domingo, 9 de diciembre de 2018

MI REGALO DE NAVIDAD

Se acerca la navidad. Tengo al igual que muchos la sensación que cada año que pasa, los días, semanas y meses se pasan "volando", tal vez sea por lo agitados que vivimos los que residimos en grandes metrópolis como mi ciudad, Lima, capital del Perú.

Recuerdo mi niñez junto a mis hermanos, allá por la década de los setentas, cuando mis padres nos hacían escribir cartas a papa noel pidiéndole regalos, y en verdad creíamos que existía, eran los años maravillosos para un niño si tenía padres responsables y que buscaban darles lo mejor, sobre todo en navidad, que como ellos nos expresaban, era la fiesta de los niños en todo el mundo.

Son más de dos mil millones de personas que celebran la navidad a nivel mundial, es decir, casi el 39% de la población del mundo entero, todos ellos Cristianos, creyentes en Jesús como el hijo de Dios hecho hombre, y que esperan con anhelo la llegada de estas fiestas de paz y de amor, y que como por arte de magia, se sensibilizan en esta época del año, se acuerdan de los pobres, se endeudan regalando cosas caras, extrañan a sus familiares, satisfacen las "exigencias" de sus hijos en cuanto a regalos caros, y llega la nochebuena, y después de los regalos la vida sigue igual...

Estoy revisando un encarte publicitario a todo color de una conocida cadena de supermercados, cuyo lema comercial dice: "Esta navidad mamá sabe"...revisé las 32 hojas que mostraba variedad de productos para regalar, y en ninguna había una frase que exprese cual es la finalidad verdadera de la navidad, por ejemplo, aunque sería un "disparate" mi propuesta, cómo reaccionarían los padres y más aún los niños, si en algún encarte publicitario hubieran propuestas diferentes, como por ejemplo: "Niño tu que tienes de todo en tu hogar, regala a los más necesitados esta navidad"...ojo, dije que tal vez sea un disparate, o que dijera: "Niños,  miren este encarte con atención, pero recuerda que lo más importante es que tu familia permanezca unida", o que expresara "Niños, los regalos no son necesarios, sino la unión familiar", o este otro "El mejor regalo es que Dios te dio una familia, ora por ellos"...¿Que es lo más importante en la celebración de la navidad? ¿Comer rico? ¿Quemar fuegos artificiales, bengalas y ratas blancas? ¿Regalar cosas caras? 

El encarte que tengo en mis manos ofrece muñecas, casas rodantes, castillo de princesas, casa de sueños, autos Bmw, Porshe, Jaguar y Audi a control remoto,colección de juguetes Sylvanian families, Chamoy amiguis, Baby alive, Little mommy, muñecas de todo tipo: con pony, con coche de supermercado, con patines, con bañera, con set de playa, con peluquería, con wagon y perro, etc.
Barbies de todo tipo, Lol surprise, Furreal, Rainbocorns, Hatchimals, los juguetes de Disney, drones, bicicletas, etc.    

Todos los artículos mencionados líneas arriba servirán para que los padres "hagan felices a sus hijos en la navidad", ya que si tan sólo ofreces a tus hijos mucho amor y cuidados no basta.

Asimismo, no veo en un país con un alto porcentaje de católicos como Perú, que los sacerdotes, hermanos o misioneros salgan a predicar la llegada del niño Jesús en la mente y en los corazones de sus creyentes, o tal vez es el estilo de los testigos de Jehová.

Y tu querido amigo ¿Que responderás cuando tus hijos te pregunten qué les regalarás en navidad?   

Se me viene a la mente ese lema que algunos medios de comunicación hacían público cuando era niño: "No hay navidad sin Jesús"...pues ahora a Jesús lo destronó Papa noel.

Celebremos la navidad recordando el mensaje de paz y de amor que nos dejó el niño nacido en un portal de Belen, el que nos dejó parábolas, acciones y enseñanzas de vida, el que guardaba sabio silencio cuando lo cuestionaban, el que lloró, sonrió y sanó a los enfermos de cuerpo y alma...el hombre iluminado de Nazareth.

¿Regalos? ¡Claro que sí! Pero que no sea el centro de atracción, sino la unión familiar, la reconciliación y propósito de enmienda, la alegría a pesar del dolor.

Navidad es Amor, creas o no creas en Jesús, esa es la razón de hacer un alto para orar y abrazar a tus seres queridos, de solidarizarte con los que más sufren, de pensar en todo momento que esta parte del camino de tu vida, de tu experiencia humana, te motivó a ser una mejor persona cada día.

Mi regalo de navidad será ver a mi familia unida, verlos vivir en paz.

Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
03:52 am
Domingo 09 de diciembre del 2018



    

2 comentarios:

  1. Gracias Marco ,amigo del alma ,siempre sigo tu blog,y gracias por recordarnos el verdadero sentido de la Navidad, estoy poniendo en practica con mis hijos y ahora con mi primer nieto la palabra: Navi-Dar, un abrazo y éxitos SIEMPRE !!

    ResponderEliminar