sábado, 12 de noviembre de 2011

PEDAGOGÍA MUNDIALISTA

Saludo cordialmente a todos los profesionales de la Educación del Perú, especialmente al celebrar el 06 de Julio el día del maestro Peruano; fecha que no sólo debe ser recordada por un suculento almuerzo que el colegio donde laboras organiza y el día de descanso que se brinda, sino por tener el deber los maestros de ser reflexivos en todo momento sobre qué clase de Docentes somos y cómo podemos lograr que nuestros alumnos aprendan cada día más y que ese aprendizaje sea para toda la vida.
Ayer 28 de junio vi el partido Brasil vs Chile del campeonato mundial Sudáfrica 2010 que tuvo como resultado el triunfo de la selección del país de la Samba, pero para mí como Educador no sólo fue el ver un encuentro deportivo: fue una reflexión interesante de cómo puedo hacer para que mis alumnos logren un buen resultado académico "TRABAJANDO EN EQUIPO", donde el director técnico es el profesor y los jugadores del partido sus alumnos.
Que interesante es observar como el entrenador (el Maestro), observaba el partido (la clase) y motivaba a sus jugadores (los alumnos), los arengaba, los felicitaba, los hacía sentir importantes, realizaba cambios en la estrategia (como cuando los Educadores realizamos los cambios adecuados basados en la realidad cultural de nuestros alumnos y su entorno), evaluaba el partido al término del primer tiempo (como cuando evaluamos que tal fue la labor en un periodo de estudio), y también el observar la presencia importante de la hinchada en la tribuna (en este caso los padres de familia), coreando canciones, expresiones de aliento, dando hurras y transmitiendo energía positiva a los jugadores del equipo (sus hijos).
El mundial de fútbol me hizo reflexionar sobre como un trabajo en equipo "Debidamente organizado" y "Planificado" nos puede llevar a los Directores de equipo o sea a nosotros los Maestros a "Celebrar" los logros académicos en nuestros queridos educandos en base a un trabajo serio, preparado a tiempo, haciendo los cambios adecuados, contando con el apoyo de los padres de familia motivando y supervisando a sus hijos, quienes son la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano.
Debemos ser conscientes también que "no todos los partidos se ganan", que para nosotros los profesores es: "No todas las clases que dictamos tendrán el éxito deseado"; pero que en nuestro caso NO podemos llamarle "Derrota" o "Fracaso" pues tenemos el deber de "REPLANTEAR" el partido (la clase que dictamos), y para ello también debemos de trabajar en EQUIPO todos los Directores Técnicos (Los Docentes) compartiendo nuestras estrategias y experiencias para "Optimizar" nuestras clases y asegurar un aprendizaje significativo y para siempre.
No es facil trabajar en EQUIPO. Siempre vamos a encontrar piedras en el camino, como cuando tenemos alumnos desmotivados por diferentes razones: ya sean sociales,culturales, económicas, emocionales, de empatía con el grupo,etc. Pero como profesionales debemos agregar mucho esfuerzo, creatividad, energía, alegría, entusiasmo y mucho Amor al prójimo para que al final de la clase, al final de la semana, al final del bimestre, y al final del año escolar gritemos contentos: ¡GOL! Que en nuestro caso es "¡Buen trabajo!" Logré mis objetivos pues planifiqué mi trabajo, evalué adecuadamente e hice los cambio respectivos, Si fué asi: GOL PARA LOS MAESTROS.
Queridos colegas sé que lo escrito líneas anteriores es conocido por todos nosotros, pero debemos ser sinceros y autocríticos cuando lo planificado no logra los resultados esperados.
Cuando eso suceda compartamos con el EQUIPO docente, intercambiemos ideas y estrategias que nos ayudarán a retomar la Dirección del objetivo final que es el Aprendizaje de nuestros alumnos; no nos quedemos callados, no tengamos temor de expresar que factores me impiden lograr el éxito educativo con el EQUIPO que estoy liderando, pues de hecho vamos a contar con el aporte de los especialistas: Los Maestros.
Ser Maestro es ser una persona con AMPLITUD social y cultural, es ser sencillos cuando sabemos más que otros colegas y compartimos la MISIÓN, es al igual que los entrenadores que observé en el partido de fútbol; personas que dejan parte de su vida en la cancha (El Salón de Clase), que observan, evalúan, hacen cambios, celebran los triunfos, motivan, imponen autoridad con su Educación y respeto hacia sus dirigidos.
Nuestro "Campeonato Mundial del Saber" es todos los días, es todos los años, es para siempre.
Cuando tus alumnos de Ayer y Hoy te digan: ¡Gracias Profe!!! Será el momento en que levantes el trofeo y digas: ¡Que bien! ¡Cumplí mi labor!
Que Cristo Divino Maestro los bendiga.
Marco Antonio Malca Delgado.
29 de junio del 2010
08:18 a.m.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario