domingo, 26 de abril de 2015

LOS NIÑOS SÍ QUE SABEN ENSEÑAR

Los que compartimos el día a día con niños y jóvenes, tenemos la gran oportunidad de verlos crecer, no sólo físicamente, sino en sus habilidades, destrezas, conocimientos y valores.
La semana pasada celebramos en la escuela la "Semana de las comunicaciones", y durante la misma se organizó trabajos compartidos en el aula y fuera de las mismas, cuenta cuentos de diferentes editoriales nos visitaron, los alumnos publicaron sus producciones siempre guiados por sus buenos educadores(as), fue una actividad realmente exigente, creativa, innovadora y con un profundo aprendizaje para la vida.
En éstas líneas deseo destacar la labor que realizaron las maestras de cuarto grado de primaria con sus buenos y entusiastas niños y niñas.
Cuarto grado organizó una presentación general sobre dramatizaciones en la que los niños y niñas representaban a un personaje de algún cuento u obra literaria para su edad, participaron todos los estudiantes del grado en mención y quedo un finalista de cada sección:
Esteban del cuarto grado "A", representando a "Superpety", Ariana del "B", quién represento el personaje principal de "Alicia en el país de las maravillas", y Antonela del la sección "C", que en forma entusiasta represento a "El gato que no se conocía a sí mismo".
Los indicadores de evaluación de todo el proceso fue la vestimenta, el nombre del personaje, nombre del cuento en el que es personaje, descripción física del personaje, cualidades internas del personaje, papel que cumple en el cuento, conocimiento del personaje, expresión corporal y claridad expositiva.
Fue en realidad gratificante, emocionante y conmovedor observar como los niños finalistas en mención realizaban sus dramatizaciones, con tanto empeño, carisma, gracia y alegría que se convirtió en un buen y ejemplo y enseñanza para todos los que estuvimos presentes en este evento tan hermoso, donde se vivió un hermoso ambiente de "Fiesta Cultural", gracias al apoyo de todos los niños integrantes de este digno grado de estudios.
Al culminar las presentaciones de nuestros tres pequeños finalistas, el jurado, dentro del cuál estaba el suscrito tuvo que elegir a un ganador del concurso, y en ésta oportunidad ganó Esteban, con una impecable, alegre, enérgica  y creativa representación de "Superpety",
La elección fue unánime, incluso los mismos niños ya comentaban en voz baja que su compañero de promoción había marcado la diferencia en su artística y bien elaborada presentación.
Pero la enseñanza más hermosa de la presentación de este concurso la protagonizaron los niños finalistas, es decir Esteban , Ariana y Antonella, los niños gestores de tan gratos momentos, ya que el Director del colegio les pregunto uno por uno cómo se habían sentido durante los momentos en que tuvieron que darle vida a sus personajes, y Esteban con humildad y honestidad, expresó que se había sentido muy tenso y nervioso, es increíble pero nadie de los integrantes del jurado habíamos observado ese detalle por lo excelente que fue su dramatización, Ariana manifestó que se había sentido contenta al representar a Alicia , y puso la nota emotiva y de grandeza en este evento cultural para niños, ya que expresó que ella sabe que no ganaría el concurso, que su compañero Esteban había sido el mejor, pero que está contenta de haber participado y dar lo mejor, fue realmente hermoso escuchar a una  niña tan grande de sentimientos expresar palabras tan cargadas de Amor y enseñanza, son esas expresiones la que nos hace sentir que el futuro del mundo está asegurado si preparamos niños altamente competentes, pero lo más importante es que tengan buenos sentimientos, espíritu fraterno y solidario, deseos de superación.
Finalmente Antonela expresó que le encantó haber participado dando vida al personaje del "Gato que no se conocía a sí mismo", y que se lleva una hermosa lección al tomar conciencia de la importancia que es transmitir un mensaje a sus semejantes... gracias queridos niños.
Es importante resaltar la participación como público asistente de todos los niños de cuarto grado de primaria, se observó mucho respeto entre ellos, alegría desbordante, entusiasmo y respeto en el momento que sus compañeros participaban... todo un ejemplo a seguir.
Mañana lunes será la premiación... seguro el Director resaltará las cualidades y valores de los niños en mención, aquellos que me emocionaron con su alegría, amor y entusiasmo en este concurso para niños tan bien organizado, cuyo motivo principal fue la semana de las comunicaciones.
Gracias queridos alumnos y alumnas de cuarto grado de primaria, una vez más se convirtieron en "Mis Maestritos", gracias Esteban, Ariana y Antonela, pequeños grandes  líderes que definitivamente serán exitosos en toda su vida.
Deseo culminar felicitando a los Educadores y Educadoras que con profesionalismo y alegría organizaron este evento cultural tan significativo, intenso, alegre y emocionante en el que sus pupilos se sintieron altamente motivados a dar lo mejor de sí.
Gracias Dios de la vida por la oportunidad de ser un Docente... que busca siempre ser Educador.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 26 de abril del 2015
07:26 am

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario