martes, 28 de agosto de 2012

EL VALOR DEL RESPETO

Hola queridos amigos. Uno de los valores más importantes en la sociedad fué, es y será el Respeto.
El respeto se define de varias formas e instancias: Es la consideración de que alguien tiene un valor por sí mismo y se busca una reciprocidad que viene a ser el respeto y el reconocimiento mutuo.
También podríamos señalar como un factor de desarrollo y orden muy importantes, el respeto a las normas y leyes de los países y de las empresas, el respeto a los horarios de estudio, de trabajo, de las diferentes actividades agendadas donde una persona ha dado su compromiso de cumplimiento responsable.
El respeto es un valor fundamental en la vida de los seres humanos y debe transmitirse de generación en generación, brindando un excelente ejemplo a nuestros similares.
En las últimas décadas este valor se ha convertido en algo superfluo para muchas personas, sean estos niños, jóvenes y/o adultos, y con mucha preocupación observo que hay faltas de respeto a todo nivel sin importar las consecuencias.
En las escuelas, muchos alumnos ofenden a sus compañeros por sus rasgos físicos, condición social y de opinión. En algunos programas de televisión observamos como una persona o productor del mismo programa invade la privacidad de otra persona causando tremendo malestar y faltamiento de respeto.    
Muchos escolares y jóvenes universitarios se expresan con groserías de grueso calibre delante de quién sea sin importar el lugar, hay padres que se ofenden mutuamente delante de sus menores hijos como si Ellos no merecieran respeto.
"El respeto es un valor que siempre debemos practicar para poder vivir en armonía y en crecimiento".
Por lo general el faltamiento de respeto ocurre cuando alguien está en ventaja ya sea física, intelectual o social, en contra de otra persona que no tiene las mismas herramientas sociales y culturales, por lo tanto no tienen las mismas posibilidades o capacidad de defenderse. 
Es lamentable presenciar como nuestros mismos gobernantes y congresistas se atropellan verbalmente demostrando una pobreza cultural y de olvido de su compromiso con la patria.
Muchas personas cultas en su soberbia y vanidad atropellan verbal y moralmente a personas que no tienen el mismo nivel de preparación, mostrando estas una miseria humana repudiable.
"El respeto nos hará personas con gran elevación espiritual y crecimento integral".
Como Educador debo hacer todo lo necesario para que mis alumnos aprendan a valorar este hermoso estilo de vida, y para ello debo empezar conmigo mismo, respetando sus opiniones e ideas, brindándoles un trato cordial y presentarme adecuadamente hacia Ellos. Nuestros niños y jóvenes siempre ven en los adultos modelos a seguir, y si éstos modelos son negativos; crecerán en un ambiente de vulgaridad y antivalores.
Realizemos Educadores y Sociedad en general una gran cruzada en pro de fomentar el valor del Respeto en todos los niveles culturales y sociales, retornemos a las hermosas épocas en que los caballeros valoraban y respetaban a las damas por sus nobles sentimientos y belleza espiritual, seamos ejemplo y abanderados de éste hermoso valor que transformará al mundo entero si lo llegamos a difundir con nuestros buenos ejemplos.
Es una tarea muy difícil, pero no imposible de realizar; busquemos la excelencia, la felicidad y la realización personal a través de éste hermoso pilar de la convivencia humana universal.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 28 de agosto del 2012
23:46 pm 


1 comentario:

  1. Felicitaciones MEJOR EDUCADOR por tus enseñanzas en cada una de las notas que nos regalas, Dios te bendiga y siga llenandote de valores, te quiere.
    Tu hermana

    ResponderEliminar