lunes, 27 de enero de 2014

QUIERO SER MAESTRO

Mis queridos Padres: ¡Quiero ser Maestro!
¡De ninguna manera hijo! ¡Si les pagan poco!
Pero Papá y Mamá: ¡Siento que seré un buen profesor!
¡Además me agrada compartir lo que aprendo y siento que mi Patria me necesita!
¡Te hemos dicho que no y se acabó!
¿Quieres ser un profesorcito mal pagado? ¡No queremos eso para ti!
¡Piensa mejor en una profesión que te dé mucho dinero!
Y es así como una nación pierde la gran oportunidad de tener un buen Maestro transformador positivo de la sociedad..........
En nuestro querido Perú tenemos muchos docentes pero en realidad un gran porcentaje se "encontraron" en el camino de sus vidas con la enseñanza, se convirtieron en docentes sin haber estudiado a conciencia la profesión y se acostumbraron a trabajar de esa manera, sin un alto espíritu de superación, vocación y desarrollo profesional.
Es una realidad latente que nuestro país necesita excelentes educadores, con real vocación de servicio y altas competencias, que sean bien pagados para no tener que buscar otras labores después de la fuerte rutina de trabajo cotidiano, para sólo dedicarse a pensar, culturizarse, crecer integralmente, asistir a cursos y conferencias, actualizarse, descansar, etc.
El Perú y todos los países del mundo, necesitan de profesionales de la educación con alta calidad humana y sensibilidad social, personas que hayan sido elegidos después de un serio proceso de evaluación para ingresar a una facultad de Educación.
En mi opinión no es complicado realizar un proceso de selección para "Aspirantes" a Maestros, si deseo transformar mi país y la sociedad, debo poner una "Valla Alta" a todos los que anhelan de verdad ser docentes, mis requisitos como Decano de una facultad de educación serían los siguientes:
a. Entrevista personal donde se realizarán preguntas de diversa índole: Cultural, familiar, proyectos, etc.
b. Evaluación psicológica para conocer mejor su personalidad y factores emocionales.
c. Examen de conocimientos básicos y razonamiento verbal.
d. Que el "Aspirante" a docente exponga un tema cultural de actualidad a fin de observar su desempeño, liderazgo, tono de voz, asertividad, etc. y proyectarlo adecuadamente si ingresa a la facultad de educación, donde deben estar los mejores estudiantes y futuros líderes culturales.
Quizás muchos especialistas expresarán que es demasiado extenso el proceso pero si en verdad deseo tener profesores de primer nivel, debo ser exigente en el proceso de selección, y todo ello fusionado con lo que un gobierno debe ofrecer a los egresados de las aulas universitarias en esta hermosa especialidad: Buen sueldo, becas de estudios para maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional, descuentos para estudiar en las mejores universidades del medio, es decir, un verdadero proyecto de desarrollo humano y profesional que dará como resultado una carrera realmente atractiva hacia los postulantes a las diversas carreras profesionales, teniendo igual jerarquía que la de un médico, ingeniero, arquitecto, abogado, etc. Aunque aquí opino que la jerarquía la establece una persona que ama realmente lo que hace y lo demuestra en sus acciones y actitudes hacia el trabajo.
Queridos Padres, apoyen a sus hijos si observan en ellos verdadera vocación de futuros grandes educadores, recuerden que mientras más competentes sean los maestros más beneficios económicos tienen, es la profesión más importante del mundo, es la que equilibra el desarrollo humano, nos forma en valores, nos inspira a ser mejores y nos hace portadores de Amor, Paz y Cultura.
Si tendría que elegir nuevamente, volvería a ser Maestro.
Dios los bendice amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
27/01/2014
20:09 pm 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario