miércoles, 19 de junio de 2024

¿QUÉ ES UNA PRÁCTICA CULTURAL?

Cultura es todo, es la forma como fuiste educado, tus expresiones, tu forma de vestir, tu círculo de amistades, son los elementos y características específicas de una determinada comunidad, esto incluye aspectos como las costumbres, tradiciones, normas y estilos de vida de agrupaciones y pensarse de si mismos, de comunicarse y de construir una sociedad. 

Recientemente en el Perú, las declaraciones de su actual Ministro de Educación, Señor Morgan Quero Gaime, ha desatado una ola de manifestaciones en contra de la primera autoridad de esa trascendente área de desarrollo humano, ya que al preguntarle sobre posibles soluciones ante los cientos de denuncias de acoso y abuso sexual de docentes a niños y jóvenes estudiantes de la etnia Awajún en Condorcanqui, provincia de la región Amazonas, y que incluso había contagios de VIH (SIDA) de los agresores a los menores, expresó que trabajarán "algún tipo de solución para zanjar la situación" incluso "si es una práctica cultural, que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", dijo el ministro. 

Saliendo en defensa del ministro de educación del Perú, la ministra de la mujer Ángela Hernández, ratificó que las violaciones contra niñas Awajúnas son "prácticas culturales  e incluso se tomó la libertad de dar recomendaciones a las víctimas", "Se trata efectivamente de prácticas culturales, que debemos desterrar, formar a las niñas, y adolescentes sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales, y si lo van a hacer que sea protegidas y si es por abuso sexual, debemos prevenir". 

Desde que el Señor ex Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones asumió la presidencia, ha dejado terribles expresiones que lo exponían ante el mundo entero como una persona ignorante e incompetente para gestionar un país, expresando incluso su famosa frase: "Palabra de Maestro", que ocasionaba vergüenza y rechazo de parte de los buenos docentes que definitivamente hay en la tierra de los Incas.

En la actualidad, y bajo el liderazgo presidencial de la Señora Dina Boluarte, tenemos un desfile de ministros y autoridades de diferentes especialidades y niveles que no tienen el perfil profesional y cultural para ejercer cargos tan importantes como un Ministerio de Educación por ejemplo.

Estoy seguro (y creo que ustedes también), que el Señor Quero no ha querido afirmar que una violación es una "práctica cultural", ya que es muy grave afirmar tal cosa, más aún siendo niños y jóvenes los agraviados.

Si he cometido un error de expresión y me lo hacen saber, es necesario respirar profundo, analizar lo que dije, tener una reflexión final e inmediata reacción, y si me equivoqué no debo demorar en ofrecer disculpas públicas y rectificarme, un "lo siento mucho, fue un error el haber expresado lo que escucharon en mis declaraciones, me retracto", es salvador, y hasta deja "bien parado" a la persona que cometió un error, en todo lugar y a todo nivel.

Nuestro país necesita ser gobernado por profesionales competentes, de primera categoría, que se dediquen  a desarrollar sus áreas de especialidad y no se pasen gran parte del tiempo defendiendo un sistema gubernamental que nos ha llevado a tener más pobreza e ignorancia.

Investigando sobre la hoja de vida profesional del Ministro de Educación, se observa claramente una trayectoria académica acorde al cargo: Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la Universidad Autónoma de México, Maestría en Ciencias Políticas, con mención honorífica y especialidad en Comunicación, Tecnologías y Poder por la Universidad de París, así como también es licenciado en Ciencias Políticas, mención en Economía y Políticas Sociales por la Universidad de Grenoble, Francia.

¿Entonces por qué una persona con tan altas competencias actúa en forma genuflexa ante la persona que lo nombró ministro de educación, en vez de enfocarse en resolver los grandes y graves problemas que existen en esa área, que es la base angular para el desarrollo de un Perú que está en estado socio cultural y cívico grave?

¿Tal vez por involucrarse con tanta gente ignorante e incompetente alrededor del gobierno se olvidó lo que realmente significa "Práctica Cultural", y que de ninguna manera puede aplicarse para referirse a atropellos terribles como atropellar la honra y dignidad de más de 500 niños y jóvenes de una querida etnia peruana?

Según la RAE, una práctica cultural es el ejercicio de cualquier arte o facultad, según sus reglas.

Ojalá el Ministro de Educación recapacite, se ponga el mandil de la gestión y alto nivel cultural y ordene en compañía de profesionales de la educación con altas competencias nuestro sistema educativo, el cual se encuentra desde hace muchos años politizado y con demasiada gente incompetente.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 19 de junio del 2024

22:02 pm       

 

  

     










domingo, 9 de junio de 2024

DESAPROBADOS EN CONDUCTA

Era el año 1987, había 63 alumnos por aula, como docente, estaba acostumbrado a trabajar en aulas masificadas, los padres sabían que las aulas "reventaban", pero igual apostaban por la buena educación de la primera escuela donde me acogieron, en las que mi inexperiencia veinteañera hizo que tenga  vivencias de diversa índole.

Como tutor, era muy exigente con mis pupilos, y si uno o más estudiantes salían desaprobados en conducta era "problema de ellos", las normas de comportamiento y disciplina la sabían, ya que la compartíamos en las horas de tutoría y era de conocimiento de los padres de familia.

Cuando entregábamos "libretas de notas" bimestrales a los padres de familia, muy pocos padres reclamaban por algún promedio de las diferentes áreas de aprendizaje, y si sus hijos salían desaprobados en comportamiento, la "culpa" era del estudiante, no de la escuela, ni de los maestros.

Las normas y reglamentos de disciplina de antes se cumplían a cabalidad, al parecer esto duró hasta los noventas, después todo cambió...  

37 años después, llega la reunión bimestral de padres de familia, el profesor tutor de secundaria expresa su preocupación por las actitudes, mal comportamiento e irresponsabilidad de los alumnos a su cargo, lo cual generó que unos cuantos salieran desaprobados en conducta, causando que los padres se molesten con el docente y "lancen el grito al cielo" por las notas desaprobatorias en conducta.

¿Será que el profesor es malo? ¿Los estudiantes son inmaculados? ¿Nadie debería desaprobar en conducta? 

¿Es que en 30 años todo cambió? ¿Deben los docentes "tolerar todo" a sus alumnos?: Llegar tarde, incumplir con sus deberes, agredir verbalmente a sus compañeros, insultarse a través de redes sociales, hacer videos invadiendo la privacidad de otras personas incluyendo a sus maestros, ir al colegio vestidos inadecuadamente, faltando el respeto a las normas de la escuela.

¿Es que es tan complicado "portarse bien"? ¿Todos tienen problemas psicológicos? ¿O estamos en un periodo de debacle social? 

Agregado a todo esto: ¿Los padres se molestan con los docentes de la escuela? ¿Cuál es su deber entonces? 

Lo cierto es que los tiempos han cambiado, en algunos ámbitos para bien.

Ahora los niños y jóvenes son tratados con mayor "humanidad" por sus padres, tienen mayores oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo, se ha reducido enormemente la exigencia en la formación férrea que los niños y jóvenes heredaban de sus familias: El saludo, el buen vestir, el respeto a los mayores y los de su propia edad, la puntualidad, el uso de pañuelo y papel higiénico en el bolsillo, el buen porte, el amor por los estudios y la superación personal era algo digno de resaltar.

¿Se da esto ahora en el mismo porcentaje que antes? ¿Son los estudiantes de hoy mejores que los de antes en la educación y formación de vida que les daban en sus hogares?

Hace poco un buen tutor informó a los padres que hay desaprobados en conducta en el aula a su cargo en el primer bimestre, habiendo el docente llevado a cabo una ardua labor tutorial, pero a pesar de ello algunos jóvenes, haciendo caso omiso a las normas del colegio, siguieron en sus actitudes contrarias a la buena convivencia en esta etapa de su formación de vida.

La escuela es tal vez uno de los últimos bastiones  del mundo donde los niños y jóvenes podrán recibir una formación de vida sobresaliente, y para lograrlo necesita contar con padres de familia comprometidos con la buena educación, que sean enemigos de la ignorancia y vulgaridad, sean exigentes con sus hijos, logrando en forma asociada a la escuela ofrecer personas útiles y de vida exitosa.

Querido alumno: ¿Saliste desaprobado en conducta? No lloriquees, cambia de actitud y tendrás a cambio las puertas abierta de una vida exitosa.

Querido padre de familia: Si tu hijo/a sale desaprobado en conducta, dialoga con sus maestros, y no responsabilices a terceros de tus deberes y obligaciones, ya que eres el primer educador, y la escuela tu socio estratégico en la formación de vida del ser más amado por ti.

Amada escuela: No bajes los brazos, sigue formando con exigencia, a pesar de que la sociedad te ha atropellado menospreciando tu liderazgo, no desmayes en formar seres humanos de primera categoría.

Educar con exigencia es generar grandes ciudadanos del mañana.

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

00:09 am

Lunes 10 de junio del 2024