sábado, 5 de octubre de 2013

LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO DE HOY

Los seres humanos desde la creación del Universo hasta nuestros días han realizado una serie de cambios, experimentos y avances que les ha permitido "Progresar", tenemos miles de casos:
Recordemos a través de la historia como se vestían los primeros pobladores de la tierra: Con pieles de otros animales para soportar el intenso frío, la invención de la rueda en Mesopotamia transformó al mundo por completo y se usa hasta nuestros días como base angular del transporte terrestre, del televisor en blanco y negro al televisor a color, de las carabelas y embarcaciones de madera con inmensas velas hasta los imponentes y modernos cruceros turísticos, portaaviones, barcos de guerra y de uso industrial de la actualidad, hasta las inmensas computadoras y las hoy archiconocidas y multifuncionales tablets.
Y en el plano educativo: La pizarrita con tiza que usaban los niños hace muchos años atrás hasta la creación de los cuadernos, de la pluma y el tintero hasta los lápices, lapiceros, plumones y crayones de diversos colores.
Desde el ábaco hasta la calculadora científica, las inmensas bibliotecas con miles de hermosos libros hasta las bibliotecas virtuales que pueden ubicarse en áreas reducidas o en nuestras computadoras, etc.
Todo lo mencionado líneas arriba es sólo una pequeña parte de lo logrado por el ser humano a través de la historia, fruto de su capacidad de investigación y de indagación, quizás también de "Casualidad" o "Curiosidad" que le permitió llegar hasta la luna y enviar satélites de investigación que nos envían valiosa información para conocer más nuestra vía láctea.
Estos cambios y descubrimientos que el ser humanó experimentó y llevó a cabo es indudablemente por que se vio motivado y forzado a mejorar sus condiciones de vida,y gracias a su afán de investigación realizó cambios e "Innovaciones" en su calidad existencial.
Hablar de "Innovación es pensar inmediatamente en las expresiones: "Movimiento permanente", "Cambio gradual", "Realizar nuevos descubrimientos día a día", "Creatividad y cultura de cambio", "Soluciones nuevas para un mundo mejor", "Nuevas propuestas, estrategias e inventos", etc.
La innovación en la escuela de Hoy es un inmenso reto, sobre todo en una niñez y juventud que en un gran porcentaje desean que las cosas salgan "Ya", "De inmediato", sin investigar mucho, producto de la costumbre de tener todo a la mano, y conseguir sus objetivos sin haber experimentado un proceso, y en el peor de los casos bajo la cultura del menor esfuerzo.
Esto no quiere decir que existan estudiantes anhelantes de crecer mediante la investigación y la innovación, si los hay, pero en realidad es muy bajo el porcentaje de personas de toda edad que incrementan sus conocimientos, realizan cambios, investigan y aportan conclusiones y mejoras producto de una cultura de la Innovación y cambio gradual.
"Innovar" significa: "Cambiar permanentemente mi forma tradicional de enseñar" si lo veo desde mi profesión y para realizar estos cambios necesito hacer trabajar mi cerebro en forma atlética, significa adaptar los conocimientos que recibí en la Universidad con los nuevos conceptos y corrientes educativas, pensando en todo momento que los seres humanos nos necesitamos el uno del otro, es decir trabajando en equipo para lograr nuevas tendencias y por lo tanto dispuestos a compartir generosamente nuestros conocimientos y aprender también de los aportes de la comunidad.
"Innovar", no sólo es tener una cultura de cambio a través de los avances científicos y tecnológicos, también es mirar hacia nosotros mismos y determinar que debemos mejorar como personas.
Ser "Innovadores" no es fácil, pues al realizar cambios permanentes salimos de nuestra "Zona de Confort", de nuestra manera fácil y repetitiva de actuar y trabajar.
Es por eso que nuestro actuar profesional debe ser de permanente cambio y creatividad.
Debemos estar dispuestos a adaptarnos a los signos de los tiempos y permitir que nuestros alumnos descubran su proceso de aprendizaje a través de la investigación y análisis con un acertado y bien guiado trabajo en equipo.
El ser Innovadores nos hará mejores personas y profesionales más competentes, nos permitirá mejorar nuestra condición laboral producto de un elevado nivel profesional.
Tenemos grandes Innovadores del pasado y de la actualidad: Bill Gates y la revolución del mundo de las comunicaciones,  Henry Ford y la industria automotriz, La Madre Teresa de Calcuta y la formación de las hermanas de la caridad, Albert Einstein y la teoría de la relatividad, Mijaíl Gorbachov y la Perestroika, Michael Jackson y sus nuevos y enérgicos pasos de baile, etc.
El maestro Jesucristo expresó que para que uno cambie tiene que ser como un niño, mejor dicho ser personas nuevas a través de un cambio sincero y radical para bien de nuestras vidas: Que maravillosa enseñanza ya que eso también es Innovar para crecer.
El camino hacia la Innovación en la escuela de hoy debe ser animado y promovido por los profesionales de la Educación mostrando siempre capacidades y competencias actualizadas.
Si la sociedad se contagia de nuestros deseos de cambio y superación daremos un paso importante en el desarrollo social y cultural de nuestra nación.
Que Dios los bendiga siempre.
Sábado, 05 de Octubre del 2013
12:13 pm

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario