sábado, 26 de marzo de 2016

CUANDO UN GRUPO BUSCA SER EQUIPO.

Buenos días queridos amigos, les deseo un hermoso día sábado de gloria, mucha paz y unión fraternal.
Estaba recordando lo acontecido en el encuentro de fútbol que tuvieron Perú con Venezuela por las clasificatorias para el mundial de Rusia 2018, y debo profundizar en ello ya que en este tipo de eventos también se ven reflejadas en parte  el comportamiento de toda una sociedad y nación:
1.- Antes del partido, muchas personas, incluyendo el periodismo, daban por ganador a la selección de Perú, menospreciando al digno rival que llegaba a nuestra patria.
2.- Empezó el partido con la balanza a favor del local (Perú), pero a pesar de la ofensiva no llegaron a cumplir con la meta final: "El gol"... ¿Qué sucedió? ¿Por qué no terminaron cristalizando el fin supremo de este deporte colectivo? ¿Es que no entrenaron lo suficiente? ¿Y cómo Argentina, Uruguay; Chile y otros países vecinos cuando están frente al arco convierten el tanto? ¿Será que ponen mayor énfasis y concentración en el juego? ¿O los deportistas tienen mayor personalidad?
3.- El entrenador mostraba su sinsabor ante los errores, pero en ningún momento lo vi "Guapear" a sus dirigidos, no lo observé actuar con mentalidad positiva, sólo lo vi renegando, sin siquiera ponerse de pie y arengar a sus pupilos, como todo buen maestro debe hace cuando observa que sus alumnos están en problemas o no logran los objetivos propuestos.
4.- Los espectadores, que empezaron cantando el himno nacional con mucho amor, se empezaron a desesperar, y terminaron en pifias de protesta por su propia selección, no alentaron hasta el final, incluso muchos abandonaron el estadio y no vieron el gol del empate, utilizando un termino Cristiano: Perdieron la Fe en su equipo, dejaron de alentar, se volvieron negativos, abandonaron a sus compatriotas, demostrando una vez más que somos un país dividido, fragmentado desde su historia.
5.- Siempre buscamos un responsable o culpable de lo que pasó en el evento deportivo, y por supuesto una vez más fue el arbitro, ya que antes del partido, el periodismo expresó que "Ese arbitro siempre nos hace la vida imposible y todo nos cobra en contra"... creo que si un equipo hace lo suyo, ningún arbitro podrá perjudicarlo, ya que lograrán su objetivo a través de un trabajo común y de calidad.
6.- Cuando un equipo se llena de "Estrellas" que viven sobre-valorados por el periodismo y sociedad, se vuelven seres mesiánicos, creen que son imprescindibles y hasta juegan "Cuidando sus piernas", es decir, no entregan la vida en la cancha... en el partido cambiaron a dos "Virtuosos" y el equipo empató con pundonor y empeño, tal vez sea dura esta crítica pero los resultados no engañan.
7.- Si lo analizo en forma simple diría: "Es un deporte y nada más, se gana y se pierde, ¿Por qué tanto escándalo?", pero el objetivo de estas líneas es profundizar en como un equipo debe hacer para lograr sus metas, que siempre será a través de un trabajo bien planificado y con diversidad de estrategias.
8.- Es cierto que en una competencia deportiva se gana y se pierde, y les haría una pregunta para pensarla en forma ecuánime: ¿Tenemos competencias deportivas para el fútbol? ¿Quienes planifican y gerencian esta disciplina?  ¿Quienes contratan al coach?
Como reflexión final debo expresar que "Trabajar en equipo" es una misión compartida trascendental, donde todos se retroalimentan y se preocupan en lograr juntos el mismo objetivo, sin intereses personales, ni creyéndose superiores a los demás miembros del plantel, donde el entrenador es el líder nato y se enfoca en todo momento en la misión, visión y objetivos a seguir, quién junto a sus dirigidos se interna en un proceso de crecimiento colectivo que les permitirá gozar de un espíritu de familia sólido, y les permitirá lograr las metas propuestas por más difíciles y retadoras que estas sean.
Anoche Uruguay, un país con menos de cuatro millones de habitantes, empato con Brasil, un país con más de 200 millones... la calidad en un trabajo en equipo no se mide por la cantidad de personas que tenga una comunidad, sino por cuan comprometido y concentrado te encuentres en los objetivos a lograr.  
Para lograr una sociedad que sepa trabajar en equipo debemos retroceder y analizar la historia, el presente y visualizar, no se trata de salir del momento, se trata de poner alma, corazón y vida en todo lo que emprendamos, y planificar estratégicamente, actuando con principios, olvidando intereses personales, así también se desarrolla una nación.
El Mundial al que irá mi país será el día que clasifiquemos internamente... si no miramos a nuestra sociedad y no la desarrollamos primero, menos podemos mirar hacia afuera.
Por el bien de una hermosa tierra, nuestro Perú, aprendamos el concepto de "Trabajo en equipo".
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 26 de Marzo del 2016
7:00 pm
  
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario