miércoles, 15 de agosto de 2012

UN DÍA BLANCO COMO LA PAZ

Buenas tardes mis amigos les escribo después de tiempo y deseo siempre parabienes para ustedes.
Deseo compartir con Ustedes lo que aprendí hace poco en unas pequeñas pero significativas vacaciones en Santiago de Chile.
Un día antes de retornar a nuestro querido Perú visité un hermoso lugar llamado Valle Nevado, que está a 3,000 metros sobre el nivel del mar. El bus en que viajaba iba con turistas de diferentes partes del mundo: Brasileños, Colombianos, Argentinos, Españoles, Ingleses, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, Koreanos, etc y me agradó el observar que todos nos saludabamos con una sonrisa o si sabíamos Inglés platicábamos algo del país que visitábamos y el de nuestros orígenes.
En lo personal dialogué ampliamente con un ciudadano Chileno  quién me brindó un excelente trato, me hablo muy bién de nuestra patria, el suscrito también le expreso el reconocimiento a su progreso y a su historia, sus grandes poetas como Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral; y lo que más me agradó fué que ninguno de nosotros habló sobre la guerra del pacífico o el litigio marítimo que sostenemos actualmente, pero sí compartimos expresiones de amistad y algunas preguntas:
¿ Por qué no hacemos un bloque y nos ayudamos mutuamente?, ¿Por qué gastar en armas en vez de invertir en Educación? ¿Por qué no abrimos nuestros corazones y compartímos algunos espacios limítrofes juntos y asociados? ¿Por qué muchos de nuestros compatriotas se odian mutuamente?
Quizá Ustedes digan y expongan muchas razones históricas, estratégicas, de intereses económicos, etc. Pero pienso, reflexiono, analizo y mi respuesta es: Ya basta de Odios.
En Valle Nevado aquel día fué muy especial ya que en éste hermoso lugar nevaba intensamente, me sentí feliz a pesar del frío bajo 0, todo cubierto de blanco..... y ciudadanos de todo el mundo entre niños, jóvenes, adultos y ancianos que compartían hasta una taza de chocolate caliente si veían que alguien tiritaba de frío.    
El ciudadano Chileno quién me pidió que les diga a todos mis compatriotas que Ellos no tienen la culpa de lo que sucedió en el pasado..... que ellos también lloraron a sus muertos..... y que está muy mal que algunos de sus hermanos de Patria hablen mal, indispongan e insulten a los nuestros.
Fué todo un mensaje de Paz.
Pero para buscar Paz debemos empezar por un cambio de actitud y brindarnos en primer lugar un nuevo proceder, que nos dé tranquilidad, que veamos los puntos positivos en las demás personas y que aprendamos a perdonar de corazón.
Las guerras son sinónimo de egoísmo y de quién puede más y tiene como resultado final el odio y resentimiento histórico de naciones enteras.
Recordemos a través de la historia el caso de Europa y la primera y segunda guerra mundial: A pesar que pasaron por la barbarie de dos guerras y se agredieron terriblemente aprendieron la lección: "Solo la Paz y el Amor al prójimo nos puede hacer crecer".
Amigos míos en Valle Nevado busqué mi soledad espiritual para Orar....... para dar gracias a Dios y ver gente dispuesta a compartir y a sonreir....... y también pedí por Ustedes para que sus mentes y corazones estén siempre dispuestos a Amar y a Perdonar.
La Paz permanezca en nosotros siempre!
Dios los bendice.
Marco Antonio Malca Delgado.
Miércoles 15 de Agosto del 2012.
03:45 pm    

1 comentario:

  1. Hermano que hermoso mensaje y leccion nos has compartido, efectivamente si cada uno de nosotros cambia de actitud el mundo seria distinto.
    Dios bendiga a cada una de las personas que leen este articulo, se enriquezcan y apliquen en su dia a dia este mensaje lleno de PAZ.

    ResponderEliminar