martes, 25 de febrero de 2014

LA APARIENCIA DEL BUEN DOCENTE

Mis buenos amigos, gracias por compartir éstas líneas que sólo buscan construir y mejorar.
Cuando hago referencia a la "Apariencia" que debe tener todo buen docente, no me refiero a que tan digno y competente profesional sea bonito(a) de rostro y que tenga un cuerpo musculoso, sino, a como su presencia en la sociedad, y principalmente en la escuela influye dentro de la vida de los alumnos principalmente.
Retrocedamos en el tiempo y recordemos al porte, tono de voz, personalidad, estilo de vestir y dialogar de cada maestro que hayamos tenido, y estoy seguro que siempre recordaremos al maestro que "Marcó la Diferencia" con alguna particularidad en su estilo de vida, hábitos, moda y actitudes.
En el mundo de hoy observamos a una juventud muy competente, a la vanguardia con la tecnología y las comunicaciones, pero también han cambiado en su apariencia, moda y personalidad.
En la escuela, los Educadores buscan formar día a día a Damas y Caballeros con una apariencia y lucidez adecuada, les enseñan a ser formales y a saber presentarse a los diferentes lugares de acción social de acuerdo a las circunstancias y momentos.
Hoy más que antes el mundo necesita de Educadores transformadores de una sociedad en conflicto, inspiradores de buenos ejemplos, estilo de vida y apariencia sobria, adecuada, elegantes, pacíficos, exigentes pero altamente respetuosos, que vean en sus alumnos potencialidades y trabajen con estas, que los aconsejen, comprendan en cierto porcentaje ya que los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo y maduración emocional.
La apariencia de un buen docente debe estar a la altura de un alto mandatario, de un ministro de cultura que dejará huella en sus pupilos para siempre.
No me refiero a una gran colección de camisas, ternos, corbatas caras y bolígrafos de lujo, me refiero a la imagen y estilo del Educador.
En todas las profesiones y ocupaciones, la apariencia del profesional se nota de inmediato, sino observemos a los policías, su indumentaria, porte y forma de observar; al Chef de restaurante, presentándose en forma impecable frente a sus clientes y siempre con una sonrisa agradable; al médico en su consultorio y hospital, con su mandil blanco impecable y maleta con instrumentos básicos; al ingeniero de obras, con sus instrumentos de medición, casco y zapatos fuertes y con planta adecuada para caminar por rutas accidentadas, etc.
Ahora retornemos a la apariencia del buen docente:
En primer lugar su higiene y presentación personal debe estar a la altura de su alta jerarquía en la sociedad, no hay discusión, justificación ni pretexto para andar sucio, asimismo tener una higiene bucal adecuada y cuidar su organismo, es decir, cuidar su peso y salud, la apariencia física del Educador también influye en la formación de sus alumnos y alumnas.
Cuando me refiero a presentación personal, hago referencia al porte y estilo de vestir del educador, el maestro o maestra debe caminar "Derecho" sin encorvarse, manteniendo un rostro lúcido y sonrisa sobria, vistiendo de manera "Impecable" y acá deseo dejar bien claro que ser elegante no es tener una colección de ternos, camisas y corbatas, sino es que lo poco o mucho de ropa de trabajo que podamos tener debemos llevarlo de manera elegante y limpia, y en realidad no hay justificación alguna para que un maestro(a) se presente en forma inadecuada frente a sus alumnos.
Finalmente, compartir con ustedes la grata experiencia que tuve al asistir tiempo atrás a un curso de etiqueta social y  Charm (Atracción y carisma), recibí una clase extraordinaria de como los docentes debemos presentarnos frente a nuestros alumnos y padres de familia, no es cuestión de dinero, es el gran compromiso que tenemos como transformadores de una sociedad que cada vez es más informal en su manera de vestir y proceder.
Felicito y expreso mi alto respeto a los docentes que siempre se preocupan por mostrar una adecuada apariencia física y espiritual ante sus pupilos, y anhelo que mis colegas que aún no han seguido este estilo de vida en base a los requerimientos de su posición profesional frente a la sociedad lo hagan pronto, ya que nosotros somos fuente de inspiración y desarrollo en nuestros alumnos y dejamos un ejemplo maravilloso y huella positiva en ellos que nos llevará a tener un  mundo lúcido en apariencias, estilos de vida y de buen vestir.  
Dios los bendice mis amigos.......... siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
02:04 am
Lima 26 de febrero del 2014
        

1 comentario:

  1. Este articulo me parece formidable , por que efectivamente para las nuevas generaciones la forma de vestir no representa respeto hacia las personas que conviven con ellos, esos valores se han perdido de generación en generación, es triste ver a un maestro que no le da importancia alguna a su presencia, y el alumno esta aprendiendo esa lección, espero este articulo les sirva a muchos . Agradezco este articulo

    ResponderEliminar