvieron dos buenos hijos: Mauricio y Angie, ahora jóvenes de bien.

Fundó su propia empresa y le fue bien, ayudó a su familia, conservó la amistad de muchos años con los verdaderos amigos, tocaba guitarra y cajón, cantaba música criolla de nuestra patria, el Perú.

Sobre los 50 años fue diagnosticado con diabetes, enfermedad controlable pero que le jugó malas pasadas en su organismo, empezó gradualmente a perder la vista, hasta quedar finalmente invidente, pero su mayor reto en su salud integral fue hace más de un año, cuando recibió la triste noticia de tener cáncer, enfermedad que puede tratarse, dependiendo del estadío en que se encuentre.    

Nacho recibió muestras de amor y solidaridad de parte de su esposa, hijos, familiares y amigos, y empezó un tratamiento con mejoras y retrocesos, hasta que el mal fue avanzando, ocasionando su muerte el viernes 05 de enero reciente, dejando muy acongojados a sus familiares y amigos, pero también un gran ejemplo de lucha, fe y perseverancia.

¿Saben? cuando un verdadero amigo parte de esta experiencia humana, es tan doloroso como perder a un familiar, pero queda la gratitud de tantos momentos compartidos, tantas alegrías y momentos retadores, el recuerdo de un amigo - hermano que dejó a su familia en pleno momento de su madurez, ya que 57 años es aún una persona joven.

En lo personal, tuve el honor de acompañarlo, de llamarlo casi a diario para motivarlo, reforzar su fe, expresarle que es fuerte, que se sanará, así como también lo hicieron los integrantes de la "mancha" de amigos, esos buenos hermanos , los cuales conocí hace 45 años, cuando teníamos 12 años.      

Una vez más la vida me enseñó que no somos eternos, que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, y que en ese caminar llegaremos al horizonte, a ese "cumplir la misión" y partir, momento que no quisiéramos que llegue, pero que tarde o temprano llevará a todos los amigos de mi barrio, ese barrio donde ya casi todos nuestros padres pasaron por la vida.

Sólo queda Milagros, su hermana que venía desde Chile a acompañarlo y asistirlo en lo que pueda, y que todos los días rezaba por la salud del único hermano que le quedaba, hasta que llegó el día de su partida.

Un hermoso poema de Rubén Darío, expresa en una de sus estrofas:

"No son muertos los que en dulce calma, la paz disfrutan de la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía... los que mueren con honra son los vivos, los que viven sin honra son los muertos".

Es por eso que Nacho vivirá por siempre en las mentes y corazones de los que pudimos compartir el milagro de la vida con el, y que conservamos una amistad de más de 4 décadas.

Cuando una persona buena parte de este mundo, muchas personas se ven afectadas, ya que eran fuente de amor y fraternidad de las que sus familiares y amistades se nutrían.

Gracias amigo, sigo caminando, ahora eres espíritu, si vez a Dios dile que lo amo con todo mi corazón.

Ignacio Martín Merejildo Gómez

1966 - 2024 

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo, 14 de enero del 2024

06:30 am




        



  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario