domingo, 10 de julio de 2011

CRISTO RICO, CRISTO POBRE

Hola, hoy es viernes 30 de Enero del año 2009 y acabo de salir de un hermoso colegio de una zona "millonaria" de Lima y como es mi costumbre empezé a conocer y observar las agradables y modernas instalaciones del mencionado plantel que era Católico, y me llamó mucho la atención ver un hermoso y lujoso vitral con la representación del rostro de nuestro buen Maestro Jesús.
Se veía limpio, imponente, con frescas flores en hermosos jarrones.... digno de mostrarlo de esa manera por tratarse del hijo de Dios.
Recordé los tantos vitrales y cuadros de Jesús que había observado a lo largo de mi vida y recordé otra representación del redentor que ví en otro colegio de una zona "pobre" de Lima y era el mismo rostro de Jesús en un cuadro sucio, descuidado, con telas de araña, sin flores, clavado en una pared en malas condiciones de higiene.
Ahora quiero reflexionar acerca de los dos Cristos que observé:
"El Cristo rico" y el "Cristo pobre": Ambos en esencia eran iguales lo único diferente era el costo que representaban cada uno de ellos, a veces dicen que los que tienen "más" sólo usan a Jesús como un "Cliché", pues su Dios es el dinero y que casi nunca comparten con sus hijos y familiares el legado del buen Maestroy sólo forma parte del "adorno" de sus instituciones y hogares, pero también dicen que los pobres simepre están cerca de Dios... que hacen novenas, rezos y polladas en honor a nuestro Señor.... que hacen colectas y suben a micros a vender caramelos en nombre de Dios, que para ellos tener un cuadro de Jesús debe ser tal cual ellos son: pobres, descuidados, sucios.... pero con buen corazón.
En realidad: ¿ Cual es el concepto de Cristo que nosotros tenemos? ¿Seremos más creyentes levantando altares más lujosos y que sólo quede en la frialdad de lo material? o queremos quizá tener un cuadro de Jesús y tenerlo descuidado, sin significado alguno, sólo para cubrir un espacio donde sería mejor poner una representación artística.
¿Que tipo de Cristo está en mi mente, en mi corazón, en la representación que tengo en mi hogar? ¿Daría lo mismo no poner nada material pero que viva pegado y clavado en mi mente, mis acciones y mi corazón?
Caramba, en que problema me he metido y te he incluido al reflexionar de esta manera, no me queda otra... debo hacerme un autoanálisis de mi manera de creer en Jesús hijo de Dios hecho hombre: Cuando gano dinero digo: Gracias Señor! Cuando hay un terremoto digo: Dios mío, Dios mío!! Cuando discuto con mi hijo e esposa le digo: Déjame en Paz por el Amor de Dios!, Cuando me enfermo digo: Dios: por que a mí? , algunos hinchas de sus equipos dicen: "Sólo Dios es más grande que mi club" pero cuando pierden causan daños y destrozos y se olvidan de Dios.
Mi conclusión es que llevemos a Dios en nuestras mentes y en nuestros corazones, en nuestras acciones cotidianas, que miremos el rostro de Dios en nuestros semejantes y que día a día vivamos intensamente nuestra "FE" en Dios.
Claro que podemos tener representaciones de Jesús en los lugares que consideremos: Colegios, universidades, casas, oficinas, negocios, comisaría, ministerios, albergues, cárceles,etc. Pero no olvidemos que son mucho más que elementos decorativos..... es algo que tiene un significado mucho mayor.... es para que cuando lo veas recuerdes su hermosa enseñanza y menseje de Amor: Amaos unos a otros como yo los amo, honra a tu padre y a tu madre, vete y no peques más, dejad que los niños vengan a mí, permanezcan en mi Amor y yo permaneceré en ustedes....... etc.
No hay Cristo Rico ni Cristo pobre, Jesús no quiere que los ricos se queden sin nada, pero sí que compartan algo de lo que Dios les brinda con los más necesitados.
Jesús no quiere que los pobres sean conformistas, ni sucios, ni haraganes; quiere que trabajen y ganen el pan de cada día en forma digna, desea que sean mejores cada día!
Jesús Divino Maestro.... Buen Pastor... los seres humanos somos muy débiles, y también orgullosos y egoístas. Ayúdanos a mantener latente tu mensaje de Amor y ser herederos de tu Legado e Inmenso Amor hacia nosotros......
Tus hijos te necesitamos ahora más que nunca....... haz de nosotros Instrumentos de tu Paz y de Tu Amor...... Así Sea!!
Marco Antonio Malca Delgado.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario