sábado, 18 de febrero de 2012

SER TUTOR EN EL SIGLO XXI

Hola queridos amigos Educadores y sociedad en general ayer viernes 17 de febrero estuve en una prestigiosa Universidad en una "Jornada de Capacitación en Tutoría", y dentro de los puntos que tratamos vimos lo relacionado al "Perfil del Tutor"; y había una larga lista de requisitos y entre otros tenemos:
"Debe trabajar cooperativamente e interdisciplinariamente",
"Profesional de alta confiabilidad y prudencia frente a cada situación que se presente",
"Debe asumir un liderazgo democrático",
"Debe manifestar una alegría y optimismo constante", etc.
Como observarán estos requisitos o "Perfiles" sólo se les puede solicitar a profesionales de una alta calidad humana y sensibilidad social.
Deseo seguir profundizando en la importancia de ser tutor en el siglo XXI.
El ser Tutor "Hoy", es ser un "Educador Orquesta": El Tutor es el amigo fiel, el hermano, el confidente, el psicólogo, el papá, la mamá, el "artista", a veces el "payaso" para alegrar y levantar el ánimo de sus alumnos, es el que resuelve "Sí o Sí" los hechos que acontecen en el aula, en la escuela y fuera de ella inclusive.
El tutor es el "Angel Guardian" de sus alumnos.
¿ Reúnen todos los maestros el perfil para ser tutores?
Si doy una respuesta inmediata y sin previo análisis diría que sí.
Todos los maestros son tutores en potencia..... pero es real tal afirmación?
Desde mi sencillo punto de vista No.
Entonces: ¿ Son pocos los maestros que en realidad reúnen el perfil para ser buenos tutores?
¿Acaso los maestros aceptan ser tutores por que dentro de su sueldo hay una "bonificación" por tutoría y "nada más"?, o peor aún que en el colegio donde laboran les "Impongan" ser tutores de tal o cual grado de estudio?
¿ Que hacer ante éstas interrogantes? ¿Qué soluciones podemos aportar?
En mi opinión basado en 25 años de labor como tutor y asesor, la escuela, sea ésta Estatal o Privada a través de su Dirección Académica y de Formación debe "Conocer" bien a todos los miembros de su comunidad educativa a fin de determinar si tienen "Aptitudes" para desempeñar tan delicada función, además tener en consideración que los docentes tutores deben tener menos horas de clase para poder atender adecuadamente su labor tutorial, coordinaciones con el departamento de psicología, Dirección, Coordinación académica, citar a lo padres de familia, diseñar sus sesiones de tutoría,etc.
Como verán ser tutor en el siglo XXI, no es un trabajo sencillo; es una hermosa labor dentro de la vida del profesional de la Educación que tarde o temprano es reconocida en primer lugar por los propios alumnos, pues ellos son los primeros en ver la labor fraternal y educadora de su profesor Tutor.
Recuerdo que en un colegio donde laboré a los Tutores les decían "Titulares de Aula", y no era fácil llegar a ser "Titular" ya que era un cargo de extrema "Confianza" que se le otorgaba al maestro que ya tenía algún tiempo laborando en el plantel y que por su calidad profesional y de persona "Lograba" tal ascenso en el trabajo, con el aumento respectivo de su sueldo.
Los Colegios deben ser "Centros Culturales y de Crecimiento Profesional y Espiritual" para los profesionales de la educación, deben desarrollar un programa de formación de Tutores en base a su axiología educativa, valores, misión y visión para así tener docentes que sean potencialmente aptos para tan importante rol dentro de la vida profesional del maestro y su institución.
En realidad ser Tutor es una labor ardua que desgasta emocionalmente al maestro, por eso debe ser bonificada adecuadamente pero en realidad no es así, es por eso que muchos buenos Docentes se rehúsan a ser Tutores y por el contrario expresan palabras de "alegría y alivio" por no tener ese cargo.
Ser Tutor en el siglo XXI es apoyar a los padres en la educación de sus hijos, es ser "extremadamente" tolerantes, es no permitir la agresión o "Bulliyng" en el colegio, es "Luchar" todos los días para que los alumnos se vistan bien sin mostrar la ropa interior como ahora lo hacen y le dicen "moda", es decirle a sus alumnas que son "Damas" y que deben de alejarse de la vulgaridad y expresar a lo jóvenes que ser educados les abrirá muchas puertas en el largo camino de la vida.
Ser tutor es acompañar a los alumnos y alumnas que ahora sufren de depresión y no saben por qué están vivos, es recuperar la autoestima del joven que está atropellado en su honor por sus propios padres, es resaltar lo bueno de sus pupilos, es rescatar al que está en peligro,etc.
Ojalá la sociedad valorara tan noble y hermosa misión: SER TUTOR, MAESTRO Y GUÍA.
Que Dios bendiga tan hermoso apostolado.
Hasta pronto.
Marco Antonio Malca Delgado.
02:17 pm.
Sábado, 18 de febrero del 2012.
      
  

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que has expresado, Marco Antonio, sobre todo porque no todos los profesores estan en la capacidad de desempeñarse como tutores de aula, ya que es una labor que requiere experiencia y dedicacion. Bueno, estoy a la espera de tus nuevas publicaciones. Hasta pronto. Elias Peñaranda Huerta.

    ResponderEliminar