jueves, 18 de mayo de 2023

¿ HISTORIA DEL TERRORISMO EN EL PERÚ ?

Mi patria, el Perú, tiene un sistema educativo desfasado, con un Ministerio de Educación altamente politizado, funcionarios que más han pensado en sus intereses partidarios, sociales y culturales en vez de enfatizar la importancia de impartir conocimientos en base a la realidad del país, a los sucesos que han hecho mucho daño y que hasta estos días representa una lacra para el desarrollo de un país: el "Terrorismo".

El 27 de abril pasado, el pleno del Congreso aprobó la insistencia de la iniciativa que propone declarar de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre Educación Cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

Al parecer, los señores congresistas no saben que la "Historia del Terrorismo en el Perú", tiene varias aristas: Sendero Luminoso, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, movimientos terroristas extranjeros que han influenciado y lo siguen haciendo en el Perú, terrorismo de estado, etc.

Asimismo, el saber si el congreso a través de sus funcionarios, es decir los parlamentarios, han visitado las escuelas públicas y privadas de diferentes zonas del Perú para comprobar cómo se imparten enseñanzas en las áreas de "Ciencias Sociales" y de tutoría inclusive, qué metodología de enseñanza se aplica, si en base a la edad de los educandos se genera una reflexión profunda a través del conocimiento de la realidad nacional de manera transparente.

Agregar a la malla curricular "Historia del Terrorismo en el Perú", no es nuevo, no es innovador, no es diferente, no es un valor agregado, ya que siempre se debió enseñar, porque las áreas de humanidades debieron y deben ser impartidas con total transparencia y sin temores, expresando los aspectos históricos como son: Hubo y hay terrorismo en el Perú, así como corrupción en alto porcentaje en el ámbito político y castrense por historia, desorden social y olvido de pueblos que clamaban por asistencia en salud, educación y desarrollo, delincuencia y sicariato, narcotráfico nacional e internacional.

¿Vamos a seguir enseñando inmundicia a nuestra niñez y juventud que necesita una nueva visión, positiva para anhelar un nuevo Perú? 

No veo nada nuevo, nada innovador, nada diferente, no han investigado, ni convocado a verdaderos educadores con sentimientos verdaderamente patriotas para conocer la forma como se imparte enseñanzas en Ciencias Sociales en primaria y secundaria, tampoco saben si se llevó a cabo supervisiones de clase a fin de comprobar que las clases sean eficaces y expresen la realidad de lo acontecido históricamente si hablamos de terrorismo.

Se debe analizar las áreas de la educación básica regular donde se deben hacer reajustes, así como hacer una evaluación macro de quienes son los docentes que imparten enseñanzas, ya que lo que enseñamos a niños y jóvenes deja una huella profunda para siempre.

Debo dejar en claro que se debe enseñar historia bajo un claro contexto y realidad, pero al mismo tiempo llevar a cabo estrategias motivacionales de desarrollo humano integral y de identidad hacia nuestra patria en nuestra niñez y juventud, que viven en un ambiente poco alentador de desarrollo y cultura.   

De seguir en esta senda de “Cambios curriculares”, entonces también se debería impartir: “Historia de la flojera en el Perú”, “Como ser congresista sin tener estudios”, “Historia del peculado y sobornos a todo nivel”, “Como engañar a un pueblo olvidado a través de campañas políticas presidenciales”, “Historia de la ruptura de la familia en el Perú y desautorización social a los padres de familia”, etc.

Educadores del Perú, estamos llamados moral y éticamente a impartir enseñanzas con transparencia y sin temores.

En nuestras manos está el destino de una patria que clama por desarrollo y paz a todo nivel.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 18 de mayo del 2023

06:01 am

 

     

 

    

 

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