domingo, 12 de agosto de 2018

EL CIERRE DE LAS ESCUELAS

¡Ciudadanos del siglo XXI, les damos buenas noticias!
¡Las escuelas llegaron a su fin!,¡Ya no tendrán que enviar a sus hijos a estos lugares! ¡Se acabaron los gastos en libros, uniformes y demás! ¡Ya no habrán paseos y visitas culturales! ¡No más maestros que exijan a los niños y jóvenes! ¡No más selección de fútbol, voley, atletismo y otras actividades y talleres de la escuela! ¡No más consejo estudiantil! 
¿Saben ustedes por que?... ¡Muy fácil! ¡Llegó la tecnología para quedarse desde hace años! ¡Sus hijos podrán estudiar desde sus hogares a la hora que ellos quieran!¡Que maravilloso adelanto!

¿Se imaginan ustedes esta noticia? ¿Podrá algún día convertirse en realidad? ¿Es tan sólo una fantasía imposible de suceder?  ¿Podrán los docentes ser reemplazados por la tecnología? ¿Está la humanidad lista para estudiar en sus hogares solos frente a su computadora, tablet u otro aparato tecnológico alimentado con un sinnúmero de paginas webs educativas así como softwares de índole cultural?

Intentaré poner esta situación en una balanza con pros y contras:

Pros:

a.- En la cabeza de los docentes no entra tanta información como en las computadoras y sus aplicaciones.

b.- Ya no habrá que pagar pensiones escolares, ni gastar en traslados,ni otras actividades escolares.

c.- Los niños y jóvenes podrán estudiar a la hora que ellos deseen, sin horarios rígidos.

d.- Los estudiantes ya no se complicarán la vida haciendo tareas, ya que todo está en la computadora.

e.- En la casa podrán ayudar con las labores del hogar y escoger sus horarios de estudios al gusto de cada familia.

Contras:

a.-   No hay mejor contacto que entre similares, una computadora podrá felicitar a un ser humano, pero nunca será  igual que un ser de carne y hueso, inteligencia y sentimientos.

b.- La escuela es un centro cultural,  donde tenemos la gran oportunidad de conocer a muchas personas y aprender de ellos, de socializar y aprender de las experiencias y conocimientos de otras personas.

c.- No habrá una disciplina para estudiar, ya que los padres o las personas que crían a los niños o jóvenes  estarán trabajando y no habrá manera de controlar a los hijos así se queden en casa.

d.- Los estudiantes ya no se exigirán para llevar a cabo sus tareas, ya no resolverán problemas, ya que la computadora les hará la vida más fácil.

e.- Los hijos al no tener una disciplina en el horario, perderán objetividad y concentración en sus estudios, así como al no tener supervisión en el hogar, no se verán obligados a estudiar, tampoco asumirán retos de crecimiento y desarrollo.

¿Y ustedes amigos que opinan? ¿Cerramos las escuelas? ¿Será mejor que la escuela se lleve a cabo desde el hogar frente a computadoras? ¿Reemplazará la tecnología a los maestros?

Opino que para que la escuela no muera, debe haber una innovación creativa, actualizada y visionaria de lo que significa educar en el mundo de hoy. 

La escuela seguirá vigente  si es gestionada por profesionales de la educación de alta calidad.

El día que las escuelas cierren será el inicio del fin de la humanidad.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 13 de agosto del 2018
01:21 am






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario