lunes, 23 de noviembre de 2020

LA LIMOSNA

¡Una limosnita por amor a Dios!

Señor:¿Me ayuda para mi comida?

Amigo, su voluntad por favor...

Y así muchas expresiones clamando ayuda económica he presenciado a lo largo de mi vida, recuerdo que de niño, mi madre me daba alguna moneda y me decía "dale al señor, pobrecito, es muy pobre", y me acercaba y le daba la moneda, ante una sentida respuesta de: "Gracias papito, que Dios te bendiga"... y es que los padres de ayer y de hoy enseñan a sus hijos a compartir, a ser solidarios con las personas que piden ayuda por las calles. 

Actualmente, vemos a más personas pedir ayuda económica en las calles, incluso no dan la impresión que fuesen personas necesitadas de ayuda, pero dependerá de la decisión que tome la persona de turno, ya que vivimos en un ambiente de crisis económica, pero también de desconfianza y temor. 

A través de la historia, siempre ha existido la riqueza y la pobreza, las grandes distancias sociales y culturales, diferencias notorias en los ingresos económicos de la gente, así como vicios y tentaciones que han empobrecido a las personas.

Dar una limosna es un acto de caridad, en la cual una persona brinda una donación económica a otra, pero también se puede brindar a través de organizaciones sin fines de lucro que dan ayuda a los más necesitados.

Reflexiono, pienso, analizo... ¿Por qué existe pobreza en el mundo? ¿Es qué no alcanza para que todos los seres humanos vivan decorosamente? sigo pensando.... y ante esta situación observo que  mucha gente salió de la pobreza a través de su trabajo, sacrificio y un gran deseo de superación.

Entonces tal vez una conclusión sea que al pobre no sólo se le debe dar una limosna, sino se le debe dar oportunidades para que se desarrolle y pueda trabajar decorosamente, se le vuelva a educar, y cambiar la mentalidad, que pase de pedir a producir, que recobre su autoestima y se convenzan que son seres humanos valiosos, y que pueden vivir dignamente... pero, ¿será fácil?... o es que a los "dueños del mundo" les conviene que existan muchos mendigos a los cuales sostener, y que dándoles migajas y propinas de lo que hay en la sencillera se conformarán... 

¿Cuál es el objetivo de dar una limosna? ¿Alguna vez has dialogado con el que te pide esta dádiva? 

En las religiones como  el Cristianismo y el Islamismo, siempre ayudaron a los más necesitados a través de las limosnas que donaban sus seguidores y fieles, así como a nivel mundial existen fundaciones y ONGs que fomentan la ayuda desinteresada a tantos seres humanos con muchas necesidades, sobre todo de una vida digna y decorosa.

Una limosna, debe ser un acto de sensibilidad y de amor al prójimo que ofrece la persona que la brinda, es decir, no hace alarde de lo que hizo, como muchas personas que cuando lo hacen se toman selfies con las personas necesitadas, atropellándolos en su dignidad de seres humanos, es por eso que cuando hagamos una obra de caridad con nuestros semejantes, no hagas "publicidad" de tu buena acción, sino no tiene sentido, ya que hemos usado a nuestros similares con necesidades para mostrarnos como falsos líderes de la comunidad, y hemos utilizado a personas tan necesitadas para mostrar un falso don de gente.

"Que Dios te bendiga"... es una sentida respuesta que muchos necesitados responden cuando les brindas una pequeña ayuda... y ese deseo se transforma en bendición cuando actuamos bien, cuando la obra de bien que hicimos nos la guardamos en el corazón y no estamos contando lo que hicimos a los demás, eso se llama calidad humana y espiritualidad.

Al escribir estas líneas soy sincero en expresar que debo participar más de algún proyecto de ayuda a los más necesitados, colaborar en su educación, formarlos con decoro, personalidad y dignidad, para que día a día veamos menos indigentes en las calles, ellos también necesitan de nuestro amor y afecto, no lo olvidemos.

Si ayudamos a nuestros hermanos, pronto veremos un mundo diferente.

Marco Antonio Malca Delgado

24 de noviembre del 2020

00:43 am

      

       



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario