sábado, 4 de febrero de 2012

LOS LEMAS Y EJES INSTITUCIONALES EN LAS ESCUELAS

Hola dilectos amigos de este bello mundo de la Educación y la Cultura, hoy deseo compartir un tema muy importante y necesario de analizar como son los lemas y ejes institucionales en las entidades educativas, las cuales nos invitan a conocer su estilo de vida, visión y misión y objetivos.
Por ejemplo un conocido Banco tiene como lema: "Siempre Contigo", La policia nacional: "Dios - patria - ley", la clínica donde me atiendo: "Nuestros pacientes primero", un conocido centro educativo: "Una Gran Familia", y sus ejes: "Fé - Fraternidad - Servicio" el colegio donde laboré como Director "Paz - respeto - progreso", otro colegio: "Donde el Amor a sus niños es lo primero", otro: "Educación Innovadora para construir el futuro de tus hijos", "Porque educar es cosa del Corazón", "Ciencia, conciencia, amor y paciencia", "Dios, Ciencia y Virtud",etc.
Los lemas y ejes de las instituciones en general, definen  la primera impresión que tendré de la entidad que busco: Si el lema del Banco donde deposito mis ahorros es "Siempre contigo" pero cuando acudo me atienden con indiferencia, no me hago problemas: retiro mis ahorros y acudo a otro banco, si el lema de la policía nacional es "Dios, Patria y Ley" y sus miembros actuan en contra de las normas de la sociedad y poca identidad con su patria serían personas que no cumplen el perfil vocacional para laborar en una institucion tan importante y su lema pasaría a ser un "Cliché" muy bonito nada más.
En el caso de los Centros Educativos y las Universidades inclusive siempre se debe analizar, observar, evaluar y monitorear si los Lemas y Ejes que tienen en realidad se cumplen.
Si el Lema de mi Institución es "Una gran familia" y le agrego "Fé, fraternidad y servicio" y soy indiferente con los padres de familia y no inculco un espiritu de Fé en mis alumnos o clientes "Mi Sello Institucional", el que me hace "Vender" la imagen de mi escuela debo de replantearlo en forma inmediata y observar que está sucediendo internamente.
Si mis ejes son Paz,respeto y progreso y el colegio tiene algunos docentes que empiezan el día entrando a la defensiva al aula y tratando mal a los alumnos, el profesor no reune el perfil para trabajar en esa escuela y si a eso le agrego que los promotores son conformistas y no les agrada invertir en tecnolgía reciente y compran siempre artículos de segundo uso no habrá progreso alguno en el colegio pues la comunidad educativa estará acostumbrándose peligrosamente a vivir en un ambiente de muy baja calidad y cultura.
Si mi lema es: "Donde el Amor a los niños es primero" y expulso a un alumno del aula por haber hecho una broma pesada, o soy indiferente ante su estado emocional, estoy trabajando en contra de mi filosofía institucional, de mi "Marca"; de mi "Sello".
La Educación hoy más que antes ha diversificado su oferta y a crecido la demanda sobre todo en Deportes, Tecnología y Formación en valores.
Muchos colegios imparten este tipo de Educación y lo hacen bien, yo analizaría sus ejes, lemas, visión y misión para observar si estos se cumplen o sencillamente pasan a segundo plano.
Una vez a comienzo del año escolar entrevisté a un Padre de Familia y le dije ¿Por qué pensó en nosotros para la educación de su hijo? y me respondió que por su prestigio y calidad educativa....... recuerdo que a fines de ese año su hijo mayor había terminado secundaria con premio excelencia por haber obtenido el primer puesto y sin embargo no ingresó a la Universidad a estudiar medicina...... el padre de familia fué al plantel y manifestó que todos los años de la secundaria habían "engañado" a su hijo y a toda su familia,ya que su hijo era primer puesto en un colegio donde lo que le enseñaban era muy básico en relación a la competencia y retiró a su otro hijo que estaba en segundo de media pues dijo que no quería que corriera la misma suerte...... ¿ que sucedio en realidad? si bien es cierto que la universidad no es la única opción para triunfar en la vida: ¿ por que los Directivos del colegio no analizaron la situación real de su colegio y realizaron los cambios necesarios para ofrecer el servicio educativo que "Vendían" a la comunidad?
He usado términos como "Marca", "Sello", "Vender", "Cliente", "Imagen","Ejes", "Lemas", "Filosofía Institucional", etc.
Las entidades educativas de un tiempo a esta parte están en una competencia agresiva de captación de alumnos(as) y ofrecen "Maravillas" a los padres de familia, hay colegios que contratan expertos en Marketing Educativo pero se olvidan que los mejores vendedores del la imagen del colegio son sus propios Maestros.... pero pasa lo de siempre...... seguimos en la cultura de la explotación al profesional de la educación, y son ellos los que con su esfuerzo y vocación "Construyen" el prestigio del colegio.... bueno ese es otro tema....
Como reflexión final y desde mi punto de vista como Director Gestionaré la escuela donde Laboro con mi equipo de trabajo, les daré siempre un trato alturado y de respeto, motivaré a su crecimiento personal, profesional y espiritual y eso redundará en los alumnos y Padres de familia.
El mejor Marketing de la Escuela es tener personas que respiren  sus ejes y lemas educativos.... nunca lo olvidemos.
Que Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
Sábado 04 de febrero del 2012.   

         
      

1 comentario:

  1. El articulo es muy bueno, uno lee siempre cosas como estas pero con los ejemplos reales hace que cobre un nuevo sentido. Muchas gracias

    ResponderEliminar