domingo, 15 de mayo de 2016

URGENTE: BUSCO COLEGIO PARA MI HIJO

Carlos, amigo: ¿Me recomiendas el colegio donde has puesto a tu hijito para matricular a Renato?
Mira Pedro, la verdad no sé, yo sólo le pago la pensión de enseñanza, sus abuelos se dedican a criarlo y enseñarle sus tareas, tu sabes que yo paro trabajando y no tengo tiempo para ver los asuntos de la escuela…
Carlos es el mejor amigo de Pedro, y no puede orientar al mismo para buscar una escuela, una buena escuela para el pequeño Renato, quién el próximo año estará en primer grado de primaria.
En una época en que el ser humano se está “Deshumanizando” porque primero está la tecnología antes que la persona, Pedro está preocupado, ya que anhela para su hijo la mejor escuela, un lugar diferente, donde lo prioritario sea por sobre todo la persona y sus sentimientos, ya que desea con inmenso Amor que su pequeño trascienda en la vida a través de sus buenas acciones y deje una huella de paz y fraternidad en su paso por la vida.
¿Cómo elegir la escuela ideal para mi hijo/hija? ¿Qué debo saber de la misma? ¿Cuál es mi presupuesto para invertir en la educación de mi hijo(a)? ¿O quiero que se eduque “Gratis” ya que el estado tiene la “Obligación de instruirlo”? ¿Qué tipo de colegio quiero para mi hijo(a): Católico, evangélico, metodista, laico, militar, etc?
Un Padre verdaderamente comprometido en la formación de su hijo(a), antes de elegir “Cualquier escuela”, debe reflexionar seriamente sobre el lugar donde su hijo estudiará desde pequeño, desde la infraestructura ,hasta la propuesta académica de la misma, enterándose de la Misión y Visión del colegio, la metodología que emplean en la enseñanza, su plan de tutoría, el perfil de egresado al terminar la secundaria, proyecto de escuela de padres, pensión de enseñanza, plan de desarrollo en habilidades sociales, visitas de estudios, convenios, entre  otros.
Un factor importante es elegir adecuadamente el colegio del niño desde temprana edad, la misma debe estar ligada a la personalidad del niño o niña, por ejemplo si tiene problemas de socialización: ¿Será adecuado ponerlo en un colegio masificado con 30 alumnos por salón? ¿Tendrá las atenciones del caso? … ¿Existe entonces la escuela ideal?...
Definitivamente que no, la escuela ideal no existe, pero si, hallarás la que más se acerque a las ideas, cultura, costumbres y pensamientos de los padres, sus creencias y estilo de vida, así como también sus posibilidades económicas.
Cuando un padre/madre es responsable “De verdad”, no verá tan sencillo hallar la escuela ideal para sus vástagos, esta hermosa empresa le demandará tiempo, investigación de propuestas educativas, averiguar por la calidad de los maestros, áreas del conocimiento que dictan, talleres, etc.
Muchos padres no investigan sobre los lineamientos del sistema educativo de su país, y es tan fácil ingresar a las páginas Web de los ministerios de educación de sus lugares de nacimiento, conocer los programas y políticas de desarrollo cultural y social para niños y jóvenes, que será de gran ayuda para ir en la búsqueda de una escuela adecuada para los más amados del hogar, por lo tanto la investigación del sistema educativo del país de procedencia es muy importante.
Finalmente no descuidar la salud psicológica, neurológica y emocional de los niños antes de ubicarlos en una escuela, es por eso que es ideal tener evaluaciones de las mismas a través de especialistas calificados, a fin de ofrecer al mundo un proyecto de vida extraordinario y que a través de sus actos dejará una huella de paz y desarrollo humano por un mundo mejor.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo, 15 de mayo del 2016

04:15 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario