lunes, 13 de julio de 2020

TRES LEMAS PARA TRES NIVELES

En mi Patria, el Perú, estamos en el mes de nuestro aniversario patrio.

El martes 28 de julio cumpliremos 199 años de independencia, y estando próximos a nuestro bicentenario, necesitamos más que nunca llevar a cabo cambios estructurales trascendentes en nuestro hermoso país.

La escuela siempre ha sido una gran fuente de sentidos proyectos y actividades por fiestas patrias, donde niños y jóvenes de diferentes edades y grados de estudio expresan su amor a la patria a través de diferentes actividades cívicas - culturales.

En este año tan difícil dada la pandemia, la inasistencia a la escuela y llevar a cabo acciones masificadas, los equipos docentes de las escuelas deben llevar a cabo un plan de trabajo fecundo, que se base en lograr que nuestros niños y jóvenes sientan  más identidad y amor por su patria.

Es fundamental que cada escuela elabore un programa transversal, en la que se vean involucradas todas las áreas, ya que en todas sin excepción alguna se puede lograr reflexionar, en unión a nuestra comunidad educativa sobre el aporte que debemos dar para contribuir a una patria más culta, más unida, más educada.  

Es por esas razones que todo proyecto que se emprenda en la escuela deba llevar un "Lema de alto impacto" y que se trabaje con profundidad y alto sentido de la reflexión. 

En la escuela  donde laboro se tomó la decisión de tener tres lemas diferentes: Uno para el nivel inicial, otro para el nivel primario y otro para secundaria, donde la dirección dio autonomía a los profesores de estos niveles para que tomen la mejor decisión sobre la elección del lema a trabajar.

El lema del nivel inicial es "Amo a mi bandera, Amo a mi Perú", cuyo objetivo principal es que los niños del 3, 4 y 5 años identifiquen los colores y formas de la bandera de su país, que coloreen la bandera, que canten canciones cortas alusivas a su patria, y que compartan con su familia el sentido de identificar sus colores, el amar a su patria a través del amor que reciben en el hogar.   

El lema del nivel primario es: "Hoy más que nunca ¡Te Amo Perú!", y el proyecto se basa en demostrar el amor a la patria a través del respeto a las normas, tan venidas a menos, respeto a las reglas del hogar, desde la hora de levantarse y horario de recibir las clases a distancia, demostrar amor a la patria cumpliendo con sus deberes en forma autónoma, logrando auto disciplina desde temprana edad.    

El lema del nivel secundario es: "Demuestro mi Amor al Perú cuidando mi salud", los profesores del nivel expresaron que decidieron el lema en base a lo que está sucediendo con un alto porcentaje de la población joven, que una vez levantada la cuarentena están acudiendo a lugares masificados, exponiendo su salud al contagio del Covid - 19, y el objetivo es generar en los jóvenes alumnos de secundaria un alto nivel de reflexión y conciencia cívica sobre el cuidado de su salud y la de su comunidad, valorando la vida y adaptándose al nuevo estilo de vida que de forma brusca cambió las costumbres de la población mundial.     

La escuela siempre será el gran centro cultural donde desde temprana edad se aprende no sólo diferentes áreas del conocimiento humano general, sino también donde a través de un programa escalonado de enseñanza de historia, folclor y civismo se aprende a amar a la familia, su cultura y costumbres, así como a la patria, que en nuestra historia contemporánea sigue sumida  en la corrupción, la pobreza y precario nivel cultural de una considerable parte de su población.

Mis respetos a las escuelas que logran impregnar en las mentes y corazones de sus estudiantes un amor e identidad hacia la patria que servirán para formar ciudadanos con altos valores éticos y culturales, ellos serán los nuevos líderes que tanto necesita nuestro Perú.

Preparemos a nuestros alumnos con mucho amor y dedicación para esperar un bicentenario con un alto sentido de fraternidad y reconciliación a nivel nacional.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 13 de julio del 2020      
22:55 pm
   


 

1 comentario:

  1. Buen ejemplo de la labor docente en pro de valorar nuestros actos de amor a la patria, realizando nuestros cosas ordinarias de manera extraordinaria

    ResponderEliminar