sábado, 22 de octubre de 2011

COMO LLEGAR A SER UN "BUEN DIRECTOR"

Hola queridos amigos ligados al hermoso mundo de la cultura y la educación, hoy estuve recordando a todos los Directores de Colegios ya sean nacionales o privados que conocí y recuerdo que cada uno de Ellos tenían un estilo propio de "Dirigir" su instituciónes educativas y  las epocas han cambiado.
Cuando eramos niños con mis hermanos estudiabamos en un colegio Católico confesional y recuerdo a los Directores. Uno de ellos transmitía mucha Paz y Tranquilidad, era un sacerdote Italiano que después fue cambiado y llegó otro Director que era completamente diferente: Agresivo, vanidoso, castigaba a los alumnos públicamente, le gustaba que le celebren el´"Día del Director", como sé también lo celebraban en muchos colegios y al día siguiente era día libre por tan importante fecha.... era un religioso Peruano el que acabo de describir y que fuí testigo de su "Gestión" cuando era niño.
Fuí creciendo y en Secundaria combiné educación en Colegio Católico y en Nacional y observé que el medio Social, Cultural y Económico de los Directores era completamente diferente.
Mientras los que Dirigían Colegios Particulares sean religiosos o No, tenían todas las facilidades para poder desarrollarse en su gestion Directoral, pues gozaban de sueldos decorosos y facilidades para estudiar, los que Dirigían colegio estatales eran por lo General personas de baja autoestima y desmotivados para trabajar en medio de grandes problemas.
Pero ahora deseo profundizarme más en el título: ¿Como llegar a ser un Buen Director de Colegio? ¿Como llegar a realizar una gestión en la que exista un ambiente de tranquilidad laboral y deseos de superación? ¿Que debo hacer para ser un buen "Gestor Educativo"?
Deseo compartir algunos alcances que espero ayuden a mis colegas Educadores Directores o no para poder tener éxito en nuestra vida profesional.
En primer lugar considero que para ser un Buen Director debo aprender a "Dirigir" mi vida adecuadamente, tratando siempre de llevar una vida ejemplar, una vida de innovaciones y cambios positivos que nos ayudará a crecer Espiritualmente, asimismo al ser Director nunca olvidar nuestra escencia: "El aula". Muchos Directores una vez que adquieren el cargo se olvidan que nuestra razón de ser es el aula y los alumnos, y a veces actúan con soberbia menospreciando a los maestros.
Los Directores no debemos olvidar que somos "Obreros del Salón" y nunca debemos desligarnos por completo del aula a pesar de nuestras diversas tareas propias del cargo.
Ser un Buen Director es recibir a los alumnos y saludarlos temprano en la mañana, compartir sus vivencias durante el día de estudio y despedirlos a la hora de salida, es felicitar a los maestros por sus éxitos, aportes e iniciativas, es atender y escuchar amablemente a los padres de familia, es escuchar los puntos de vista y sugerencias de los alumnos y alumnas, es hacer cumplir el reglamento interno del colegio con tranquilidad y pensando siempre que hay veces en que tenemos que ser flexibles de acuerdo a la situación que se presente.
Ser un buen Director es crear un ambiente pacífico en la escuela, donde los maestros sientan que tienen una autoridad transparente y justa; y que siempre brinda un trato sencillo y noble.
Cuando era solamente maestro de aula, pensaba que ser Director era como sacarse la Lotería; donde iba a tener más tiempo para trabajar con mayor tranquilidad. Ahora despues de 2 años de Director opino todo lo contario y recuerdo la expresión de un gran amigo educador: "Los Cargos son Cargas". En realidad ser un Gestor Educativo es una gran responsabilidad que ante todo tiene como principio y fin el ser promotor y eje del Desarrollo humano en una comunidad, el buscar ampliar los horizontes culturales de los educandos y padres de familia, el apostar siempre por el crecimiento espiritual y valorativo de la persona, el pensar que bajo tus hombros estás formando a los futuros ciudadanos de nuestro país.
El profesional de la Educación que tenga el perfil para ser Director de Colegio deberá en primer lugar ser una persona de alta calidad humana y sensibilidad social, tiene que ser coherente entre lo que dice y hace, tiene siempre que  "Pensar Educativamente", ser un Líder sencillo, honorable, alturado, que sepa escuchar a la comunidad magisterial y que no forme grupos de allegados pues ello es notorio.
El Director tiene que ser un Educador con Vocación verdadera de servicio a la comunidad, tiene que capacitarse y actualizarse para realizar una gestión de acuerdo a los "Signos de los Tiempos", tiene que ser una persona de actuar honesto y sincero..... debo también expresar que puede como toda persona cometer faltas y errores, pero estos nunca deben de ser en contra de la moral y valores humanos.
Ser Director "HOY" es ser una persona multifacética... que sepa compartir y hablar con el más humlde y con el más opulento, ser un amante de la cultura y el progreso, es ser una persona que transmita confianza y hacer "Respirar" a los miembros de su comunidad educativa ante tanta presión social y ante un mundo lleno de violencia y malos ejemplos.
En lo personal ser Director es seguir a Jesucristo, es seguir a Ghandi, es seguir a Mandela, es seguir a la Madre Teresa de Calcuta, es seguir a Fernando de Syzlo, etc .Es seguir a todo gran ejemplo de sencillez, progreso y grandeza espiritual que tenemos como legado.
Trataré de ser un buen Director....... Lo escencial es lo Interior...................
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 22 de Octubre del 2011
10:00 am.        
     

3 comentarios:

  1. Mi querido amigo:

    Tienes tanta razon en lo que has compartido en tu blog referente al "ser Director". Soy partícipe también que los altos cargos, los títulos y los grados son para ponerlos al servicio de los demás con humildad y entrega total y no para ostentarlos y humillar a quien no los tiene. Son muy contadas las personas que he podido conocer a lo largo de mi carrera educadora, que en su labor de Directores y Sub- Directores demostraron gran ejemplo como personas, como profesionales y cómo educadores. Lamentablemente, es mayor el número de personas que en estos cargos no han dejado muy buenos recuerdos y sé también que, o bien fueron sustituídos por tras personas o bien fueron separados de sus instituciones pormalos manejos, actos de corrupción, abuso e irresponabilidad. Recuerdo a un dizque "Sub-Director" de un colegio del Callao, cuyo nombre no quiero mencionar, en Bellavista, entre la Municipalidad y la Iglesia San José, que durante varios años hizo lo que quiso, al final terminaron sacándolo después de tanto dano que hizo. Como dice el dicho: "La Justicia tarda, pero llega". Ahora esa persona "trabaja" para una organización que hace prestamos a los maestros, ojalá que ningún incauto caiga en sus manos, porque es seguro que se quedará sin nada. Lo peor de todo es que parece que aún no se dá cuenta que el mal que hace se le revertirá y será mayor la cuenta moral que tendrá que saldar.

    Receurdo al Hermano Anastasio, del Colegio SJT Corazonistas, que con su trato humano, noble y sencillo supo guiar a sus maestros, administrativos y personal de servicio hacia un trabajo honorable, responsable y exitoso. Hizo una gestión como Director tan buena, que su personal siempre lo recordará por todas las cosas que hizo. Ayudó a tanta gente en su momento, arregló la apariencia del colegio, dándole una época de paz y prosperidad a toda la comunidad corazonista.

    No sólo nos remontemos a los colegios, también sucede en el Nivel Superior, en CETPROs , Institutos, Universidades, Academias y Centros de Idiomas ( donde hay tanto abuso de parte d elos llamados: "Coordinadores", "Jefes" y "Sub - Jefes" de Centro", etc. pues ignorando la labor educativa, porque la Gran Mayoría no son Docentes de carrera, valga la redundancia, no sólo carecen del Estudio de la Carrera de Educación, sinó que sólo estudiaron el Idioma, aprobaron algún examen internacional, les dieron un curso de 2 ó 3 meses sobre Gestión o quizas de Metodología de la Enseñanza y creen que con eso es suficiente, por eso es que cometen tantos errores y abusos en contra de los profesores y de los alumnos) y en todo logar donde se imparten Sesiones de Aprendizaje.
    Es cómo si yo estudiara computación por 3 meses en alguna academia de la Av. Wilson y luego consiga trabajo de Coordinador en alguna Universidad y me ponga a corregir el trabajo de un Ingeniero de Sistemas. PLOP !

    Tengo fé que todo cambiará para bien. Si todos estos sitios pusieran a personas de la Carrera de Educación para que tomen las riendas, entonces las cosas serían diferentes. Te deseo toda la suerte del mundo en tu labor de Director querido amigo.

    Allan Venturo Quiñonez
    Licenciado en Educación

    ResponderEliminar
  2. UN director tiene que tener sensibilidad humana y vocación de servicio social

    ResponderEliminar
  3. ALLAN VENTURO TU ERES DEL HOTEL LAS AMERICAS CIERTO

    ResponderEliminar