sábado, 11 de febrero de 2012

LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA DE HOY

Los seres humanos desde la creación del Universo hasta nuestros días han realizado una serie de cambios, transformaciones, experimentos y avances que les ha permitido "progresar".
Tenemos infinidad de casos : Recordemos a través de la historia como se vestían los primeros pobladores de la tierra: con pieles de animales para soportar el intenso frío, la invensión de la rueda transformó al mundo por completo y se usa hasta nuestros días , del televisor en blanco y negro al televisor a color, de las embarcaciones de madera con inmensas velas hasta los imponentes cruceros turísticos, barcos de guerra y de uso industrial de nuestros días.
Y en el plano Educativo: Las pizarritas con tizas que usaban los niños antes hasta la creación de los cuadernos, del diskette hasta la memoria USB, de la pluma y el tintero hasta los lapiceros de diversos colores, plumones y crayones,etc.
Del ábaco hasta la computadora científica, las inmensas bibliotecas con miles de hermosos libros hasta las bibliotecas virtuales que pueden ubicarse en zonas reducidas,etc.
Lo mencionado anteriormente es sólo una pequeña parte de lo logrado por el ser humano a través de la historia, fruto de su capacidad de investigación, o quizá también de "casualidad" o "curiosidad" que le permitió llegar hasta la Luna o enviar satélites de investigación que nos envían frecuentemente información valiosa para conocer más el universo.
Estos cambios y descubrimientos que el ser humano realizó no cabe duda que fué motivado por su anhelo de mejorar su condición de vida, y gracias a su afán investigador a realizado cambios e "innovaciones" en su calidad de vida.
Hablar de "Innovación" es pensar inmediatamente en las expresiones: "movimiento permanente", "cambio gradual", "realizar nuevos descubrimientos día a día", "creatividad y cultura de cambio", etc.
La "Innovación" en la escuela de hoy es un reto inmenso, sobre todo en una niñez y juventud que en un gran porcentaje quiere que las cosas salgan "Ya", "de inmediato", "sin investigar mucho", producto de su costumbre de tener todo a la mano; y conseguir sus objetivos con la cultura del menor esfuerzo.
Esto no quiere decir que no existan estudiantes anhelantes de crecer, descubrir su aprendizaje e innovar, si los hay, pero los invito a investigar y obtener una estadística del porcentaje de niños, jóvenes y adultos que incrementan sus conocimientos y aportan conclusiones y mejoras producto de su cultura de investigación, innovación y cambio.
"Innovar" significa: "Cambiar permanentemente mi forma tradicional de enseñar", si lo veo desde mi perspectiva de Docente y para realizar esos cambios necesito hacer trabajar mi cerebro en forma atlética, significa adaptar los conocimientos que recibí en la universidad hace años a los nuevos conceptos, tendencias y corrientes educativas, pensando en todo momento que los seres humanos nos necesitamos el uno del otro, por lo tanto debemos estar dispuestos a compartir generosamente nuestros conocimientos y aprender también de los aportes de los integrantes de mi comunidad.
"Innovar", no sólo es tener una cultura de cambio a través de los avances científicos y tecnológicos, también es mirar hacia nosotros mismos y determinar que debemos mejorar como personas.
Ser "Innovadores" no es fácil, pues al realizar cambios permanentes salimos de nuestra "Zona de Confort"; de nuestra manera fácil y repetitiva de actuar y trabajar.
Es por eso que nuestro actuar profesional debe ser de cambio permanente.
Debemos estar dispuestos a adaptarnos a los signos de los tiempos, debemos permitir que nuestros alumnos descubran su aprendizaje a través de la investigación y análisis con un acertado y bien guiado trabajo en equipo.
El ser innovadores nos hará mejores personas y profesionales más competentes, y permitirá mejorar nuestra condición laboral producto de un elevado nivel profesional.
A través de la historia de la humanidad hemos tenido grandes innovadores: Bill Gates y la revolución del mundo de la informática, Henry Ford y la industria automotriz, la madre Teresa de Calcuta y la formación de un efectivo grupo de grandes seres humanos llamadas "Las hermanas de la caridad", Albert Einstein y la teoría de la relatividad que transformó al mundo, Michail Gorvachob y la perestroika, en la música Michael Jackson y sus impresionantes coreografías musicales, Perez Prado hizo bailar a todo el mundo al ritmo del "Mambo" en los 50s,etc.
Jesucristo expresó que para ser personas nuevas debemos ser como niños..... mejor dicho ser personas espontáneas, creativas, y que cambiemos nuestras vidas en forma radical para cumplir con alegría y esfuerzo la misión que tenemos en nuestras vidas..... que maravillosa enseñanza.
El camino hacia la innovación en la escuela de hoy debe ser animado y promovido por los profesionales de la Educación . Si la sociedad se contagia de nuestros deseos de cambio, daremos un paso importante en el desarrollo Cultural y Social de nuestra nación y Sociedad en general.
Que Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
Lunes, 06 de febrero del 2012
18:45 pm               

No hay comentarios:

Publicar un comentario