martes, 5 de julio de 2022

LOS ZAPATOS DE MASSIEL

Ayer martes 05 de julio se acercó al colegio el señor Oswaldo, padre de Massiel, su amada hija; quién ya está en quinto año de secundaria de su querido colegio "Concordia Universal", de La Perla, Callao - Perú.

Nuestro diálogo fue fluido y ameno, era notorio el interés por orientar a su hija en su proyecto de vida, más aún estando próxima a culminar la educación básica regular, después de 14 años de estudios: 3 en inicial, 6 en primaria y 5 en secundaria.

"Conocí a Massiel cuando estaba en 5to grado de primaria", expresé al padre de familia, a lo que con una sonrisa dijo: " ¡Director mi hija era la penúltima del salón!" ¡No había sacado diplomas como su hermana Valeria, que todos los años llevaba diplomas de buen aprovechamiento! 

"Señor Oswaldo, sé que "Vale" era completamente diferente que Massiel, pero el obtener las más altas notas no es un resultado que indique que será exitosa en el futuro"... manifesté con  seguridad.

"Director, el único diploma que sacó mi hija en toda su historia de 14 años en el colegio, fue cuando estuvo en educación inicial", donde un día que fueron por Massiel a la hora de salida, dijo a su padre corriendo y  feliz: " ¡Papí saqué diploma! y en forma inmediata abrazó a su hija, quién enseñó el mismo: "Diploma por haber ocupado el primer puesto en amarrarse los zapatos" expresaba el significativo y motivador trozo de cartón que todo padre anhela tener para sentirse aún más orgullosos de sus hijos.

"Es el único diploma que tiene en 14 años de colegio", expreso Oswaldo...sonriendo...

Me hizo pensar, retrocedí el tiempo mentalmente más de 10 años e imaginé ese momento en que una pequeña de inicial muestra orgullosa su diploma, así diga "Primer puesto en amarrarse los zapatos", luego le dije al digno padre de familia: " El diploma que recibió su hija es el mejor premio que recibió en todos los años que viene estudiando", "Significa que con los zapatos bien atados caminará segura por la vida, tal como lo viene logrando al estar próxima a culminar su formación escolar, y postular para ingresar a la universidad, a medicina humana", 

No lo había pensado de esa manera, expresó el padre risueño, y he aquí la más importante lección y cimiento que  debe dejar la escuela: "Enseñar a los niños a amarrarse bien los zapatos para que puedan caminar seguros por la vida, y que si se caen se volverán a levantar cuantas veces sea necesario", y así fue... Massiel sigue caminando segura  por su hermosa vida juvenil, con una familia honrada, con sus padres y hermana mayor, extraordinariamente diferente a ella, como debe ser, ya que los seres humanos somos únicos e irrepetibles.

El día de hoy, miércoles 06 de julio del año 2022, rindo un sentido homenaje a los maestros de mi querido Perú, a los profesionales de la educación quienes con alta preparación profesional enseñan a sus alumnos a "Amarrarse bien los zapatos", para que caminen firmes por el mundo, para que si resbalan se vuelvan a levantar, para que sean capaces de recuperarse de todo momento difícil, tal como lo viene haciendo el mundo entero debido al sufrimiento que nos dejó la pandemia, para que el "Amarrarse bien los zapatos", permita al ser humano desde pequeño valorar su vida y la de sus semejantes, ser la voz de los que no tienen voz y seguir cumpliendo su misión de vida.

Para enseñar, no es necesario "llenar a los alumnos de tantos contenidos", es algo más difícil, más retador, más trascendente en la vida de los seres humanos: Enseñarles a "Amarrarse bien los zapatos", para nuestros amados alumnos será la base angular para su plan de vida, será la seguridad de que la ruta del éxito está garantizada, porque el tronco que tiene buenas raíces están bien arraigadas a la tierra, así como los zapatos de Massiel, los que su profesora de inicial premió al ver que su alumna los amarró primero,  por ser más que suficiente para que emprenda su viaje de varios años por la escuela, lugar donde se ganó el afecto de sus compañeros/as de promoción.

Gracias Señor Oswaldo, "Honor al mérito", eres un buen padre. Muchas gracias por contarme tan bella historia de vida de su amada hija Massiel, es el diploma con el mejor motivo que nuestra futura doctora pudo recibir.

Gracias Massiel, los maestros te prometemos "Amarrarnos bien los zapatos de la cultura y compromiso de formar grandes seres humanos por un mundo mejor".

¡Feliz día Maestro Peruano!

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 06 de julio del año 2022

01:25 am

   

      


 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario