domingo, 4 de noviembre de 2012

RECORDANDO A MI ALUMNO PEDRO

Pedro fué mi alumno hace algunos años. Terminó la secundaria en los primeros años de los 90´s.
Era el menor de varios hermanos y como en muchas familias el más engreído por ser el menor.
Jugaba muy bien al fútbol pero no era un alumno destacado y no le habían inculcado el sentido de la responsabilidad.
En 1ro y 2do de secundaria pasó de año a duras penas y con mala conducta ya que fomentaba desorden en el aula y era un líder negativo entre sus compañeros.
Cuando llegó a los grados mayores la situación de Pedro fué de mal en peor pues no respetaba a los profesores, copiaba en los exámenes, llegaba tarde al colegio y logró que varios de sus compañeros de aquel entonces tengan similar conducta y actitud lo cual resultó difícil de afrontar.
Recuerdo que lo suspendí en 4to de secundaria por mal comportamiento y en la salida me esperó en la puerta del colegio con otros alumnos para intentar agredirme hecho que afronté saliendo del colegio y acercarme a saludarlo cortésmente; hecho que lo dejó descuadrado.
Como maestro recuerdo haber sido estricto con El ya que no había otra alternativa, pero también noté que faltó trabajo en equipo de los maestros para llevar a Carlos por el camino del liderazgo positivo.
Desaprobó varios cursos y conducta y en realidad la situación se hizo "Insostenible" de llevar pues el jóven alumno no cambiaba de actitud a pesar de convocar a su familia y solicitarle apoyo para su mejora.
Este año hace pocos meses estaba caminando por un centro comercial cuando de pronto escuché que me llamaban insistentemente: ¡Marco! ¡Marco! ...... ¡Marco!..... y divisé a pocos metros a mi ex alumno Pedro, lo reconocí inmediatamente ya que un maestrro nunca olvida algunos rostros "Famosos"..... mejor dicho los alumnos que son recordados por algunos hechos que llevaron a cabo.
Cuando lo ví lo saludé a lo lejos levantando mi brazo, derrepente Pedro bajó del auto y corriendo hacía mí se acercó y abrazó....... para ser sincero pensé que intentaría agredirme pero sucedió todo lo contrario....... me dijo lo siguiente:
"Marco perdóname por haberte faltado el respeto y no haber escuchado tus consejos y los de mis maestros, ahora mira cómo estoy: Trabajando como taxista.
"Me creía muy chistoso y no valoré lo que mis maestros hacían por mí...... perdóname........."
Recuerdo que le dije a Pedro que no se preocupe.... que los maestros estamos preparados para "Soportar" a nuestros alumnos, ya que nuestra misión es educar.
Pedro trabaja en un auto alquilado y siendo un joven que desde pequeño era muy inteligente y vivaz, su familia no lo pudo corregir en su momento, le permitió hacer lo que El quería, permitieron sus malcriadeces y el resultado fué un joven que hoy labora en una función digna pero que quizá debió ser en una profesión.
Recuerdo que le expresé que nunca es tarde para estudiar y que no debe perder las esperanzas de estudiar una profesión y me dijo que se le hacía difícil ya que tiene 2 hijas que educar y mantener.
Para finalizar dejaré 2 reflexiones y algo especial para los niños y jóvenes de hoy:
A mis colegas Educadores:
Estoy seguro que hemos tenido y quizá tenemos alumnos con características similares al joven motivo del presente artículo, debemos brindarles mucho Amor y Afecto pero al mismo tiempo firmeza y motivación al cambio, debemos canalizar las actitudes de nuestros alumnos hacia un liderazgo positivo y hacerlos reflexionar en que la vida es bella y es necesario tener planes de crecimiento y desarrollo.
A los Padres de familia:
Queridos padres amen mucho a sus hijos, pero no les permitan malcriadeces ni dejen pasar por alto majaderías, el mundo de hoy busca por sobre todas las cosas contar con buenas personas; no sólo se busca conocimientos sino también valores.
Apoyen a los maestros de sus hijos quienes buscan formarlos adecuadamente, de acuerdo a las exigencias del mundo de hoy, mantenganse siempre en contacto con la escuela.
Para los niños y jóvenes de hoy:
Queridos amigos sus padres y maestros los amamos mucho, deseamos lo mejor para ustedes y por eso les exigimos, formamos y corregimos.
No se dejen llevar por las malas influencias en la escuela, sean auténticos, respeten siempre a sus semejantes y si dan lo mejor de ustedes en todo lo que lleven a cabo verán un futuro lleno de éxitos y parabienes.
Mi buen amigo Pedro....... te deseo lo mejor........ te agradezco por que ahora me intereso mucho más por los niños y jóvenes que por su falta de reflexión y madurez fomentan desorden y creen que la vida es un chiste...... les doy el mejor de los tratos seguro de que pronto cambiarán de actitud.
Pedro tu eres bueno...... busca lograr tus metas e ideales...... tienes 2 hermosas hijitas...... que mejor inspiración para esforzarse por ser el mejor.....
Que Dios te bendiga y brinde mucha sabiduría, así como también a todos los que leyeron éstas líneas...........................
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 04 de noviembre del 2011
22:05 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario