jueves, 23 de marzo de 2017

CUANDO UN PAÍS SUFRE

Mi patria, el Perú, está sufriendo.
Pobladores de toda edad y de todo el país, se ven afectados al ser golpeados directamente por la fuerza de la naturaleza, perdiendo seres queridos y bienes materiales que con tanto trabajo y esfuerzo lograron conseguir, para perderlo todo en segundos... con la madre naturaleza ningún adelanto del ser humano puede, es así de simple, crudo y real.
Bajo estas circunstancias, es cuando podemos evaluar la organización de un país, el temple, valentía y coraje de sus niños, jóvenes, adultos y ancianos, la capacidad de gestión y organización de todas las entidades de gobierno, así como las del sector privado. 
Cuando los seres humanos sufren desgracias, su sistema nervioso entra en gran desgaste, los temores, la frustración, el no querer hacer, el no poder hacer y otros estados nos paralizan.
Políticos de última categoría hacen donaciones haciendo "Marketing" de las mismas, llevan un camión cisterna de agua con su nombre a gran escala en la unidad móvil, donan frazadas con su nombre en letras grandes, llegando a expresar que si hubieran votado por el/ella hubieran tenido más ayuda... que bajeza... ese no es el sentimiento de un Peruano(a) que ama a su país.
Alcaldes que no organizan a sus conciudadanos bajo su gestión, vecinos de la ciudad que se pelean por un balde o una botella de agua, personas de pobre nivel cultural y sensibilidad social que especulan con saqueos o falsas proyecciones de lo que viene, gente haciendo bromas pesadas por las redes sociales, empresas de expendio de alimentos subiendo los precios de los productos, empresas de transporte terrestre y aéreo quintuplicando sus tarifas, en clara muestra de falta de solidaridad y fraternidad con un país que sufre.
Gran porcentaje de la población a la espera que otros asuman responsabilidades que les toca asumir, limitándose sólo a criticar a "Los del gobierno"...
Recuerdo las palabras del desaparecido presidente de Estados Unidos John F. Kennedy:

"NO PREGUNTES LO QUE TU PAÍS PUEDE HACER POR TÍ,
PREGUNTA LO QUE TÚ PUEDES HACER POR TU PAÍS."

Sabias palabras de un estadista que invitó a todos sus compatriotas a “Ponerse la camiseta” de su país, del lugar que nos acoge con gran Amor, donde están nuestros padres, esposas, hermanos, familia, amigos, trabajo, proyectos, etc. Donde a pesar de todo, somos ciudadanos con derechos, pero que en los momentos de dolor y en un gran porcentaje huimos de nuestros deberes.

Es por eso que cuando veo un partido de la selección de fútbol, observo un “Falso Nacionalismo” cuando entonan el himno nacional, me imagino 32 millones de peruanos cantando el himno hasta las lágrimas... pero: ¿Qué sucedió con ese sentimiento que me hizo cantar con tanta “Identidad” cuando acontecieron estas desgracias causadas por el poder de la naturaleza?

Soy consciente que no todos mis compatriotas actúan así, no puede poner a todos en el mismo saco, pero ¿No es acaso real lo descrito líneas arriba?
¿No es acaso real que los niños y jóvenes de colegios nacionales y particulares de la capital estaban “Felices” por la suspensión de clases y desde sus celulares llamaban a sus padres para alarmarlos y decirles que tienen que ir a recogerlos por que no había clases y que iban a cerrar los colegios?
¿Cuál fue la reacción de los padres? ... esto no es exagerar... es real.
Solo interesó que no hay clases para nuevamente divertirse, relajarse, internarse en los juegos tecnológicos... y sólo un bajo porcentaje de jóvenes y adultos actuando de manera noble, haciendo un voluntariado, ayudando al prójimo en forma activa, con inmenso Amor al prójimo... eso son los futuros ciudadanos éticos de nuestro Perú.

Mi respeto y agradecimiento a todos mis ex alumnos, alumnos, amigos, familiares y colegas que vienen trabajando activamente ayudando al prójimo de diferentes maneras, con su granito de arena y compañía, Dios los bendiga y triplique sus logros y buenos proyectos.

Cuando un país sufre todos nos ponemos de pie y somos un solo cuerpo, alma, corazón y vida.

¡Estoy Contigo mi Perú!

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 23 de marzo del 2017

11:23 am   

1 comentario:

  1. Esperanza para la paz mundial
    La guerra realmente trajo demasiado daño.
    Espero que el fútbol pueda traerles un poco de felicidad.
    Ponte la camisetas de futbol para animar a los jugadores.

    ResponderEliminar