martes, 29 de septiembre de 2020

RECUERDO...

Todos los días recordamos diferentes vivencias que hemos experimentado a los largo de nuestra experiencia humana, ya sea de hechos ocurridos hace mucho tiempo o hace 10 minutos.

Hay recuerdos tristes y alegres, de derrotas y triunfos, de progresos y atrasos, de muertes y nacimientos, de amores y desamores, de abundancia y escasez. etc.

- Recuerdo cuando mi madre me dijo que tenía 31 años, eso fue en el año 1973, cuando tenía 7 años, hace 47 años.

- Recuerdo cuando enfermé de los riñones y estuve internado  en el hospital del niño, en mayo del año 1974, tenía 8 años, hace 46 años.

- Recuerdo cuando un 04 de agosto del año 1985 una linda señorita aceptó que fuera su enamorado, fue un día domingo, hace 35 años.

- Recuerdo que la primera vez que me enamoré, era muy pequeño... y esa sensación me  hacía sentir en el paraíso, debió haber sido en el año 1975 o 1976...no recuerdo con exactitud el año.

- Recuerdo que trotando me caí y fracturé dos huesos de mi mano derecha, fue para el día del padre del año 2016, hace 4 años.

- Recuerdo cuando murió una persona que me brindó mucho amor y alegría, y me dejó desolado...fue el sábado 18 de febrero del 2006, hace 14 años.

- Recuerdo cuando me inicié como maestro, fue en mayo del año 1987, tenía 19 años...hace 33 años, marcó mi vida, y sigo en ese hermoso mundo hasta hoy.

- Recuerdo cuando hice mi primera comunión, en la iglesia María Auxiliadora, de los salesianos, el 08 de diciembre del año 1974, hace 46 años.

- Recuerdo cuando sustenté mi tesis de post grado, el viernes 11 de setiembre del presente año 2020, hace 18 días, fue un día muy feliz.

- Recuerdo cuando el hermano Ludolfo me dio la oportunidad de continuar laborando en el colegio católico donde el era la máxima autoridad, y ya había sido menospreciado por el director de estudios, nunca olvidaré tanta calidad humana y espiritual, fue hace 22 años.

- Recuerdo cuando mi madre me enviaba al mercado desde niño, y me decía "lo primero que harás es saludar al casero, como me entere que no saludaste ya sabes"... así eran las madres de antes, era en la década  de los 70s, estaba en primaria.

- Recuerdo cuando mi profesora de primaria me humilló en clase, primero me castigó físicamente, y al verme llorar puso un macetero entre mis pies y me dijo "para que riegues las plantas", sería el año 1973, hace 47 años.

- Recuerdo que mi abuelo Alberto, padre de mi papá, disfrutaba al ver que me encanta comer pescado, y me decía: "Si comes pescado siempre, vivirás 100 años", siempre expresaba ello, toda mi vida, desde niño hasta grande.

- Recuerdo que en una habitación, dormíamos en dos camarotes junto a mis tres hermanos, cuando fuimos niños, como olvidar esos años tan preciados, eran los años 70s.

- Recuerdo cuando viajé al Cañón del Colca, a un pueblo humilde llamado Tuti, donde comprendí el dolor y falta de cariño de mis compatriotas, en especial de los niños, fue en el año 1998, hace 22 años.

- Recuerdo a mis padrinos de bautizo, Pedro y Katty, su inmenso amor hacia mi persona, su motivación para que sea amante de la lectura, ellos fueron un regalo de Dios en mi vida que no han perdido vigencia.

- Recuerdo que de niño y hasta primero de secundaria llegaba entre los últimos en carreras, hasta que un día empecé a entrenar en silencio y gané a todo el salón, y me di cuenta que tan solo  debía cambiar la opinión sobre mi mismo y trabajar en mi autoestima, fue en los 70s y principios de los 80s, hasta ahora no he parado de trotar.

- Recuerdo cuando murió mi madre, la madrugada del 09 de junio del año 2019, hace 15 meses, como olvidar a la buena mujer que me dio la existencia.

He hecho remembranzas de algunos hechos de mi vida, he traído a mi memoria hechos del pasado, de hace años y también recientes, que han sido retenidos en mi mente, y si hablo de otros aspectos el del corazón y espíritu.

Voy a tratar en todo momento de aprender de mis recuerdos, que los buenos me sirvan para repotenciar mi vida y seguir caminando intentando hacer el bien y progresar, y los tristes, injustos y dolorosos los recordaré con paz y amor, los pondré en la mochila del olvido y procuraré que no se conviertan en un lastre en mi vida.   

Cuando recordamos conmemoramos, celebramos, evocamos y revivimos hechos y vivencias de nuestra existencia, busquemos en todo momento que las mismas sean constructivas para nosotros, que la huella que nos dejaron sean motivos para seguir escribiendo nuestra historia.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 29 de setiembre del 2020 

19:56 pm



  






  

  

 


   

 

   

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario