martes, 29 de mayo de 2012

MI TRABAJO: BEST PLACE TO WORK?

En la actualidad, todas las personas en edad de trabajar viven en un estado de stress permanente, ya que en sus centros de labores la presión es cada vez más fuerte; se trabaja en base a objetivos y resultados a corto, mediano y largo plazo.
El gran porcentaje de empresas pagan sueldos y salarios muy bajos en relación a las ganancias que obtienen, y en ese rubro; también están incluídos los colegios y otros centros de estudios como universidades, institutos superiores tecnológicos, academias,etc.
Los empleadores hoy más que nunca buscan que sus empleados se "Identifiquen" con la empresa, se "Pongan la camiseta"; y que presenten el mejor rostro y perfil aunque internamente piensen lo contrario y hasta acudan a trabajar sólo por "Necesidad de sobrevivir".
Una estrategia empresarial Internacional es crear concursos, los hay para medir la calidad profesional como es la famosa y archiconocida Certificación ISO 9001 que varias compañías las han obtenido inclusive con sus empleados cobrando sueldos deprimentes.
Que bueno sería que aperturen certificaciones Internacionales para optimizar los sueldos.
Tenemos también dentro de las acreditaciones una interesante que se llama: "Best Place to Work", que traducido a Español es "El mejor lugar para trabajar".
Me parece interesante que exista tal denominación y se hagan evaluaciones a las empresas que postulan a tan interesante galardón.
En nuestro País por lo general ganan ésta distinción empresas extranjeras, aunque sé que éste año una compañía Peruana que ofrece distracción al público, obtuvo el cuarto lugar, inclusive con la mayoría de sus empleados trabajando a part time y con sueldos mínimos..... Ustedes dirán: ¿Cual fué su secreto?  ..........
pues muy simple: La mayoría de sus empleados son estudiantes y jóvenes que recién han obtenido la mayoría de edad y tienen muy pocas obligaciones y carga familiar.
Un factor muy importante para que nuestro trabajo sea el "Best place to work", es el ambiente o "Clima" laboral institucional en el cuál uno se desempeña; si bien es cierto que para trabajar "Tranquilos" necesitamos sueldos por lo menos "Decorosos", es más importante el aportar para que nuestro centro de labores sea un lugar apacible para producir técnica o profesionalmente.
Actualmente muchos gerentes y gestores de recursos humanos actúan con mucha "Frialdad" cuando escuchan a los empleados de las empresas que dirigen, olvidando que ellos son el "Alma" de las compañías en las cuales laboran, que gracias a Ellos la "Gallinita de los huevos de oro" sigue dando ganancias.
Lo expresado anteriormente no significa que las empresas deben ceder a todo lo que los empleados les pidan, sino que deben procurar en todo momento dar un trato alturado y profesional a todos los miembros del equipo laboral.
¿Que debemos hacer nosotros para hacer de nuestros centros de labores el mejor lugar para trabajar?  
Quizá la respuesta la sabemos todos pero por momentos lo olvidamos:
Debemos ir a laborar con un alto sentido de pacifismo, compartiendo lo mejor de nosotros, siendo puntuales, enérgicos, innovadores, creativos y entusiastas...... y lo más importante: Buscando en todo momento ser personas con una alta calidad humana y deseosos de compartir el trabajo en equipo.
Para obtener un sueldo atractivo debemos esforzarnos por ser mejores personas que es como las empresas estudian ahora a sus candidatos a ocupar diferentes cargos y puestos de trabajo, sólo laborando de ésta forma conseguiremos ser considerados como profesionales y ciudadanos de primer nivel.   
Finalmente para aspirar a que mi centro de labores sea el "Best Place to Work" primero debemos dar el ejemplo en nuestros hogares, haciendo de éstos el "Best Place to Live" (el mejor lugar para vivir), lo que hagamos y aportemos en nuestros hogares que es sin lugar a dudas lo mejor de nosotros, se verá reflejado en lo que realizemos en nuestros queridos trabajos.
Hagamos de nuestros centros de labores el mejor lugar para trabajar.
Que Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
29/05/2012
10:01 pm  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario