sábado, 12 de mayo de 2012

PADRES Y MAESTROS : BINOMIO IMPORTANTE

Cómo han cambiado los tiempos.........
Recordemos la presencia de los padres de familia en la escuela y el objetivo de la misma. Actualmente los docentes tenemos que estar más preparados y documentados para "hacer entender" a los padres sobre el rendimiento académico de nuestros alumnos y también orientarlos en los aspectos socio-afectivo de los mismos.
Ahora todo ha dado un "vuelco" total:
En los 70´s y 80´s inclusive, cuando un padre o madre de familia iba a la escuela a indagar por el rendimiento de sus vástagos, escuchaban con tranquilidad y atención, no iban en actitud defensiva y despectiva hacia los maestros, anotaban las incidencias de sus menores hijos, llegaban a acuerdos con los maestros y éstos se cumplían.
Lo que expreso en las primeras líneas no es una regla general pues aún existen pero no en gran porcentaje padres que con criterio y sentido cooperativo sostienen una entrevista alturada con los profesores de sus hijos.
Escuché en una oportunidad a una señora que le decía a la maestra: "Usted me está mintiendo...... ya mi hijo me contó todo....... y él nunca miente"...... y no daba crédito alguno a lo que la educadora le indicaba.
¿ Que tipo de Padres Educan hoy?
¿ Conocen bien a sus hijos?
¿ Los Educan como ellos fueron formados?
Hay varios puntos muy importantes que analizar:
Uno de ellos es el factor tiempo:
Como los padres de hoy no les dedican las horas y minutos de afecto y crianza a sus hijos, éstos lo reemplazan con cosas materiales y aceptando muchas veces las condiciones y posturas mal educadas
de sus hijos. Hay tiempo para ir a reuniones y fiestas los fines de semana y es correcto los momentos de esparcimiento..... pero: ¿ Donde están los momentos de sentarse juntos, estudiar y compartir de verdad y velar por el crecimiento cultural y educativo de lo más preciado que tienen?
Reitero una vez más que felizmente existen padres "Involucrados" y "comprometidos" en la formación e instrucción de sus familiares más amados.
Entonces: ¿Cómo ser buenos Padres?
¿Cómo saber cuando mi hijo o hija dicen la verdad, mienten o dicen las cosas de acuerdo a su conveniencia?
La respuesta es aparentemente fácil, pero al mismo tiempo es todo un reto:
"Conoceremos bien a nuestros hijos en la medida que compartamos más tiempo con ellos, realizando actividades compartidas de desarrollo cultural, social, deportivo y de crecimiento espiritual".
Asimismo los padres deben buscar mecanismos de acercamiento con la escuela....... asistir por lo menos una vez al mes, comunicarse usando recursos tecnológicos como correos electrónicos, entrevistas virtuales, etc.
El rol de nosotros los Educadores es compartir con la familia la importante función que es instruir y formar buenas personas, competentes y con espíritu de trabajo y superación.
Los profesionales de la Educación debemos trabajar en forma conjunta y conocer a nuestros alumnos en todo lo referente a sus potencialidades y carencias, coordinar acciones con los padres cuando observen alguna dificultad de índole emocional y cultural.
Finalmente los Docentes nunca debemos olvidar que los alumnos a nuestra responsabilidad son lo más importante y la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano..... nunca debemos olvidar que los padres de familia desean que les brindemos soluciones y estrategias para poder formar a sus hijos con éxito........ vivimos en una sociedad en un gran porcentaje con antivalores y de actitudes negativas...... no contribuyamos a ello.
Busquemos siempre dar lo mejor de nosotros para poder dejar un gran "Sello" cultural y de valores en nuestros queridos Educandos.
Dios los bendice por siempre.........
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 12 de Mayo del 2012
10:50 am
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario