miércoles, 20 de julio de 2022

EL PODER DE MI PATRIA

En los clásicos libros enciclopédicos de educación primaria de los años 70s, los niños leían sobre su patria, el Perú, lo siguiente:

"Tu patria es poderosa, tiene costa, sierra y selva, rica en petróleo, alimentos y muchos recursos naturales", tiene aviones, tanques y barcos, para defenderla de todo agresor extranjero".

"Tu patria es unida, tiene héroes del pasado que han asegurado la libertad que merecemos, tu futuro es brillante en un Perú unido".

Un niño le preguntó a su padre si era cierto que su patria era poderosa, y le contestó que si, efectivamente, es poderosa y muy rica en todas sus regiones.

Y cuando habían desfiles militares en la avenida Brasil, los niños de los 70s llegaron a creer que su patria era poderosa, ya que pasaban por la calle tanques de guerra, misiles, tropas armadas, y una aparente felicidad de sentirse identificados con su patria.

Lo que más les agradaba a los niños de los años 70s era que en las fiestas patrias, muchas familias se reunían, todas portando sus escarapelas en el pecho, era algo "normal", nadie te obligaba a llevarla contigo, y cuando llegaba el 28 de julio, día de la independencia nacional, todos se abrazaban y expresaban: ¡Feliz 28 de julio! ¡Felices Fiestas Patrias!

Papá y mamá bailaban un hermoso vals peruano frente a sus hijos, o un tondero, o una marinera, y les decían: ¡Primero debes valorar la cultura y arte de tu patria, no lo olvides!  

Era un ambiente festivo, se comía panetón, como en navidad, habían almuerzos y paseos familiares, y como era una época de gobiernos militares, los niños y jóvenes debían marchar como ellos, cual robots en serie cuando salen de una fría fábrica tecnológica, donde no hay humanidad, ni sentimientos, esos que sentimos cuando nos brindan afecto, como acá en la escuela.  

Han pasado 50 años de esta experiencia, los niños de aquella generación, la de los 70s han pasado los 55 años, y han sido testigos de grandes cambios: retorno a la democracia el año 1980 (hace 42 años), terrorismo y corrupción a todo nivel, cierre de congresos y vacancia de presidentes, conflictos armados como el del Cenepa, progreso de empresas privadas y algunas familias, quedando el gran pendiente de un país reconciliado y unido para siempre.   

Uno de esos millones de niños de los 70s que vivieron lo que les he comentado fui yo, y es mi deseo expresarles que si deseamos cambiar nuestro país, es necesario hacer de lo ordinario, algo extraordinario:

I.-    Levántate temprano y tendrás tiempo para todo.

II.-   Lee mucho, sobre todo textos que te hagan crecer como ser humano y espiritual.

III.-  Respeta a tus padres, tus hermanos, tus familiares, amigos y comunidad.

IV.-   Actúa en pro de lo que es correcto y sé positivo en tus conversaciones.

V.-    Ayuda en casa, valora a tu familia, haz patria desde tu hogar.

VI.-  Sé agradecido, la gratitud te hará un ser grato y querido.

VII.- Conoce tu patria, su historia, su folclor, sus antepasados sus referentes, héroes, intelectuales, necesidades, entre muchos aspectos.

VIII.- Respeta las normas y reglamentos, empezando por los de tu hogar y extendiendo los mismos con los de tu comunidad y país.

IX.-   Ayudemos al desvalido e ignorante, usemos nuestra ventaja cultural para ser la voz de los que no tienen voz.

X.- Trabaja, estudia, lucha por tus ideales y hazlo extensivo a tu comunidad.

Pero por sobre todo ¡Pon el corazón en todo lo que lleves a cabo!

Sólo así podremos visualizar esa "Patria poderosa", el poder de la cultura hace progresar a toda una nación, y para que ello ocurra debemos de trabajar en equipo, rompiendo las cadenas de la ignorancia y la discriminación, de la vulgaridad y atropello, dando paso a una nueva patria, ese Perú que soñaron Don José de San Martín, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Abelardo Quiñones, Alipio Ponce Vásquez, Javier Pérez de Cuellar, Jorge Basadre, Carlos Cueto Fernandini, Blanca Varela Gonzáles, María Parado de Bellido, entre tantos compatriotas de bien, así como ustedes.

Cuando era niño, junto a los compañeros de mi generación, coreábamos una hermosa canción, cuya parte final dice: "Saludemos compañeros con canción altiva y franca, la bandera roja y blanca que es la enseña del Perú".

Dios bendiga a nuestra patria y a todos los Peruanos y Peruanas de bien.

¡Feliz 201 aniversario patrio! ¡Viva nuestra patria! ¡Viva nuestro Perú! 

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 20 de julio del año 2022

02:47 am

              


       

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario