jueves, 27 de septiembre de 2018

LA MEJOR HINCHADA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocido por las siglas de FIFA, distinguió a los hinchas de la selección del Perú, al nombrarlos como la mejor hinchada: "The Best" (en inglés:"La mejor"), ya que su alegría, entusiasmo, simpatía, respeto y fe en su equipo fue digno de destacar por toda persona que se dio cita al evento deportivo  más influyente del mundo, y que fue recibido con beneplácito por todos los ciudadanos de tan querida nación Sudamericana.

El equipo peruano, liderado asertivamente por el Director Técnico, Señor Ricardo Gareca, logró clasificar al mundial de fútbol Rusia 2018 con gran sacrificio, disciplina y coraje, sorprendiendo a la gran mayoría de peruanos, ya que estaban al borde de la eliminación, y uno de los factores clave para el éxito alcanzado fue el apoyo incondicional que brindo la afición en general, sobre todo los sufridos hinchas que asistieron al estadio y vivir las derrotas, empates y victorias del equipo de sus amores, de la querida y amada blanquiroja.

Hace años, el siglo pasado, un gran compositor peruano, el difunto Don Augusto Polo Campos, compuso la canción "Contigo Perú", magistralmente interpretada por el querido Arturo "Zambo" Cavero y la primera guitarra del Perú Don Oscar Avilés, ambos también descansando en la eternidad, pero que a través de estas hermosas letras y melodías que dejaron, sellaron el corazón de todo peruano que ven en este tema su segundo himno nacional: "Sobre mi pecho llevo tus colores, y están mis amores contigo Perú, somos tus hijos y nos uniremos y así triunfaremos contigo Perú... unida la costa, unida la sierra, unida la selva contigo Perú, unido el trabajo, unido el deporte, unidos el norte el centro y el sur, a triunfar peruanos que somos hermanos, que se haga victoria nuestra gratitud...te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra contigo Perú...etc."

Reflexionando sobre la distinción otorgada por el máximo organismo rector del fútbol de mundo, deseo internarme en lo que actualmente sucede en el Perú en el ámbito social, ya que los integrantes de un país no sólo deben demostrar amor a su patria en un estadio de fútbol, cantando el himno nacional o "Contigo Perú", se debe demostrar a través de hechos que marquen la diferencia, en un país tan necesitado de cambios radicales para lograr tener progreso y verdadera libertad, en país históricamente gobernado en gran porcentaje por partidos políticos con líderes corruptos, donde aún existen el racismo y el atropello al más débil, entonces ese título de la mejor hinchada es tan sólo "Un saludo a la bandera"...nada más.

Muchos me dirán que soy negativo, que debo de ver todo esto como algo positivo, y yo les respondo enfáticamente ¡Claro que me alegra ver que la hinchada logró una distinción por ser los más entusiastas y apasionados, pero eso no es todo! ...¿Nos unimos como en el estadio cuando vemos que nuestros políticos siguen saqueando el país? ¿Cedemos el paso al peatón cuando manejamos o les "metemos" el auto? ¿Cuantos ciudadanos de toda edad lanzan desperdicios desde sus autos, en los buses y cuando transitan por la calle? ¿Cuántos estafan a sus propios compatriotas abusando de su fe o de su ignorancia? Y muchas acciones más que suceden en el día a día, y que debemos de cambiar para con orgullo poder decir "Sobre mi pecho llevo tus colores".

El día que tomemos la decisión de transformar nuestra patria será cuando merezcamos el título de "La mejor hinchada", el Perú no está compuesto de 40,000 personas que con amor alentaron al equipo de fútbol, sino de más de 30 millones de hinchas que deben remar en la misma dirección  y en forma permanente.

Recuerdo a mi madre decir la expresión "No debes ser claridad de la calle y oscuridad de tu casa", que bueno que nos hayan visto bien en el exterior, pero esto debe verse cristalizado por nuestras buenas acciones en el cotidiano, luchando por tener un Perú diferente, con ciudadanos de primer nivel, con alta cultura, conciencia cívica y calidad humana.

Mis padres me enseñaron a amar a mi patria de esa manera, no creo que se hayan equivocado.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 27 de setiembre del 2018
19:52 pm   
    



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario