martes, 3 de septiembre de 2013

MI PROGRAMA TELEVISIVO DE "ALTA COMPETENCIA"

Carlos: ¿Cuál es tu programa de televisión favorito?  Mi programa favorito es: "¡Esto es conflicto!" ¿Y  El tuyo Patty? El mío es "¡Batalla!", Y:¿Por qué te gusta "Conflicto? ¡ Porque veo unas chicas hermosas de lindos cuerpos! y a ti Patty: ¿Qué te atrae de "Batalla"? ¡Obvio! ¡Los chicos que se presentan son musculosos y churros!
Lo escrito líneas arriba son expresiones que escucho a un gran porcentaje de niños y jóvenes en nuestra ciudad de Lima y quizás en gran parte de nuestro País.
Los medios de comunicación, en éste caso la televisión, tiene la gran oportunidad de ofrecer cultura, entretenimiento, noticias, arte, deportes, todos ellos de un adecuado nivel que permitirá el desarrollo de los usuarios a sus programas, también tienen la gran oportunidad de hacer sentir al público televidente que los personajes de los programas que ofrecen son tan competentes, similares, con virtudes y aspectos por corregir igual que sus seguidores.
Pero: ¿Qué sucede cuando en un programa determinado de Televisión presentan "Estereotipos" de seres "Perfectos" que tienen todo "Bien puesto" al punto del "Narcisismo" y que les ponen retos absurdos como por ejemplo: "El que bese en los labios a la mayor cantidad de chicas es el rey? y lo peor de todo que cierta cantidad de señoritas acepten ser besadas en la boca por alguien que ni siquiera conocen?  ¿Sólo por el hecho de ser "Bonito"(a)?
Quizá alguno de ustedes me dirá :¡No seas exagerado! o los chicos de hoy me dirán: ¡A ti que te importa!
Pero soy un Educador, y si yo tuviera una hija adolescente la formaría de tal manera que logre en Ella la autenticidad y autoestima necesaria para no acceder a ser besada por un desconocido y ser filmada para que muchos vean tal "Logro".
Estos programas de televisión tienen bien estudiados a los jóvenes de hoy, pero por mi inmenso respeto hacia ellos no puedo afirmar que sean todos, pero sí un alto porcentaje que cree que la belleza física es lo más importante, dejando de lado lo espiritual y valorativo de la persona.
Me agradaría que los productores de éstos programas convoquen a jóvenes de la costa, sierra y selva o quizás del extranjero con facciones y estilos más Peruanos, no sólo en lo físico, sino en lo valorativo y participativo, e incluso cultural, que de hecho "no vende" por que seguro no tendrían caras bonitas o cuerpos musculosos ¿no?.
Mientras hay países de avanzada donde las productoras y canales de televisión sí ofrecen cultura y diversión al mismo tiempo y hacen crecer emocional y psicológicamente a sus jóvenes televidentes, tenemos la televisión que ofrece modelos de "perfección física ideales" para triunfar ante cualquier reto: ¿Es así en la realidad? ¿Sucede así en la vida diaria?
No estoy en contra de la cultura física, la perfección, la belleza y el deporte, todo lo contrario, pero sería bueno establecer un "Punto medio" entre éstos elementos esenciales para la existencia humana y la misión, autoestima y objetivos que niños, jóvenes y ciudadanía en general persiguen para su realización.
Recuerdo cuando era niño en los 70´s un extraordinario programa Alemán llamado "Telematch", donde gozaba con mis familiares de las competencias lúdicas entre comunidades estudiantiles, y afirmo la excelencia en su organización, la presentación de jóvenes de toda talla, peso, contextura física y aptitudes. Era realmente un programa que se podía disfrutar con todos los miembros del hogar y también amigos, y lo más importante nos motivaba a crecer y amar las dinámicas y juegos colectivos que en realidad tenían sentido y metas.
Estoy seguro que los expertos en marketing televisivo ven mi opinión como un peligro inminente para sus intereses económicos, ellos saben muy bien que el vender "Semidioses" es muy aceptado en un país ansioso de triunfos y referentes, pero con todo respeto no comparto su misión.
Ojalá en un futuro muy próximo convoquen a un compatriota de apellido Quispe, ya que en el Perú hay más de 300,000 compatriotas con este respetable apellido, o un Mamani con más de 150,000 integrantes........ ojalá.
Mientras tanto dejo mi mensaje constructivo a nuestros queridos niños y jóvenes y expresarles que son seres extraordinarios, únicos e irrepetibles, quizás mejores de los que ven a través de la televisión, y mi reflexión para los padres de familia y profesionales de la Educación, para que en equipo formemos a una juventud que sepa elegir sus programas de televisión con sus referentes, y gozar de los mismos, sin ver modelos que los haga sentir diferentes.
La cultura y la belleza auténtica van siempre de la mano, nunca lo olvidemos.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
13:52 pm
Martes, 03 de setiembre del 2013   
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario