domingo, 2 de octubre de 2011

TOMASITA Y LA EDUCACIÓN

Baja estatura, gordita y algo más, de sonrisa inocente y contagiosa, su atuendo cotidiano son sus clásicas polleras......... sencilla..........muy sencilla........ Es de las personas que en nuestro querido Perú les decimos "Paisanas" o "Cholas".........Esa es Tomasita.........deseo contarte algo de Ella.
La conocí hace años.......allá por los finales de los ochentas..........En el primer colegio donde inicie mi historia como Educador.......Cuando llegaba a trabajar a las 7:15 am ella ya estaba en el colegio, saludando con su amplia y sincera sonrisa a toda persona que entraba al plantel.
Tomasita siempre saludaba a los niños y jóvenes, a los maestros y a los padres de familia......es una trabajadora que todo colegio quisiera tener.........ya cumplió 30 años o quizá más en su puesto de trabajo.....donde varias generaciones de jóvenes disfrutaron de su inocencia y espontaneidad.....y también muchas veces de sus favores, como también varias en las que tuvo que soportar con bondad la "viveza" de algunos alumnos.
Ella hasta la fecha continua en su puesto de trabajo y como desde hace muchos años llega muy temprano a trabajar y mucha gente la conoce.....la ví despues de 16 años......ya observo en Ella el paso de los años.....podría decir que ya está viejita......pero aún continua regalando su sonrisa, trabaja su jornada completa en el colegio, regala su sonrisa humilde, sincera y sencilla...... La saludé e inmediatamente me reconoció.......me sonrió.......me pregunto como estaba......y me dio una hermosa lección:
Me contó que su esposo quién fue su inseparable pareja y compañero de toda la vida había fallecido a causa de una enfermedad y le expresé mis palabras de aliento y apoyo.....pero ella me dió un hermoso regalo: Me dijo que ella sabe que su esposo está con Dios, con su "Taita"; y que ella se levanta a trabajar con fuerza y amor ya que debe seguir adelante, que debe seguir trabajando.....hasta que Dios también la llame a Ella......cuando haya culminado su misión.
Sabes cual es el puesto de trabajo de Tomasita en el colegio? Quizá te pongas a reir......Ella es vendedora de golosinas, tiene una carreta de madera que todos los días moviliza desde temprano hasta la puerta del colegio , su labor fue y es muy importante..... es la primera persona que con su humildad y sonrisa saluda todos los días a maestros, alumnos y padres de familia...... Es la que a pesar de su pobreza fía sus golosinas a grandes y chicos.....arriesgándose muchas veces a que no le paguen.....es la trabajadora más puntual del coelgio...... la más sencilla..... la que usa polleras........la de la sonrisa contagiosa...... la que sabe que su esposo está con Dios.
Pueda ser que me digas por qué escribo acerca de Ella, ya que no es un gran personaje...... pueda ser que me digas: oye no seas tan romántico y deja de escribir tonterías.......
Pero deseo decirte que hoy quiero en éstas líneas escribir a esas miles de "Tomasitas" que día a día empujan sus carretas ganándose la vida..... los y las que trabajan muy temprano y terminan su jornada muy tarde....... que son "profesionales" responsables y buenas ya que trabajan más de 12 horas al día...... quiero que sepas que la puerta del colegio tiene siempre su historia....... y sus personajes........ como mi buena amiga Tomasita..... aquella que algún día en el pasado también me fió galletas y chocolates cuando se lo pedí y sin dudarlo me ayudó.................
Pobre pero rica...... esa es Tomasita......... el día que ya no llegues todo será diferente......... espero que falte mucho para esa fecha.......... te pido por favor que sigas regalando esa bondad que Dios te dió...... esa sonrisa que a todos regalas...... ese mensaje de Amor a pesar de tu tristeza........ hasta pronto mi maestra......... te visitaré en estos días..................
Marco Antonio Malca Delgado
01:17 am
Miércoles 26 de Enero del 2010           

1 comentario:

  1. Estimado amigo, no se trata de una tontería y mucho menos veo porqué -en caso de ser romántico- tenga que ser impropio.
    La misión educativa es formar personas para la vida y a su vez, la vida está compuesta por las "aparentemente" pequeñas cosas. Si tan sólo tuviéramos los maestros la capacidad de enseñar a nuestros alumnos a apreciarlas, el mundo definitivamente sería diferente, ya que aunque suene a cliché, hoy más que nunca es necesario.
    Los avatares de la vida cotidiana, la desmesurada importancia que le otorgamos a las cosas menos importantes es la causa de esta miopía existencial. Hemos perdido la sencillez necesaria para reconocer la belleza, la bondad, la humildad y la esencia, factores que constituyen la dicha misma.
    Es importante reflexionar sobre tu punto de vista, sobre todo en medio de una realidad dominada por "grandes importancias".
    Quiero felicitarse por tu iniciativa y pedir que continúes por el camino que has marcado.
    Finalmente agregar que. como bien dices, los maestros no están solo en el aula, están en la vida cotidiana y nos dejan lecciones de amor, de vida y de entrega personal. La praxis no está en los libros, la tecnología ni en las universidades... está allá afuera esperando que hayamos afinado nuestras percepciones para comprenderlas. Saludos para Ud. Maestro.

    ResponderEliminar