jueves, 20 de octubre de 2016

LAS TAREAS DOMICILIARIAS

Buenas noches queridos amigos. Estoy pensando en como plantear una "Nueva ruta pedagógica" en lo referente a las tareas domiciliarias que se dejan como "Trabajos de expansión" para reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.
De un tiempo a esta parte "Todos" tienen opiniones, fundamentadas o no de las tareas que dejan los maestros a sus alumnos: Que son muy cargadas, que ahora los niños y jóvenes ya no tienen tiempo para ver televisión o compartir con la familia, que los "Quemamos" o "Desmotivamos" al dejarles muchas tareas, que estas no tienen sentido, que los maestros no las revisan, etc.
Cuando era niño y estudiaba primaria, entre los años 1972 y 1977, nos dejaban tareas todos los días, y en casa los padres no reclamaban al colegio.
Recuerdo a mi madre decir: Ya almorzaron, ya descansaron, ahora: ¡Tareas!, "Saquen sus libros y cuadernos y se ponen a estudiar", Como no recordar a mis hermanos verlos hacer sus tareas en la mesa del comedor, obviamente sin computadora, ni internet, tan solo con nuestros libros y "Enciclopedias", haciendo las "Tareas" hasta tarde, inclusive si no entendíamos algo, esperábamos a que mi padre llegara de trabajar en la noche para que nos ayude, a pesar del cansancio siempre lo hacía. Los padres de ayer apoyaban a las escuelas de sus hijos, respetaban a sus maestros y exigían a sus hijos a entregarse por completo a los estudios.
Lo que estaba mal en las tareas, era la metodología que se aplicaba para las mismas, por ejemplo: Escribir "Del libro al cuaderno" las páginas 11,12,13 y 14 del libro y aprenderlas de "Memoria", no tenían en realidad ningún sustento pedagógico.
Desde mi apreciación como profesional de la educación, un maestro será aún más exitoso si "Inspira" a  sus pupilos a profundizar en los temas expuestos en clase, es decir, no habrá necesidad de dejarles "Tarea" ya que se sienten enamorados de la cultura y el área académica que desean profundizar mediante una mayor investigación.
Y es en este punto donde hago un alto y expreso: "Tareas no, investigación sí".
Es decir, que no debemos "presionar" a los alumnos/as a hacer tanto "Sacrificio" dándoles tareas repetitivas, monótonas, sin una alta demanda del conocimiento.
Por ejemplo en vez de dejarles como tarea que investiguen en internet como funciona un banco, dejarles un trabajo de campo, en el cual investigarán como funciona una entidad bancaria pero en el mismo lugar, que observe cuantas unidades de servicios tiene, que entrevisten al gerente de sucursal, que indaguen sobre los intereses y campañas crediticias con que cuenta el banco, etc.
Es a través de la investigación que los estudiantes de toda edad evolucionan intelectualmente y como personas, y sólo una mayor capacidad de análisis harán de nuestros educandos personas más competentes.reflexivas e innovadoras.
La escuela de hoy debe orientar a las familias en el significado que tiene "Los trabajos de expansión", que como su nombre lo indica, sirve para profundizar más en la investigación e indagación de las diferentes áreas de desarrollo académico.
Nunca se debe dejar "Tareas" para saturar a los alumnos y "Mantenerlos ocupados", esa no es la finalidad de los trabajos de expansión domiciliarios, sino la de profundizar en algún tema de la escuela que sea de su interés y llegar a un mayor conocimiento y dominio del mismo.
Las tareas son necesarias: SÍ... pero hay que saber enfocarlas académicamente mediante la investigación y reflexión de lo aprendido.
Dios los bendice mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 20 de octubre del 2016
00: 40 am

  


 
    

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