sábado, 29 de octubre de 2011

EL LOCO BREÑA

Hola amigo lector y buen maestro, te deseo hacer una pregunta: ¿Recuerdas los momentos vividos en el aula con tus alumnos? Los alegres, los tristes, las felicitaciones, las sanciones, los paseos, etc? ...........
Tu sabes lo maravilloso que es tener que conocer a miles de seres humanos extraordinariamente diferentes! Pues ahora te contaré una de las tantas anécdotas que he vivido a lo largo de estos 24 años que tengo intentando ser un buen educador.
Recuerdo en los años 90 a un jovencito que lo apellidaré "Breña" y que era muy rápido mentalmente y además ocurrente y espontáneo. Sus compañeros del salón le decían "El Loco", y era un jovencito muy educado, humilde y sencillo, que estudiaba en aquel colegio Chalaco que siempre llevo en mis recuerdos y corazón pues allí aprendí mis primeros pasos como educador.
"El Loco Breña" era un alumno de segundo de secundaria que le gustaba estudiar y leer, pero tenía una particularidad: En cualquier momento de la jornada de estudios se quedaba dormido sobre la carpeta.
Como era obvio sus profesores reaccionaban de diferente forma: Algunos le decían que si se dormía no hiba a aprender la clase y posteriormente desaprobaría, otros le ponían "Papeleta" de amonestación por "Falta de respeto" al profesor por haberse dormido en el aula, otros lo enviaban a lavarse la cara y los más radicales lo hacían que escuche la clase de pie para que no se duerma.
Tu mi colega educador me dirás: ¿Y tu que hiciste?........ pues seré sincero: Hize algunas de las cosas que hace un momento te conté.......... hasta que un buen día en ese recordado salón de segundo de secundaria me quedé en el recreo corrigiendo unos exámenes y "El loco Breña" me dijo: "¿Profesor me puedo quedar en el salón con Usted?" A lo cual le dije que sí.
Mientras yo corregía los exámenes lo observé sacando una obra literaria para leer y a los pocos minutos y como era "Característico" en El se durmió....... fue en ese momento que me acerqué a su carpeta lo levanté y le dije: Breña: ¿Por qué siempre te duermes en el salón? ¿Te acuestas muy tarde en las noches? ¿O acaso no tomas tu desayuno?................ Y mi buen alumno me contestó:
"Profesor disculpe, lo que pasa es que me levanto todos los días a las 4:00 am para ayudar a mi Padre a recoger los periódicos y revistas de su quiosco y así también ganar un dinero que ayudará a pagar la pensión de enseñanza de mi colegio.
La respuesta de mi alumno me conmovió, hizo que se me haga un nudo en la garganta y casi echo a llorar...................... pues "El loco Breña" era un púber de 13 años que estudiaba y trabajaba para poder ayudar a su querido Padre a pagar sus estudios, alimentación y gastos diversos; ¿Y sabes amigo lector que era lo más admirable? ¡ Que estaba entre los primeros puestos de su promoción! Le gustaba leer y era muy querido entre sus compañeros.
Después que mi alumno me contó su situación llegué a comprenderlo mucho y a quererlo mucho más por todo el esfuerzo que realizaba día a día...... lo recuerdo con sus lentes gruesos, con sus "Ojeritas" por el sueño que sentía...... por sus ocurrencias y alegría....... por ser un gran ejemplo........ por ser un angelito de Dios.......................
Sé que en nuestro país tenemos muchos niños y jóvenes como mi ex-alumno......... ahora ya no sé que será de El......deseo de corazón que sea un hombre de bien pues lo merecía por todo lo que dió a su corta edad..... por ser un buen hijo..... por madrugar a trabajar...... por afrontar la vida con entusiasmo y alegría..... por ser fuente de Amor.
Mi alumno "El loco Breña", me hizo reflexionar que así como El, en nuestro país todavía hay muchos "Locos Breña" que trabajan y estudian desde muy pequeños...... lo cual me hace sentir FE que gracias a Ellos nuestro querido Perú saldrá adelante y se desarrollará teniendo personas de bien, con deseos de dar y recibir lo mejor entre nosotros........ pero también en que debemos de construir una sociedad más justa y transparente, donde los niños y jóvenes tengan como misión estudiar, jugar, dormir sus horas completas, alimentarse bien, practicar deportes y tener sano esparcimiento y lo más importante: El Amor y el Calor del Hogar, donde todo debe ser unión y prosperidad........ Gracias mi "Loco Breña".......... que Dios te protega e ilumine siempre............
Marco Antonio Malca Delgado
5:00 am
Sábado 29 de Octubre del 2011
  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario