miércoles, 18 de septiembre de 2013

GRATITUD ETERNA HACIA SU ESCUELA

Hola mis buenos amigos. El presente mes de Setiembre es y será un mes de hermosos recuerdos y vivencias que experimenté al viajar a San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, que se encuentra al norte de nuestro Perú en el kilómetro 660 aproximadamente, y asistí para acompañar a un gran amigo mayor que yo para presenciar las actividades de reencuentro con sus compañeros de promoción de su alma mater, el colegio nacional ahora emblemático "José Andrés Rázuri."
Su promoción este año cumplió 54 años de haber egresado de tan digna casa de estudios, y por lo que presencié parece que hubiera sido ayer, ya que el trato entre ellos era muy familiar, afectuoso, sincero y alegre.
El motivo principal de su encuentro era recordar los momentos vividos en su querido colegio, fortalecer sus lazos de amistad duradera y agradecer por haberlos formado humana y científicamente, por haberles exigido en la hermosa etapa de la vida estudiantil, por ser las buenas personas que son en la actualidad, por haber desarrollado con mucho trabajo y empeño a sus familias, comunidad y sociedad.
Todos ellos oscilan los 70 años de edad, pero mantienen intacto su corazón juvenil y afán por el desarrollo y progreso, terminaron la secundaria el año 1959 y tomaron rumbos diferentes:
Algunos se quedaron en su tierra natal y otros partieron a diferentes puntos del Perú y del extranjero a estudiar o trabajar, afrontando nuevos retos que supieron gestionar gracias al sello cultural e inspiración y amor a los estudios y trabajo que sus nobles maestros inculcaron en ellos.
Formaron y forjaron sus propias familias, pero nunca olvidaron las enseñanzas, consejos, anécdotas y momentos alegres, emotivos y retadores de su escuela secundaria, la mejor escuela de la provincia:
Su querido "Rázuri" de toda la vida.
Que gran honor fue para el suscrito haber compartido con los distinguidos(as) Caballeros y Damas ex alumnos(as) integrantes de la promoción Bodas de Plata "David Sánchez Infante", el participar de sus actividades me invitó a una profunda reflexión sobre las diferentes etapas que tiene la vida:
Acudieron al camposanto de la localidad para adornar con flores las tumbas de sus compañeros de promoción que partieron a la eternidad, y dejarles su recuerdo y oración, buscaron unirse espiritualmente ofreciendo una hermosa misa cantada por un maravilloso coro donde participaba una apreciada ex alumna y orar por el descanso de dos compañeros que el año pasado compartieron el reencuentro, almorzaron juntos en un hermoso lugar campestre, y bromearon y alegraron mucho; como en las inolvidables épocas del colegio, desfilaron en la plaza de armas de San Pedro de Lloc, orgullosos y agradecidos a su alma mater por las enseñanzas de vida recibidas en sus aulas.
Todos ellos siguen en actividad a pesar de estar algunos jubilados, siguen con fuerzas y actitud positiva para seguir liderando con Sabiduría y Amor a sus dignos hogares, y dar buen ejemplo a sus familiares, amistades y semejantes.
Mi sincero respeto y homenaje a todos los integrantes de la promoción 1959 del Colegio Nacional emblemático "José Andrés Rázuri". ¿Saben? .... Ellos rompieron el esquema de que la educación del estado es mala, ya que la gran mayoría se desarrolló profesionalmente sin necesidad de asistir a academias pre universitarias, y destacaron en sus roles ante la sociedad: Políticos, Médicos, Militares, Ingenieros, Economistas, Empresarios, Maestros, Filósofos, Contadores, etc.
Todos ellos ejemplos de lucha, emprendimiento  y deseos de superación dignos de imitar.
Cuando retorné a mi ciudad vine renovado y feliz de haber conocido a "Jóvenes de 70 años", ya que con su fuerza, buen corazón, cultura y nobleza me han retado a seguir mi trayectoria por la vida buscando siempre ser una buena persona como ellos lo son, y así dejar una hermosa huella cuando me aproxime al horizonte de mi vida.
Finalmente quiero agradecer infinitamente al gran amigo que me permitió compartir esta hermosa e inolvidable experiencia y brindarme la oportunidad de conocer a sus hermanos y hermanas compañeros de su inolvidable promoción: ¡Muchas gracias mi querido Padre!
Prometo acompañarte siempre ya que tengo mucho que aprender de tan sencillo, noble y sabio grupo de amigos entrañables de la escuela y de tu vida entera.
¡Gracias promoción 1959 por enseñarme tanto!
¡Nuevo horizonte de Luz los guiará por el sendero del Progreso y Bienestar!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 18 de Setiembre del 2013
01:32 am
    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario