jueves, 26 de julio de 2012

EL AMOR A LA PATRIA: IDENTIDAD

Queridos amigos deseo que se encuentren muy bien y que día a día sean personas con más sabiduría y riqueza espiritual.
Hoy Jueves 26 de Julio, a pocas horas de celebrar nuestro querido Perú un año más de su independencia, recordaba mi niñez y adolescencia específicamente en las celebraciones de fiestas patrias.
Recuerdo de niño cuando veía los desfiles militares desde la azotea del edificio donde vivía en la avenida Brasil y pensaba que mi país era el más poderoso del mundo por las armas que portaban los militares, también los desfiles escolares donde marchaban muchos alumnos de los diferentes colegios a nivel nacional y éste tipo de celebración aún se conserva y lleva muchos años.
Ahora después de mucho tiempo y desde mi punto de vista de Educador me hago la siguiente interrogante: ¿ Demuestro Amor a mi Patria marchando en una ceremonia pública? En un mundo violento: ¿Será "formativo" que los niños y jóvenes asistan a desfiles militares observando bombas, fusiles, tanques y aviones de guerra?
¿ De qué manera podemos enseñarles a nuestros niños y jóvenes a Amar a su Patria y tener identidad con la misma?
Los tiempos han cambiado, y los jóvenes de hoy presentan una gran crisis de Amor a su Patria, cuando he dialogado con Ellos sus opiniones son sorprendentes porque denotan una baja autoestima desde el entorno familiar, hasta su mismo centro educativo.
Hace poco tiempo conversé con unos alumnos de tercero de secundaria y me expresaron que acá hay muchos delincuentes y políticos que no saben gobernar y dan malos ejemplos, futbolistas que cuando representan a nuestro país no ponen la garra y coraje para obtener un resultado decoroso, huelgas y problemas sociales,etc. En realidad me quedé seriamente preocupado por sus opiniones.
Entonces: ¿Como influenciar positivamente en nuestros alumnos para que sientan Amor e Identidad con su patria?
En primer lugar tenemos que realizar una labor compartida con los padres de familia, ya que ellos como primeros educadores de sus hijos deben inculcar en  Ellos mucho Amor a su familia y buenas amistades, influyendo positivamente y explicarles de acuerdo a la edad que un País es una gran comunidad compuesta por personas de alta calidad humana como la de ellos, debemos explicarles que un país no es un equipo de fútbol, y que existen otras disciplinas en las cuales destacamos como ajedrez y tabla hawaiana entre otras, expresarles que somos un país privilegiado al tener costa, sierra y selva con sus riquezas y folklore, que tenemos unos antepasados que conseguían sus objetivos en base a su trabajo y espiritu de sacrificio.... debemos predicar con el ejemplo e inculcar en nuestros pupilos un verdadero amor e identidad con su país.
El recordado cantante criollo Arturo "Zambo" Cavero expresaba en una hermosa canción: Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis Amores contigo Perú....... a triunfar Peruanos que somos hermanos.... recuerdo que la interpretó cuando la selección Peruana de Fútbol clasificó al mundial de Argentina el año 1978...... el Amor a la Patria no se debe sentir solamente cuando ganamos un partido de fútbol o volleyball, la Patria es el lugar donde está nuestra familia, nuestra casa, nuestros ancestros, nuestros proyectos, la tierra en donde estoy seguro y estoy protegido por sus leyes, donde hay personas que apuestan por una nueva nación donde reine la transparencia, cultura y buena educación.
Veo que ahora también se celebra el aniversario patrio con pasacalles y bailes folklóricos.... me parece excelente ya que forma parte de nuestra cultura milenaria.
Para transmitir un mensaje de Amor e Identidad hacia nuestro País debemos predicar con el ejemplo, ser proactivos y saber canalizar los malos momentos históricos y convertirlos en retos de crecimiento, hacerles conocer a nuestros alumnos el legado que nos dejaron nuestros compatriotas que lucharon por la libertad del Perú y el ejemplo de lucha y profesionalismo de nuestros compatriotas de hoy. Debemos convertir a nuestro País en una comunidad progresista y solidaria, donde reine la armonía, el desarrollo y Amor a lo nuestro.
Como dijo nuestro ilustre compatriota Cesar Vallejo: "Hermanos hay mucho que hacer"...........
Queridos colegas Educadores, Padres de Familia, niños y jóvenes del Perú de hoy: Tenemos todo para ser un País con un desarrollo sostenido..... sólo nos falta algo muy importante: Ser unidos, trabajar en equipo, dar lo mejor de nosotros, poner el corazón en todas nuestras actividades.
Que Dios bendiga nuestra Patria y abra las mentes y los corazones de sus miembros.
Lima, 27 de Julio del 2012
00:22 am    
  

    

1 comentario: