jueves, 11 de agosto de 2011

LOS GOBERNANTES DE MI PAÍS Y LA EDUCACIÓN

Son las doce y nueve de la madrugada del día Viernes 12 de agosto del 2011 y deseo compartir con Ustedes algunos puntos de vista acerca de las actitudes, formación y Calidad humana de nuestros gobernantes, y al decir gobernantes no sólo me refiero al Presidente de la República sino también a nuestros Congresistas y autoridades.
Como Educador con varios años en éste hermoso apostolado me siento muy preocupado al observar que cada año que pasa la Calidad Profesional y Humana en las personas que nos Gobiernan va decreciendo. Recuerdo en el año 1980 cuando Perú retorno a la Democracia tuvo como Presidente a una persona muy preparada y de Alta Calidad Humana: Fernando Belaúnde Terry. Ojo quizá me podrán decir que su gobierno fue bueno, regular o malo, pero les hago recordar que el tema que trato tiene que ver con la Educación en nuestros representantes.
Recuerdo que mucha gente opinaba negativamente del Sr. Belaúnde, incluso se burlaban del mal de parkinson que le aquejó por muchos años, pero este recordado caballero siempre se portó a la altura de su cargo, nunca insultó a nadie, nadie podrá acusarlo de delincuente, ni de inmoral, fue una persona que representó muy bien a nuestro País cuando visitó otras Naciones y viceversa.
Cuando murió hasta sus más ariscos detractores dijeron: "Murió el gran demócrata".... que Ironía!!!
Nuestros congresistas han ido bajando en su calidad gobierno tras gobierno, ya no vemos esas sesiones plenarias en el congreso  donde uno podía aprender y culturizarse, era como una clase de Educación Cívica.........
Tenemos actualmente algun Congresista parecido intelectualmente a Luis Alberto Sanchez? a Alfonso Barrantes? Valentín Paniagua? De la Jara y Ureta? Carlos Enrique Melgar? Lourdes Flores Nano? Beatriz Merino?, etc
Como hablar de Educación a nuestros alumnos si observan que tienen gobernantes que se pelean entre ellos, se copian de Internet proyectos que otras personas hicieron, que faltan a sus labores, se cambian de partido político faltando a su compromiso con sus movimientos políticos, y lo peor de todo despues dicen: "La Educación Del Perú está mal".
Como pretendo integrar a un País dividido si la población elige a un Presidente y éste tiene actitudes arrogantes y ególatras y se cree el elegido de Dios? ¿Como podemos haber otorgado un puesto de primera a una persona de última categoría?
Como Educar a nuestros alumnos en un ambiente de Paz y Armonía si ven juramentar a un nuevo Presidente que en forma provocativa Jura por la Constitución de tal o cual año y hace que por ley natural provoque la airada reacción de algunas personas "Preparadas" para ser congresistas y representarnos?
Que debemos como Educadores decir cuando nuestros alumnos nos pregunten: ¿Profesor por que la Congresista Martha Chavez dio la espalda durante el mensaje Presidencial y delante de nuestros ilustres visitantes? ¿ Esto es Democracia? ¿ Esto es Educación? ¿ Cuál es la Solución que cómo Formadores y Educadores de Generaciones debemos dar?
Realmente los que nos dedicamos a formar seres humanos tenemos una labor muy fuerte para poder revertir esta situación. Si queremos un País integrado debemos transmitir a nuestros Educandos Paz y Optimismo en nuestras acciones, debemos preparar bien nuestras clases y hacer de ellos personas con libertad de expresión, que sean críticos y autocríticos, debemos de hacer todo lo posible por desarraigarlos de sus mediocridades y falta de autoestima, debemos integrarlos y enseñarles a compartir lo mejor de Ellos con sus semejantes.
Es cierto que un País necesita gente preparada profesional y técnicamente, que un país necesita profesionales de primer nivel ; pero a todo ello hay que agregarle personas que sepan vivir en comunidad, que si tienen la oportunidad de ser parte del gobierno nunca se olviden que fueron elegidos para realizar trabajos en pro de su País y no a título personal.
En nuestro Perú deberían existir requisitos para postular a algun cargo público como Congresista, Alcaldes,Presidente; por ejemplo que demuestren en su hoja de vida sus estudios realizados y que obras en bien de su comunidad han desarrollado y hecho realidad. No podemos improvisar ni "popularizar" estos cargos, no por que sea cómico, cantante, vedette, deportista,etc y medio mundo me conozca quiero ser parte de los que gobiernan un País...... quizá me digan que es antidemocrático, pero en un País como el nuestro: Tienen que haber requisitos previos para que sean personas de primer nivel y valores la que nos gobiernen.
Cuanto quisiera que nuestros ex-gobernantes y los de la actualidad visitaran las escuelas para que expliquen a los alumnos el por qué de sus actitudes, de sus muestras de egoísmo, de su falta de respeto y solidaridad.
Como Educador trataré siempre de formar a mis alumnos en la Libertad, La Paz y El respeto todo Ello aunado a un Clima de Progreso y Amor al prójimo.
Dios bendiga nuestra Nación.

Marco Antonio Malca Delgado.
Viernes 12 de Agosto del 2011
01:20 am.

  










       

No hay comentarios:

Publicar un comentario