sábado, 15 de diciembre de 2018

EL GRADO DE "EDUCADOR"

Buenos días amigos.

Hoy en día muchos docentes se autodenominan "Educadores"...vengo desde hace tiempo reflexionando sobre esta trascendente palabra y su significado para el mundo entero.
Asimismo, se establecen diferencias entre profesor, docente, maestro y educador, y es que ahora es tan fácil serlo que pareciera que cualquier ser humano puede ser transmisor de conocimientos y autodenominarse "educador".

No hay grado o título universitario o de educación superior que sea de "Educador", pero al parecer es el anhelo de todo profesional de la educación llegar a serlo, he aquí una interrogante: ¿Cuando un docente se convierte en ese ser magno para el mundo? ¿Quién es un "Educador"?

Es aquella persona que ha estudiado para ser docente, licenciado en educación de cualquier grado, nivel o área de conocimiento, que sabe transmitir conocimientos a sus pupilos, se hace entender, y sus clases nunca son pasadas por alto por la comunidad educativa, pero va mucho más allá de lo que creen o piensan los demás.

Un "Educador" no se limita a transmitir conocimientos sobre tal o cual tema, es aquel que transmite "Su vida entera", es decir sus valores, buenos ejemplos, habilidades, competencias y actitudes positivas a sus alumnos.

Un "Educador" es aquel que ingresa a las aulas con una imagen positiva e impecable, que saluda amablemente a sus alumnos por más que el grupo sea conflictivo, que motiva y exhorta a sus alumnos a valorarse y respetarse como seres únicos e irrepetibles, que mantiene una imagen intachable dentro y fuera de la escuela, convirtiéndose de manera natural en un líder transformador de seres humanos que darán lo mejor en su largo caminar por el mundo, y que progresarán día a día, convirtiendo su experiencia humana en un hermoso proyecto de vida que dejará un legado al universo...eso y mucho más es ser un "Educador"...¿Qué gran reto para un licenciado en educación no?

A lo largo de mi vida, tuve profesoras/es con diferentes estilos y formas de tratar a sus alumnos, pero en realidad a pocos le otorgaría esa distinción de llamarles "Educadores", como no recordar al hermano Ludolfo Ojeda y Ojeda, al gran educador Hugo Llaja Espinoza, al hermano Julio Corazao, al gran educador Justo Díaz Oliveros, al gran educador Carlos Barriga, a Sor Raquel Pachas, entre otros, de los cuales aprendí lo mejor de ellos, sobre todo el amor por la profesión docente, que al hacer de ella un estilo de vida los llevaron sin querer a obtener el grado de educadores, otorgados no por una universidad, sino por la comunidad y la humanidad.

Llegar a ser un Educador/a debe ser el anhelo de toda persona que transita por las aulas en el día a día, y para ello debemos prepararnos en forma permanente, no solo actualizándonos en nuestras áreas y en las Tics, sino fortalecer nuestros valores, buenos hábitos y costumbres, enriqueciendo nuestra espiritualidad y cultura general, asistiendo a círculos culturales y compartir con personas valiosas y sencillas que nos pueden dejar buenas enseñanzas, ideas y ejemplos.

Ostentar el grado de "Educador" es el grado máximo que podemos alcanzar los que nos dedicamos a la enseñanza, y ese grado no se obtiene estudiando maestrías o doctorados, que debo precisar son importantes de lograr fruto de nuestra investigación profesional, pero llegar a ser educador/a será una meta que se alcanzará en el camino, cuando obtengas un largo "Kilometraje" en nuestra hermosa profesión y algún día, de manera natural y sin presiones la comunidad educativa te reconozca como tal dada tu alta preparación, valores y virtudes.

Aspiro a ser "Educador", y ponerlo al servicio de mis alumnos, esa es mi meta, está en los más profundo de mi ser, y es que elegí la profesión más hermosa del mundo "Maestro de escuela por vocación".

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 15 de diciembre del 2018
05:40 am     

  

  













*

No hay comentarios:

Publicar un comentario